RANKINGS 2019 (y 3): PELÍCULAS INTERNACIONALES

Terminamos con los rankings de 2019 repasando los que consideramos en Cine Arte Magazine como mejores títulos de este año que ha finalizado a nivel internacional.


PELÍCULAS DE FICCIÓN INTERNACIONALES

Si había sido difícil elaborar la lista para las películas españolas, mucho más complicado ha sido hacerlo para las películas internacionales (y, de hecho, muchos excelentes films han tenido que quedar, lamenatablemente, fuera del ranking). Actualmente, la industria cinematográfica se desarrolla en los cinco continentes y, adicionalmente, el nacimiento de las plataformas online ha multiplicado exponencialmente la oferta existente, de modo que el público no solo tiene acceso a películas que se estrenan en salas comerciales sino también a aquellas que han elegido internet como vía esencial de distribución. A su vez, los estilos, las tendencias y las corrientes son múltiples y diversos, de modo que, si queremos tener una mínima idea de todo lo que se mueve en el panorama del séptimo arte a escala mundial, hay que ver gran cantidad de títulos y de autores. Al final, el largometraje chino Largo viaje hacia la noche de Bi Gan, un auténtico poema visual que se desarrolla en dos fragmentos con alma y personalidad radicalmente distintas (el segundo, un plano-secuencia de 55 minutos) ocupa el número uno de la lista. Cuando la película termina, no sabremos qué es sueño y qué es realidad y, probablemente, la respuesta cambiará con cada visión que hagamos de film: esta es la magia de esta película que se ha encumbrado en el lugar del honor del ranking. Le siguen la re-creación del universo de Los Ángeles de finales de los 60, con Roman Polanski, Sharon Tate y Charles Manson como macguffins de la historia de Érase una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino, la apuesta radical e insobornable llevada hasta sus últimas consecuencias de An Elephant Sitting Still de Hu Bo, la propuesta contemplativa y atenta siempre al mínimo matiz de Hong Sang-soo en El hotel a orillas del río, la monumental reconstrucción del mundo de la mafia de El irlandés de Martin Scorsese, la sorprendente visión de la Revolución Francesa que aparece en Un violento deseo de felicidad de Clement Schneider, el retrato del extrañamiento que sufre un joven turco al regresar a su localidad natal en El peral salvaje de Nuri Bilge Ceylan, la exploración de los sentimientos que provocan las nuevas realidades y las nuevas formas de relaciones personales del mexicano Carlos Reygadas en Nuestro tiempo, la sórdida y brutal El monstruo de St. Pauli de Fatih Akin y el vodevil sociológico que plantea Parásitos de Bong Joon-ho cierran los diez primeros puestos de la lista.



1.- Largo viaje hacia la noche de Bi Gan.
2.- Érase una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino.
3.- An Elephant Sitting Still de Hu Bo.
4.- El hotel a orillas del río de Hong Sang-soo.
5.- El irlandés de Martin Scorsese.
6.- Un violento deseo de felicidad de Clement Schneider.
7.- El peral salvaje de Nuri Bilge Ceylan.
8.- Nuestro tiempo de Carlos Reygadas.
9.- El monstruo de St. Pauli de Fatih Akin.
10.- Parásitos de Bong Joon-ho.
11.- El vendedor de tabaco de Nikolaus Leytner.
12.- Atardecer de László Nemes.
13.- Touch Me Not (No me toques) de Adina Pintilie.
14.- O grande circo místico de Carlos Diegues.
15.- Donbass de Sergei Loznitsa.
16.- Gracias a Dios de François Ozon.
17.- Sombra de Zhang Yimou.
18.- La ceniza es el blanco más puro de Jia Zhang-Ke.
19.- Los hermanos Sisters de Jacques Audiard.
20.- Jellyfish de James Gardner.
21.- Cafarnaúm de Nadine Labaki.
22.- Los miserables de Ladj Ly.
23.- Sons of Denmark de Ulaa Salim.
24.- El traidor de Marco Bellocchio.
25.- Green Book de Peter Farrelly.
26.- Araña de Andrés Wood.
27.- Rojo de Benjamín Naishtat.
28.- A Paris Education de Jean-Paul Civeyrac.
29.- Una íntima convicción de Antoine Raimbault.
30.- Sin dejar huellas de Erick Zonca.
31.- The King de David Michôd.
32.- Aire de Arturo Castro Godoy.
33.- Esto no es Berlín de Hari Sama.
34.- Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
35.- Sorry We Missed You de Ken Loach.
36.- Desaparecidos de Miroslav Terzic.
37.- Deslembro de Flavia Castro.
38.- La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari.
39.- Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.
40.- Deerskin de Quentin Dupieux.
41.- Alpha: Right to Kill de Brillante Mendoza.
42.- The Wild Goose Lake de Diao Yi'nan.
43.- Velvet Buzzsaw de Dan Gilroy.
44.- One Day de Zsófia Szilágyi.
45.- Señor Workaholic de Antoine Russbach.
46.- Vengadores: Endgame de Anthony y Joe Russo.
47.- Cara de ángel de Vanessa Filho.
48.- It: Capítulo 2 de Andy Muschietti.
49.- Mula de Clint Eastwood.
50.- La caída del imperio americano de Denys Arcand.

Rareza del año.- Sin duda alguna, hay que dedicar un espacio aparte a El libro de imágenes de Jean-Luc Godard, un paso más en la minuciosa tarea del director franco-suizo de deconstruir el lenguaje cinematográfico y explorar nuevas posibilidades expresivas y narrativas. Personal, peculiar e inclasificable, solo el tiempo dirá si el empeño del veterano realizador de la nouvelle vague es el inicio de un nuevo camino para el séptimo arte o un esfuerzo aislado que no tendrá continuadores.




Blockbusters del año.- Tres superproducciones de Hollywood han ocupado la espera y la atención a lo largo de 2019. Con sus estrenos perfectamente distribuidos a lo largo del año para que unas no se pisaran a las otras, comenzamos en abril con el desenlace virtual de la Fase 3 de la Marvel con Vengadores: Endgame (que cumplió las expectativas) y terminamos en diciembre con el ¿final? de Star Wars en Star Wars: El ascenso de Skywalker (que, en términos generales, defraudó aunque, posiblemente, la película sea mejor de lo que sus detractores afirman). Pero, sin duda alguna, el gran éxito fue el de Joker de Todd Phillips que, con una gran campaña de marketing detrás y el León de Oro conseguido en el Festival de Venecia, arrasó en taquilla y consagró el papel protagonista de Joaquin Phoenix, gran candidato a llevarse los principales premios que se conceden en los primeros meses de 2020. En Cine Arte Magazine, pusimos algunas reticencias a la película y, aceptando que es un buen film, opinamos que no es la obra maestra que muchos afirman que es. Sin embargo, debemos dejar constancia de ella en este resumen al tratarse de uno de los grandes hitos del curso cinematográfico.




DOCUMENTALES INTERNACIONALES


También ha sido complicado realizar la selección de documentales, en un año especialmente fructífero para el género. El primer puesto del ranking es para Arcadia de Paul Wright, película que pudimos ver en el Atlántida Film Fest 2019 y que, a partir de filmaciones clásicas del mundo rural inglés, las transforma y las cambia de sentido gracias a un ingeniosísimo montaje que nos revela el fondo convulso y pagano del alma del país. Si la primera película del ranking de títulos de ficción lo calificábamos de poema visual, Arcadia no lo es menos, demostrando la versatilidad y posibilidades expresivas del género. La curiosa y fascinante interrelación entre cine y deporte que vemos en Buscando la perfección de Julien Faraut, el brutal y contundente retrato de cómo es la vida de una chica joven en un barrio obrero de la ciudad escocesa de Motherwell en Pájaros sin alas, la reconstrucción del primer viaje a la Luna que se realiza en Apolo 11 de Todd Douglas Miller, el rescate de un grandioso concierto de Aretha Franklin en Amazing Grace y el repaso a la vida y carrera de Diego Armando Maradona durante su etapa en el Nápoles acaban ocupando los seis primeros puestos de honor de la lista.




1.- Arcadia de Paul Wright.
2.- Buscando la perfección de Julien Faraut.
3.- Pájaros sin alas de Ellinor Hallin y Ellen Fiske.
4.- Apolo 11 de Todd Douglas Miller.
5.- Amazing Grace de Sydney Pollack y Alan Elliot.
6.- Maradona de Asif Kapadia.
7.- Versus. The Life and Films of Ken Loach de Louise Osmond.
8.- Varda por Agnès de Agnès Varda.
9.- La muerte de Dag Hammarskjöld de Mads Brügger.
10.- Jonathan Agassi me salvó la vida de Tomer Heymann.
11.- La mirada de Orson Welles de Mark Cousins.
12.- El gran Buster de Peter Bogdanovich.
13.- Untouchable (Intocable) de Ursula Macfarlane.
14.- Entendiendo a Ingmar Bergman de Margarethe von Trotta, Bettina Böhler y Felix Moeller.
15.- ¡Quiero el sol! de Gilles Perret y François Ruffin.
16.- Hungría 2018 de Eszter Hajdú .
17.- Steve Bannon. El gran manipulador de Alison Klayman.
18.- Chris the Swiss de Anja Kofmel.
19.- La reformista de Marie Skovgaard.
20.- La frontera de Europa de Nikolaus Geyrhalter.


DOCUMENTAL MUSICAL DEL AÑO: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story de Martin Scorsese

El documental musical ha pasado a ser un género en sí mismo y, por ello, no es de extrañar que le dediquemos un espacio en este palmarés. Puede resultar curioso el título que hemos elegido como documental musical del año (podía haber sido Amazing Grace, por ejemplo), pero en Rolling Thunder Revue (el cual se puede visionar a través de Netflix) convergen dos singularidades que hacen que creamos conveniente que hablemos de él por separado. La primera es que podría ser el complemento perfecto a No Direction Home: Bob Dylan que el propio Scorsese dirigiera en 2005. La segunda, que la película se centra en una peculiar gira que Dylan realizara junto a otros músicos y artistas en 1975 y que, aparte de recoger grandes momentos en concierto de todos ellos, acaba constituyendo un testimonio revelador de cómo la contracultura sufrió una mutación que la convirtió en algo distinto a lo que fue en un principio y cómo Bob Dylan vivió un proceso de transformación personal que lo llevó a ser la figura enigmática que conocemos en la actualidad.







Comentarios