VARDA POR AGNÈS DE AGNÈS VARDA. CINE SOBRE EL CINE




A Contracorriente Films ha tenido el acierto de decidir estrenar, a lo largo de los meses de julio y agosto, bajo el título genérico de 6 visiones de cine, seis documentales que tratan sobre cine, sobre grandes directores, sobre grandes creadores y sobre importantes experiencias que han contribuido de manera sobresaliente a la historia del séptimo arte, además de un documental que se aparta, en principio, de dicha temática y apunta en una dirección completamente diferente. Dichos documentales son Varda por Agnès de Agnès Varda; An Accidental Studio de Kim Leggatt, Bill Jones y Ben Timlett sobre la productora HandMedia Films, fundada por, quien fuera miembro de los Beatles, George Harrison; Entendiendo a Ingmar Bergman de Margarethe von Trotta y Felix Moeller; La mirada de Orson Welles de Mark Cousins, creador de la ya mítica serie The Story of Film: An Odyssey; El gran Buster de Peter Bogdanovich; y Buscando la perfección de Julien Faraut, sobre la figura del tenista John McEnroe. Dichos documentales estarán solo una semana en cartelera y creemos que son una especie de delicatessen que, como tales, son de oferta limitada y que, por tanto, hay disfrutar como una experiencia única y restringida en el tiempo.




En los últimos tiempos, el subgénero de los documentales sobre cine ha crecido de manera sorprendente y ahí están para atestiguarlos films como Jesús Franco. Manera de vivir (2007) de Kike Mesa, El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010) de Ángel Agudo, sobre la figura de Paul Naschy, Birth of the Living Dead (2013) de Rob Kuhns, ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror (2013) de Víctor Matellano, Hitchcock/Truffaut (2015) de Kent Jones, Las películas de mi vida (2016) de Bertrand Tavernier, ¡Lumière! Comienza la aventura (2016) de Thierry Fremaux, Bigas x Bigas (2016) de Santiago Garrido Rua y Bigas Luna, (aguirre) deAntonio Peláez Barceló (2017), Saura(s) (2017) de Félix Viscarret, 78/52: La escena que cambió el cine (2017) de Alexandre O. Philippe, Desenterrando Sad Hill (2017) de Guillermo de Oliveira, sobre El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, o Regresa El Cepa (2019) de Víctor Matellano, sobre El crimen de Cuenca de Pilar Miró.

Ahora se unen a esta lista los films que va a estrenar A Contracorriente Films, los cuales comienzan con una figura única e irrepetible, la de Agnès Varda, una directora genial, recientemente fallecida, a la que ya dedicamos un artículo de homenaje, y que ahora, en este documental, expone con sus propias palabras el sentido de su obra.




TÍTULO: Varda por Agnès. TÍTULO ORIGINAL: Varda par Agnès. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Francia. DIRECCIÓN: Agnès Varda. GUION: Agnès Varda y Didier Rouget. MONTAJE: Agnès Varda y Nicolas Longinotti. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Claire Duguet, François Décréau y Julia Fabry. PERSONAS QUE INTERVIENEN:  Agnés Varda, Sandrine Bonnaire, Hervé Chandès, Nurith Aviv, Esther Levesque. DURACIÓN: 115 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/998/varda-por-agnes/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/varda-por-agnes.

CALIFICACIÓN: 

Efectivamente, en Varda por Agnès, la propia directora va recorriendo la parte principal de su obra, y va repasando sus películas bajo la guía de una trilogía de conceptos que ella considera fundamentales: “Inspiración, creación, compartir”. Como ya dijimos en el artículo que escribimos con motivo de su fallecimiento, Agnès Varda ha buscado siempre hallar la “narratividad de lo periférico”. Y aquí la realizadora nos lo confirma al ir explicando cómo, para cada uno de sus proyectos, ha ido buscando el modo adecuado de contarlos huyendo de cualquier tipo de modelo convencional, sabiendo que cada uno de ellos tenía que tener una estrategia narrativa propia, adecuada a su naturaleza y significado.






Agnés Varda se muestra, como siempre fue habitual en ella, con una combinación, por un lado, de humor delicioso y entrañable y, por otro, de chispa creativa, capaz de encontrar siempre un medio de articular satisfactoriamente tramas minimalistas y de dotarlas de hondura y sentido. Y, detrás de este entramado estético, siempre ha estado presente su interés por los excluidos del sistema, por los desclasados, por los seres marginales y por todos aquellos que viven en los límites de una sociedad que tiene una enorme facilidad para apartar su mirada de aquellos que no comparten la lógica y la dinámica convencionalmente aceptadas. Por todo lo dicho, Varda por Agnès es un documental absolutamente recomendable para todo cinéfilo y, en especial, para todos aquellos interesados en los films que buscan huir de las estructuras clásicas para encontrar nuevas formas de expresión y narración.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:














Comentarios