Hoy, en nuestra cobertura del
Atlántida Film Fest 2019, terminamos de revisar las secciones “Memoria
Histórica” y “Muros y Fronteras”, con títulos de Serbia, Francia, Finlandia, de
Suiza (aunque habla de los Balcanes), de Bélgica (aunque habla de África y el
Congo), de Dinamarca (aunque habla de Corea), de Rumanía (aunque habla de
Estados Unidos) y de Alemania (aunque habla de Irán). Ya solo nos queda hacer
balance del certamen, comentar el palmarés y un último artículo sobre la guinda
final del mayor festival online que
se celebra en España.
- Sección MEMORIA HISTÓRICA
Este magnífico film serbio enganchará
al espectador español por dos motivos claramente diferenciados. El primero, por
su habilidad para ir revelándonos una historia cruda, triste, tensa y, a la
vez, profundamente emotiva. El segundo, porque su temática conectará con una de
las cuestiones que en nuestro país, en los últimos años, ha suscitado la atención
de noticias de prensa e investigaciones judiciales. La protagonista de Desaparecidos (una espléndida Snezana
Bogdanovic, que sabe reflejar con absoluta contención toda la agitación que
sufre su personaje) sigue buscando a su hijo, presuntamente fallecido en el
parto de gemelos que tuvo diecinueve años atrás. Miroslav Terzic sabe ir
conduciendo el relato de modo que el espectador atraviese toda una serie de
etapas en relación a la obsesión del personaje principal: sospecha, desconfianza,
recelo, sorpresa, duda, estupor… Con un ritmo y planificación que recuerda en
muchos momentos a los modos y maneras del cine coreano de autor, Desaparecidos sabe transmitirnos la
esencia de una sociedad construida sobre los pilares del silencio, la
ocultación y el rechazo a mirar atrás para recapitular sobre el lado oscuro del
pasado.
Interesantísimo documental suizo
que, combinando la imagen real y el cine de animación, intenta reconstruir las
circunstancias en las que, durante la guerra civil de la antigua Yugoslavia,
fue asesinado el reportero de guerra helvético Chris Würtenberg. Chris the Swiss profundiza en todos los
intereses implicados en el conflicto de los Balcanes y saca a la luz al
personaje de Eduardo Rozsa Flores,
un boliviano que fue corresponsal en La Vanguardia y que murió en 2009 en su
país natal en una acción policial que intentaba desarticular una conspiración para asesinar al presidente Evo
Morales. Eduardo Rozsa se convierte en el centro de una complicada trama en la
que fuerzas externas financiaban a los grupos paramilitares croatas mientras
los medios de comunicación occidentales culpaban exclusivamente a Serbia de las
atrocidades contra civiles cometidas en el conflicto yugoslavo. Fascinante
desde el punto de vista temático y potentísima desde el punto de vista visual, Chris the Swiss viene a ser la
representación de ese viejo proverbio que dice que la verdad es la primera
víctima de cualquier guerra.
Curiosa recreación a través de muñecos de fieltro del inicio de la colonización europea en África, concretamente de la ocupación del Congo por parte del rey Leopoldo II de Bélgica. La película se compone de cinco historias ligeramente relacionadas entre sí. Posiblemente, cada uno de los fragmentos por separado, constituyendo cortometrajes autónomos, hubiera funcionado mejor que uniéndolos ya que el conjunto acaba siendo algo deslavazado y descompensado. Hay que admitir que la película, al durar 42 minutos, se ve con facilidad y que tiene algunos destellos originales e imaginativos, pero que deja al espectador con la sensación de que se ha desaprovechado una historia y un andamiaje visual que hubiera podido dar mucho más de sí.
- Sección MUROS Y FRONTERAS
Curiosa película danesa que
retrata a un grupo de jóvenes coreanos que, habiendo sido adoptados por
familias occidentales, vuelven a su país natal para encontrar a sus familias
de origen. Narrada con gran talento
visual y narrativo (soberbio el plano-secuencia en la que una madre biológica
cuenta a su hijo las circunstancias en las que tuvo que dejarlo en adopción), El retorno se convierte en un retrato
emotivo y lírico del desarraigo y la pérdida de referencias, de la
desorientación de unos seres humanos que, sin tener claro a qué lugar y qué cultura pertenecen, buscan
desesperadamente respuestas que, quizás, van a ser imposibles de encontrar.
El director galo Philippe Faucon
estrenó en nuestro país en el verano de 2016 su anterior largometraje Fatima (2015) en la que se nos narraba
la complicada relación de una madre musulmana, emigrante en Francia, con sus
hijas adolescentes. En Amin, Faucon
vuelve a tratar la cuestión de la emigración pero ampliando el enfoque y la
perspectiva ya que se trata de un film coral que, con sus múltiples líneas
argumentales, sabe tratar temas de calado como el racismo, el machismo, el
autoritarismo en las relaciones sociales y familiares y el conflicto entre el
individuo y la colectividad a la que pertenece. Faucon, como sucedía en Fatima, no pretende contarnos una
historia convencional con exposición-nudo-desenlace, sino que opta mostrar, con
absoluta, casi bressoniana, un conjunto de situaciones sociales y humanas que
están unidas por su condición común de ser fruto de los prejuicios, la
intolerancia y la incapacidad para cambiar de ideas y de concepción del mundo y
la realidad.
Otra curiosa película la que nos
trae el Atlántida Film Fest, ya que Lemonade
es una película rumana (coproducida por el aclamado director Cristian
Mungiu), que se desarrolla en los Estados Unidos y que relata las dificultades
de una inmigrante de Rumanía en
conseguir un permiso de residencia (la tan deseada Green Card). Como es habitual en el cine de la “Nueva Ola Rumana”,
la historia es narrada de forma seca, sobria y con gran parquedad de medios y,
poco a poco, en una trama que avanza de tal modo que casi parece que no hay
argumento propiamente dicho, la protagonista va cayendo en un pozo complicado y
enrevesado al que no se le ve salida posible. Sin embargo, su desenlace,
irónico y cínico, se demuestra absoluta eficaz a la hora de desmontar el
espejismo del “sueño americano” y mostrar su lado siniestro y oscuro.
Born in Evin es otro documental que se desarrolla con los pies
puestos en dos países diferentes, en este caso, Alemania e Irán. Maryam Zaree nació
en la prisión iraní de Evin, ya que sus padres eran opositores al régimen
islámico y fueron encarcelados por este. Sus padres y ella pudieron emigrar,
finalmente, a Alemania y allí pudieron progresar y mejorar sus condiciones de
vida, llegando a ser su madre, incluso, candidata a la alcaldía de Frankfurt,
siendo la primera emigrante que aspiraba a un puesto de dichas características
en el país germano. Sin embargo, en la familia hay un agujero negro, que es el
relato de las vivencias en Evin, cuando la madre estuvo allí encarcelada y dio
a luz a su hija. Maryam intenta indagar, con dificultades y ante las
resistencias y oposición de su madre, en dicha etapa de sus vidas, pero su
búsqueda se amplía y acaba siendo un retrato de las experiencias de quienes se
convirtieron en seres apestados en su propio país y tuvieron que reconstruir
sus vidas lejos de él. Con momentos de gran intensidad emocional, Born in Evin trasciende para ser una disección
de la condición de exiliado y de la naturaleza de la opresión política.
No es fácil dar en
nuestra cartelera con una comedia finlandesa, así que ver Aurora era una buena ocasión para conocer esta dimensión del
humor escandinavo. Aurora narra los
problemas de una chica joven (Mimosa Willamo), con escasas oportunidades en el
mercado laboral, y un inmigrante iraní (Amir Escandari), con dificultades para
poder permanecer en el país. Gracias a un encuentro fortuito, ambos llegan a un
acuerdo: él le pagará 3.000 euros (con los que ella podrá irse a Noruega para
tener un trabajo bien pagado) si consigue encontrarle esposa y poder, de ese
modo, quedarse a vivir en Finlandia. El primer tramo del film funciona con
eficacia, al mostrar un conjunto de personajes divertidos, originales y
chispeantes. Pero la película se va desinflando conforme avanza y, al final,
discurre de forma absolutamente convencional, llegando al desenlace de modo
completamente desganado, sin molestarse en encontrar una forma imaginativa de
presentar una resolución de la historia previsible y rutinaria.
Comentarios
Publicar un comentario