ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN DE MARGARETHE VON TROTTA. LUCES Y SOMBRAS DE UN GENIO


En nuestros comentarios a los 6 documentales que A contracorriente Films está estrenando este verano sobre distintos temas cinéfilos, hoy toca revisar uno que aborda la vida y la obra de uno de los directores más importantes de la historia del séptimo arte: Ingmar Bergman.




TÍTULO: Entendiendo a Ingmar Bergman. TÍTULO ORIGINAL: Ingmar Bergman - Vermächtnis eines Jahrhundertgenies. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Alemania-Francia. DIRECCIÓN: Margarethe von Trotta, Bettina Böhler y Felix Moeller. MONTAJE: Bettina Böhler. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Börres Weiffenbach. PERSONAS QUE INTERVIENEN: Margarethe von Trotta, Liv Ullmann, Olivier Assayas, Ruben Östlund, Mia Hansen-Løve, Carlos Saura, Gunnel Lindblom, Jean-Claude Carrière, Julia Dufvenius, Daniel Bergman, Gaby Dohm, Rita Russek, Stig Björkman, Katinka Faragó, Ingmar Bergman Jr.. DURACIÓN: 110 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1000/entendiendo-a-ingmar-bergman/.

CALIFICACIÓN: 

Es difícil abarcar, comprender y explicar la obra de Ingmar Bergman tanto por su amplitud, como por su evolución pero, sobre todo, por su hondura y profundidad, en la que convergen tanto experiencias personales muy definidas como todo un conjunto de pensamientos filosóficos muy bien estructurados y, sobre todo, muy bien expresados, en guiones deudores de la brillantez del teatro de Henrik Ibsen y August Strindberg. Es difícil encontrar directores que atesoren títulos de tanta calidad como Un verano con Mónica (1953), Noche de circo (1953), El séptimo sello (1957), Fresas salvajes (1957), El manantial de la doncella (1960), Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963), El silencio (1963), Persona (1966), La hora del lobo (1968), La vergüenza (1968), Pasión (1969), La carcoma (1971), Gritos y susurros (1972), Secretos de un matrimonio (1973), La flauta mágica (1975), El huevo de la serpiente (1977), Sonata de otoño (1978), De la vida de las marionetas (1980), Fanny y Alexander (1982), En presencia de un payaso (1997) o Saraband (2003). Y, por ello, pretender hacer un documental totalizador de toda su trayectoria y de toda su biografía sea una tarea prácticamente imposible. De ahí que Entendiendo a Ingmar Bergman, dirigido por la cineasta alemana Margarethe von Trotta, y codirigido por Bettina Böhler y Felix Moeller, haya optado por una alternativa diferente.




Margarethe von Trotta ha decidido no presentarnos un recorrido de corte académico, más propio de una obra divulgativa o universitaria, sino realizar una serie de paradas en aspectos significativos de la obra y vida del director sueco, recoger testimonios de personas allegadas a él, tanto por motivos familiares como por motivos de su trabajo (Liv Ullmann, Gunnel Lindblom…) e invitar a varios cineastas de prestigio (Carlos Saura, Jean-Claude Carrière, Olivier Assayas, Ruben Ostlünd…) a que den su opinión sobre el cine de Bergman. Posiblemente, ello le dé un aire algo disperso al documental, aunque ello queda compensado por los hechos biográficos que se analizan, algunos poco conocidos, y que permiten arrojar luz sobre una obra que, lejos de ser la exposición de unas ideas abstractas, acaba siendo el modo en que Bergman nos contó su vida y en que encontró una forma terapéutica de restañar las heridas que le atormentaban. Así, el influjo de su padre, pastor protestante, y las tensiones con él, las difíciles relaciones con sus parejas y con los hijos que tuvo con ellas, los problemas psicológicos que padeció y, sobre todo, el malestar derivado por su detención en 1976 por problemas con la hacienda sueca, son hechos que marcaron sus obras y que, contextualizados y puestos en relación con los films que dirigió en determinados momentos, hace que los mismos adquieran matices mucho más humanos y emocionales y nos permitan hallar nuevas dimensiones a la obra completa del director sueco.

En definitiva, Entendiendo a Ingmar Bergman es un documental más que recomendable para todo cinéfilo que quiera profundizar en el universo creativo de uno de los directores fundamentales de toda la historia del cine, cuya obra mantiene plenamente su vigencia.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
























Comentarios