RANKINGS 2019 (1): PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Como es tradición anual y que en esta revista hemos cumplido para los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018 (en 2016, preparé la lista de mejores películas españolas e internacionales para la revista Moon Magazine), recogemos los rankings de las que consideramos mejores películas de 2019 en diferentes categorías. Comenzamos con las películas españolas, distinguiendo los títulos de ficción de los documentales. Ha sido bastante complicado realizar la selección de películas en ambas categorías ya que en 2019 ha habido cantidad, calidad y diversidad. 


PELÍCULAS DE FICCIÓN ESPAÑOLAS

En Cine Arte Magazine, hemos elegido la última película de Pedro Almodóvar como película del año, seguida por dos títulos que no han tenido demasiado suerte en las nominaciones para diferentes premios pero que, aquí, queremos reivindicar su calidad y su importancia, como son La virgen de agosto de Jonás Trueba y Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet. Los más recientes films de Rodrigo Sorogoyen y Oliver Laxe y la opera prima de Belén Funes ocupan las restantes posiciones de privilegio. A destacar, finalmente, el séptimo puesto que ocupa una producción rabiosamente independiente como Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira. Como curiosidad, a destacar que Luis Tosar con cuatro títulos es el actor con más películas en el ranking (Intemperie, Quien a hierro mata, Ventajas de viajar en tren y El increíble finde menguante - aunque en esta última solo tenemos la oportunidad de escuchar su voz-). Con tres títulos, le siguen Belén Cuesta (La trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren y Litus), Greta Fernández (La hija de un ladrón, Elisa y Marcela y Asamblea) y Vicente Romero (Intemperie, Adiós, Antes de la quema).



1.- Dolor y gloria de Pedro Almodovar.
3.- Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet.
4.- Madre de Rodrigo Sorogoyen.
5.- La hija de un ladrón de Belén Funes.
6.- Lo que arde de Oliver Laxe.
7.- Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira.
8.- Intemperie de Benito Zambrano.
9.- El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia.
10.- Quien a hierro mata de Paco Plaza.
11.- Elisa y Marcela de Isabel Coixet.
12.- Sordo de Alfonso Cortés Cavanillas.
13.- Adiós de Paco Cabezas.
14.- La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
15.- Asamblea de Álex Montoya.
16.- La primera cita de Jesús Ponce.
17.- El Crack Cero de José Luis Garci.
18.- Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar.
19.- Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno.
21.- 70 binladens de Koldo Serra.
22.- Litus de Dani de la Orden.
23.- Lucero de Norberto Ramos del Val.
24.- El viaje de Marta (Staff Only) de Neus Ballús.
25.- Antes de la quema de Fernando Colomo.
26.- El increíble finde menguante de Jon Mikel Caballero.
28.- La filla d'algú de Marcel Alcántara, Gerard Vidal, Julia de Paz, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentín Moulias, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.
29.- El zoo de Gemma Blasco.
30.- 7 razones para huir de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras.

Rareza del año.- El cineasta Miguel Llansó ya sorprendió en 2015 con su film Crumbs, una historia de ciencia-ficción rodada en Etiopía que mostraba un universo personal tan sugerente como, muchas veces, desconcertante. En este 2019, nos ha vuelto a sorprender con Jesus Shows You The Way to the Highway, un nuevo film de ciencia-ficción que echó a andar gracias al crowdfunding y que ha sido rodado entre Etiopía, Estonia, Letonia y España. Surrealismo, distopía, homenajes cinéfilos e iconos sacados de contexto se combinan en una trama hipnótica y delirante que logra llevarnos tanto a la perplejidad como a la reflexión.




DOCUMENTALES ESPAÑOLES

En opinión de Cine Arte Magazine, no hay ninguna duda sobre cuál es el mejor documental que hemos visto en este año 2019: Carelia: Internacional con monumento de Andrés Duque, la impresionante reconstrucción de un genocidio y de un régimen totalitario, una auténtica obra de arte que confirma el talento y sabiduría de su director, capaz de lograr una potente y deslumbrante expresividad con el manejo de una serie mínima de elementos. El retrato que hace Helena Taberna de la situación de los refugiados en Grecia, la conexión de los cambios que ha experimentado la vida de un barrio gallego con la biografía de una mujer anciana que revela Xurxo Chirro en De barrio, la amplia visión de la personalidad de Luis Eduardo Aute que nos muestra Gaizka Urresti en Aute Retrato, el viaje por el cine de exploitation que llevan a cabo Paco Limón y Julio César Sánchez en Sesión salvaje, la exploración de un tema tan ignorado como los traumas y secuelas que sufren las víctimas de accidentes de tráfico a la que se atreve Raquel Troyano en Una mañana fría y la fascinante historia de un cortometraje que nunca llegó a terminarse que nos cuenta Jorge Rivera en Imborrable completan los siete primeros puestos de honor. 



1.- Carelia: Internacional con monumento de Andrés Duque.
2.- Varados de Helena Taberna.
3.- De barrio de Xurxo Chirro.
4.- Aute Retrato de Gaizka Urresti.
5.- Sesión salvaje de Paco Limón y Julio César Sánchez.
6.- Una mañana fría de Raquel Troyano.
7.- Imborrable de Jorge Rivera.
8.- <3 de María Antón Cabot.
9.- Figuras de Eugenio Canevari.
10.- Oscuro y lucientes de Samuel Alarcón.
11.- 7 limbos de Alexandre Cancelo y Berio Molina.
12.- Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler de Ricardo Barby.
13.- Equipo D. Los códigos olvidados de Jorge Laplace.
14.- Menese de Remedios Malvárez.
15.- Regresa El Cepa de Víctor Matellano.
16.- La Desbanda de Claudia Reig.
17.- Ells ulls s’aturen de créixer de Javier García Lerín.
18.- Nos salvará la risa (Los Ulen, 30 años) de Pepe Quero.
19.- Niños somos todos de Sergi Cameron.
20.- VVV (Trippin'you) de Santiago Mejías Blake.
21.- Se prohíbe el cante de Félix Vázquez y Paco Ortiz.
22.- Me llamo Violeta de David Fernández de Castro y Marc Parramon.
23.- Qué tal Pascual de Bárbara Brailovsky.
24.- Serás Hombre de Isabel de Ocampo.
25.- Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavier Artigas y Xapo Ortega.




Comentarios