TÍTULO: Litus. TÍTULO ORIGINAL:
Litus. AÑO: 2019.
NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Dani de la Orden. GUION: Marta Buchaca y Dani
de la Orden, adaptando la obra teatral de Marta Buchaca. MONTAJE: Alberto Gutiérrez. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: José
Luis Bernal. MÚSICA ORIGINAL: Dani Trujillo e Iván Ferrero. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Belén Cuesta, Miquel Fernández, Álex García, Quim Gutiérrez,
Adrián Lastra, Marta Nieto. DURACIÓN: 85 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1038/litus/.
En general, la vida y la realidad
tienden a dirigirse hacia una estabilidad amodorrada, hacia una quietud inútil.
Algo así como la aplicación del principio físico de la entropía a las
relaciones humanas. A pesar de las contradicciones, las tensiones, las
insatisfacciones y las frustraciones que arrastramos, nos acabamos
acostumbrando a ellas y, al final, terminan formando parte de un paisaje que
consideramos inamovible. Nada ocurriría, el tiempo seguiría pasando, gris y
monótono, y, a pesar de quejas y lamentaciones, no veríamos ningún cambio ni
transformación. Sin embargo, a veces hay hechos inesperados que desvían el
curso inexorable de los acontecimientos, que nos obligan a cada uno de nosotros
a mirarnos al espejo y reconocer que debemos dejar atrás el pasado, la
nostalgia y el conformismo (aunque este se presente disfrazado de mil maneras)
y tomar decisiones sobre nuestras vidas y sobre nuestras circunstancias. Esto es
lo que les ocurre a los personajes de Litus,
unos jóvenes que están encerrados en su propia visión simplificadora pero que
deberán vivir un momento de catarsis para liberarse de las cargas a las que se
aferran como único recurso de salvación. Y el hecho que les empuja a ello es el
suicidio de un amigo y la reunión que mantienen un año después para recordarlo.
Después de la misma, nada será igual.
Dani de la Orden ha hecho con Litus, sin duda, su película más
personal. Después de haber realizado películas de un muy personal romanticismo
con múltiples historias cruzadas como Barcelona
nit d’estiu (2013) y Barcelona, nit d’hivern
(2015) y comedias como El pregón (2016)
y El mejor verano de mi vida (2018) y
haber participado en series como Élite y Boca Norte,
ahora, sin perder un ápice de su habitual agilidad narrativa, plantea el choque
entre seis personajes que, afrontando sus temores, sus miedos y sus pequeñas
miserias, logran superarse a sí mismos y reanudar sus vidas con nuevas fuerzas
y nuevos horizontes.
Siendo Litus una adaptación de una obra teatral de Marta Buchaca (quien también
participa en el guion), era esencial el trabajo de interpretación de los seis
protagonistas que, prácticamente, monopolizan toda la acción en el salón de una
vivienda y, en este sentido, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Álex García, Quim
Gutiérrez, Adrián Lastra y Marta Nieto hacen un trabajo prodigioso (Quim
Gutiérrez ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga),
logrando trazar con precisión seis perfiles muy diferentes y darles vida con plena verosimilitud y sabiendo
controlar perfectamente la dinámica de la trama, la cual avanza a golpe de
revelaciones que van resquebrajando un edificio mental que parecía sólido e
inalterable. Todos los aspectos técnicos están al servicio de esa dinámica,
estando tan cuidados que, incluso, la música está construida para ser eco y
reflejo de la misma. Tal como contó Dani de la Orden en la rueda de prensa en
el Festival de Málaga tras la proyección del film, “parte de la banda sonora,
al inicio, está compuesta en mayor y, en la segunda parte, cuando se alcanza
mayor intensidad, está compuesta en menor. Con Iván Ferrero y Dani Trujillo [autores de la música], estuvimos
decidiendo mucho tiempo cómo iba a sonar esta película y, de hecho, hay una
parte muy bonita, que es a partir del momento en que abren la primera carta, que
es cuando empieza la catarsis, en la que yo quería que no parara la música pero
que, a la vez, que no molestase. Entonces, hay un tum-tum, tum-tum, tum-tum constante, que se te queda ahí
metido en el cerebro, que hace que pasen 20 minutos de clímax sin que te
enteres de que es un clímax. La música son los propios actores, que son un
volcán que está continuamente a punto de estallar. Y, además, es muy Mickey Mouse la música: como yo vengo de
la comedia, me gusta jugar con eso y, aunque parezca una música ambiental, es
un ambiente falso porque solo cuando un actor calle, la música sube de
intensidad y de melodía y cuando un actor habla, la música baja. Cada parte
musical está totalmente coordinada con lo que hablan. Y, como en esta película
los actores no callan, la música va siempre dibujando. Y creo que es un
elemento esencial. Porque sabía que solo podía guiar la película a través de la
música porque era un espacio muy cerrado y la música es la que crea la
sensación de que vas avanzado y elimina el peso de lo teatral”.
Posiblemente, las únicas pegas
del film haya que centrarlas, por un lado, en la elección del lugar donde
transcurre la acción, incompatible por sus dimensiones con el perfil socioeconómico
de los personajes que la habitan, lo cual resta un punto de verosimilitud a la
situación (adicionalmente, una vivienda de menor tamaño hubiera generado una
sensación de mayor claustrofobia y habría logrado reforzar la intensidad de la
acción) y, por otro, en una secuencia final que es una concesión a ciertos tics del cine actual, que tiende a
incluir imágenes tipo videoclip que solo
logran descolocar más que introducir al espectador en la película. Salvando
estos aspectos, Litus es un film
brillante que, yendo más allá de la definición estándar y manida de “retrato
generacional”, se convierte en una incitación a la reflexión y en un
catalizador para no permitir que todo siga sucediendo en un limbo de hastío y
decepción que lo único que para lo que puede servirnos es para condenarnos a la
infelicidad.
Dani de la Orden, director de Litus
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
IMÁGENES DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA:
De izqda. a dcha., Miquel Fernández, Belén Cuesta, Dani de la Orden, Adrián Lastra y Marta Nieto
Marta Buchaca y Eduardo Campoy, guionista y productor, respectivamente, de Litus
José Manuel Cruz, director de Moon Magazine, con Adrián Lastra (arriba) y Miquel Fernández (abajo), dos de los integrantes del reparto de Litus
Comentarios
Publicar un comentario