JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY DE MIGUEL LLANSÓ. EL SENTIDO DETRÁS DE LA LOCURA


TÍTULO: Jesus Shows You the Way to the Highway. TÍTULO ORIGINAL: Jesus Shows You the Way to the Highway. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: España-Estonia-Etiopía-Letonia-Rumanía. DIRECCIÓN Y GUION: Miguel Llansó. MONTAJE: Velasco Broca. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Michal Babinec, Erik Pöllumaa, Israel Seoane. MÚSICA ORIGINAL: Atomizador, Bill Dixon, Grosgoroth. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Daniel Tadesse, Gerda-Annette Allikas, Agustín Mateo, Guillermo Llansó, Solomon Tashe, Lauri Lagle, Rene Köster, Iveta Pole, Aris Rozentals. DURACIÓN: 83 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.lanzaderafilms.com.

CALIFICACIÓN: 

En 2015, el director español Miguel Llanso sorprendió con Crumbs, una película realizada en Etiopía y que, encuadrada dentro de la poco conocida etiqueta del afrofuturismo, era, a la vez, un peculiar relato de ciencia-ficción, una historia teñida de melancólico romanticismo, una visión del mundo llena de un particular toque poético y una película con la que poder reír a mandíbula batiente con sus ocurrencias en torno a unos iconos visuales sacados fuera de contexto y que, en otras culturas y en otras coyunturas, adquirían un significado inesperado. En este 2019, Miguel Llansó lo ha vuelto a hacer. Con Jesus Shows the Way to the Highway ha logrado reafirmar algunas de las claves que ya supo manejar en su primer largometraje pero, al mismo tiempo, ha sabido añadir a otros para crear un film que prescinde de cualquier esquema previo para inventar desde cero, sin ningún tipo de prejuicio, su propio marco narrativo y sus propias formas discursivas. Pero, quizás, lo verdaderamente importante es que Jesus Shows the Way to the Highway logra ser muchas cosas sin que unas estorben a otras sino que, bien al contrario, se complementen mutuamente.

La primera impresión del film es que se trata de una frikada que utiliza toda una serie de referentes bien conocidos (el cine de espías, las películas de superhéroes, las historias sobre realidades virtuales, los films de artes marciales) para utilizarlos de forma irónica y hasta satírica (con ese Batman afro que se ha convertido en dictador de su país, una curiosa variante de lo que el cómic Superman/Batman: Poder absoluto  planteaba) con el fin de hacer disfrutar al espectador de manera abierta y sin remordimientos, al modo que pudiera hacerlo cualquier título de Robert Rodriguez, por poner un ejemplo que pudiera servir para hacernos una idea. Pero, por debajo de esta primera capa, hay varias sutiles reflexiones y exploraciones que trascienden esa apariencia inicial y llevan a la película a territorios inesperados. Está, de este modo, ese retrato de la soledad, fragilidad y desprotección del individuo frente a poderes superiores que nos controlan, nos manipulan y nos someten sin que seamos capaces de ofrecer resistencia. Y está, como en el caso de Crumbs, ese romanticismo (encarnado en los personajes interpretados de forma magistral por unos inconmensurables Daniel Tadesse y Gerda-Annette Allikas) que, siendo tan personal, es profundamente intenso y melancólico, impregnando a la historia de un lirismo original y perturbador.




Pero la reflexión que, creo, imprime a esta película su seña de identidad básica es la que realiza en torno a las formas y materiales visuales para intentar hallar la verdadera esencia del cine por encima de modas, tendencias y requerimientos técnicos pasajeros. Porque podríamos decir que Jesus Shows the Way to the Highway podría estar planteada bajo la siguiente premisa: ¿cómo sería un episodio, por ejemplo, de la actual Black Mirror utilizando la estética visual disponible en los años 70-80 para las películas de género (sea de ciencia-ficción, de artes marciales o de espías) de serie B o, incluso, de serie Z? Esa factura vintage que simula en los curiosos títulos de crédito las formas de los primeros videojuegos disponibles en el mercado va más allá de un mero capricho para ser una reivindicación de un cine auténtico por encima de presupuestos y exigencias de espectáculo y pirotecnia vacuos. El nuevo largometraje de Miguel Llansó demuestra que se puede alcanzar la emoción cinematográfica pura por encima de grandes presupuestos y grandilocuencias estériles.

Por todo lo dicho, podemos confirmar que Miguel Llansó ha confirmado su insobornable personalidad cinematográfica y ha logrado que Jesus Shows You the Way to the Highway provoque en el espectador una mezcla desconcertante de placer culpable y fascinación hipnótica y que sea la demostración de que, más allá de la forma, el cine encierra un misterio y un poder de seducción que es imposible reducir a fórmulas simples y prefabricadas.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:




Para poder acceder a la amplia entrevista realizada al director de Jesus Shows You the Way to the Highway pulsen en este enlace




Comentarios