MÁRGENES 2019 – 9º FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE MADRID (5): ENTREVISTA A MARÍA ANTÓN CABOT


A partir de hoy, vamos a entrevistar a varios de los directores cuyas películas han participado en la Sección Oficial del MÁRGENES 2019 – 9º Festival de Cine Independiente de Madrid. Empezamos con María Antón Cabot, realizadora del documental <3, un paseo por el Parque del Retiro en el que iremos descubriendo diversas visiones del amor y de las relaciones sentimentales, visiones que surgen de una época en la que internet, las apps y las redes sociales marcan nuevos ritmos, nuevas formas, nuevas maneras y obligan a replantear qué se siente y cómo se siente. <3 va más allá de esa premisa inicial y logra un sugerente y hermoso acabado visual que convierte la visión del documental en una auténtica delicia, que, al mismo tiempo, emociona al alma y deleita a la mirada. La directora ha contestado a algunas de nuestras preguntas y nos ha aclarado cómo surgió la idea del documental y cómo fue su proceso de elaboración.


María Antón Cabot, directora de <3


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, María. ¿Cómo nació y surgió la idea de realizar este proyecto?

MARÍA ANTÓN CABOT: Un día estaba caminando por la calle y delante de mí dos adolescentes estaban hablando; una le preguntaba a la otra qué era el amor, una de ellas lo había buscado en Wikipedia y no entendía muy bien lo que significaba. En ese momento, recordé el día en que de niña me había hecho la misma pregunta, desde el mismo lugar de no entender plenamente lo que significaba. Pensé en cómo algo que viene de un instinto animal termina teniendo tantas implicaciones en nuestras vidas. Luego vi Comizi d'amore de Pier Paolo Pasolini y Chronique d'un été de Jean Rouch y Edgar Morin, que me sirvieron de referencia para las entrevistas que quería hacer, aunque no quería ningún enfoque sociológico, y sí una forma más libre que apelara a lo más instintivo.




CINE ARTE MAGAZINE: Una pregunta que te habrán hecho bastantes veces: ¿cómo debemos leer el título del film?¿O, deliberadamente, no hay forma de leerlo al modo clásico?

MARÍA ANTÓN CABOT: No hay forma de decirlo, es un símbolo, mucha gente lo llama "Corazón", otros, "Menor que tres", y otros "Pico 3", como la canción de Pimp Flaco. La idea es que no se relacionara con viejas estructuras, que el símbolo invitara a resignificar el amor, dejando libertad para que cada cual le llamara como quisiese.




CINE ARTE MAGAZINE: En el desarrollo del documental, hay dos dimensiones que sorprenden. En primer lugar, cómo afloran los aspectos más emotivos y emocionales, como, por ejemplo, en la entrevista a los dos chicos que están enamorados. ¿Cómo conseguiste que esos aspectos afloraran?¿O es que el Retiro es un lugar propicio para la expresión espontánea de esos sentimientos?

MARÍA ANTÓN CABOT: Fue un enfoque muy improvisado y casual, simplemente les dijimos que estábamos haciendo un documental sobre el amor; así que, sin pensarlo mucho, cuando veíamos a alguien que nos interesaba nos acercábamos a él. Era en esos encuentros improvisados donde surgía la magia, apareció a través del misterio que supone el hablar con desconocidos de temas que normalmente pertenecen a la intimidad.

El ambiente del parque es muy abierto, es un lugar donde todo el mundo se relaja, y es muy fácil hablar con la gente. En otra parte de la ciudad, no habría sido posible hacer esta película. Fue imprescindible elegir el Parque del Retiro de Madrid para rodar <3, porque es un lugar histórico y simbólico, un oasis en medio de la ciudad ruidosa, que une el pasado con el presente, se puede sentir que este espacio ha sido utilizado de la misma manera durante siglos. Es un lugar muy particular, donde la gente se siente libre y despreocupada, donde se unen una gran variedad de perfiles y no se puede distinguir de dónde viene cada persona.




CINE ARTE MAGAZINE: Al final del documental, descubrimos que el mismo recoge imágenes grabadas durante 3 años. ¿Fue complicado armonizar todas ellas de modo que parezca (como, efectivamente, parece) que todo se desarrolla en un mismo día?

MARÍA ANTÓN CABOT: Rodamos durante tres años, cuando podíamos, al final fueron más de 100 entrevistas y muchísimas horas de “brutos”, de ambientes, de estar y vivir el parque en cada una de las estaciones. Al final decidimos quedarnos con el verano, y con pocas entrevistas, las justas para que no perdiéramos la atención en cada una de ellas. La película la edité yo que soy montadora, pero creo que eso fue lo más difícil. Creo que, a partir de ahora, nunca más montaré algo que he dirigido yo.




CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué proyectos nos puedes contar para el futuro inmediato?

MARÍA ANTÓN CABOT: Ahora mismo estoy escribiendo el guión de la película El cielo en la tierra (título provisional). La estoy escribiendo dentro del programa de las Residencias de la Academia de Cine de Madrid. La verdad es que es importantísimo para el cine que existan este tipo de iniciativas que apoyan los proyectos desde el comienzo, en una fase tan frágil como es el desarrollo. Por otra parte, hemos conseguido las ayudas del IVAC y del ICAA, y en verano de 2020 rodaré un corto que se llama Sóc vertical, però m'agradaria ser horizontal.


Pues esperamos que, dentro de poco, podamos hablar de los nuevos proyectos concluidos de María Antón Cabot y tengamos la posibilidad de añadir más buenos recuerdos al agradable sabor de boca que <3 nos ha dejado.







Comentarios