El próximo 17 de enero se estrena
en Madrid, en el cine Artistic Metropol de Madrid, Lucero de Norberto Ramos del Val. En este artículo, adelantamos
reseña de la misma para que se animen a ir a verla. Les prometo que es una
película que les dará que pensar…
TÍTULO: Lucero. TÍTULO ORIGINAL: Lucero. AÑO: 2019.
NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y MÚSICA ORIGINAL: Norberto
Ramos del Val. GUIÓN: Pablo Vázquez. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Claudia Molina. DURACIÓN: 69 minutos. PÁGINA WEB
OFICIAL: https://www.facebook.com/Lucerofilm/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/lucero.
Las películas de Norberto Ramos del Val pueden
gustarnos más o pueden gustarnos menos, nos pueden parecer mejores o nos pueden
parecer peores, pueden ser divertidas o pueden ser incómodas y desasosegantes
pero de lo que sí podemos estar seguros es de que con ellas no nos vamos a
aburrir nunca. Primero, por su tono directo y su preocupación permanente por
lanzarse en picado a la historia, sin rodeos ni vericuetos innecesarios.
Segundo, por su control del ritmo narrativo y su probada capacidad para construir
repartos en que actores y personajes encajan a la perfección como un guante a
su mano. Y tercero, por su continua opción por lo heterodoxo, por las opiniones
a contracorriente, por la provocación y por las arenas movedizas. Todo ello ya
quedó claro en su primer largometraje, Muertos
comunes (2004), uno de los más brillantes noir de los últimos años en nuestro país, el cual, a partir del
asesinato y violación de una de las limpiadoras de un cuartel a principios de
los 70, nos acababa llevando a un desenlace sorprendente que sacaba a la luz
uno de los temas más desconocidos de la historia reciente de España.
A partir de ahí, la webserie Hienas (2009), uno de los productos audiovisuales más fascinantes e
inclasificables que hemos tenido ocasión de ver en este siglo XXI, la cinta de
terror El último fin de semana (2011)
– casi una enciclopedia portátil del género–, Summertime (2012), – una aparente parodia que encerraba mucha más
enjundia de lo que su tono humorístico daba a entender–, el falso documental (o
no, una vez quise preguntarle sobre ello a Pablo Vázquez, habitual guionista de
las películas de Norberto, pero, al final, preferí no saber nada) Pepón es
guay (2013), la aguda crítica al panorama actual de las redes sociales y el
mundo virtual, con sus postureos y sus narcisismos, Faraday (2013), sus ácidas y descarnadas incursiones en la guerra
de sexos en Amor tóxico (2015) y El cielo en el infierno (2016) y, ya el
año pasado, la cáustica Call TV (2017)
nos confirmaron a Norberto Ramos del Val como uno de los realizadores con más
personalidad del cine independiente nacional.
Todo ello vuelve a quedar ratificado en Lucero, un retorno al género de terror
pero que es, al mismo tiempo, mucho más que eso y, sobre todo, algo que lleva
al espectador por caminos ásperos e inesperados. Porque, lejos de ser una mera muestra de película
de género, el film acaba siendo una exploración de los miedos y angustias que
nos acosan en los tiempos actuales, en la España actual y en un mundo en el que
lo virtual e intangible tiene más peso que lo real y que todo aquello que podemos tocar con
nuestras propias manos.
Lucero es una película en la que
una espléndida e inquietante Claudia Molina (que efectúa un grandioso y
espectacular cambio de registro en su carrera) lleva todo el peso dramático de
la historia en solitario, una historia que ya, desde su arranque, con las
imágenes de la procesión del Cristo Yacente de Madrid, nos rompe esquemas y
expectativas. Pero no crean que esas primeras imágenes son un alarde visual superfluo, todo lo contrario. Porque la herida en el costado del Cristo
tendrá su eco en el desarrollo posterior de la trama y viene a ser una metáfora
de lo que sucede a la protagonista, que arrastra sus propias heridas (interiores
y exteriores) y sus propios traumas.
La referencia más directa de Lucero podría ser Repulsión (1965)
de Roman Polanski. Aunque ambas películas son, realmente, muy diferentes entre
sí, podría ser interesante plantear un hipotético diálogo entre ellas porque al
ver la distancia que las separa podemos llegar a comprender mejor la
idiosincrasia del film de Norberto Ramos del Val. En primer lugar, mientras que
Repulsión se inscribía claramente en
la esfera de las películas de autor de los 60 (con cierta influencia del cine
de Buñuel), Lucero se mueve más bien
en los patrones que proporciona el giallo
italiano, del que Ramos del Val es seguidor confeso. Por otro lado, si en
la última escena del film de Polanski la cámara se iba acercando más y más a
una foto familiar para ubicar el origen de la psicopatía que allí sufría
Catherine Deneuve, en Lucero la
protagonista se verá a ella misma en una pantalla de televisión, lo cual es
absolutamente coherente con las coordenadas en que el film ha decidido moverse
y bastante expresivo del trasfondo de la historia, que mira con escepticismo muchos
elementos de la realidad actual, basados en el narcisismo y en la creación de
falsas apariencias a través de las redes sociales.
En una entrevista que realicé a Norberto Ramos del Val para Moon Magazine en julio de 2017, al
referirse al giallo, comentó: “Es
algo así como crear un ambiente y unas emociones y decir al público: «Anda,
toma, vete a casa con ellas. A ver qué haces con esto»”. Lucero sigue fielmente esta premisa al mostrarnos lo cerca que
podemos estar de vivir en el horror, del cual estaríamos separados por una
pared tan, tan delgada y tan, tan transparente, que, a lo mejor, ni tan
siquiera existe. Al experimentar esa sensación en la piel del personaje de
Claudia Molina, no podemos dejar de experimentarla en la nuestra porque el
sufrir la soledad en medio del hormiguero de la gran ciudad es un sentimiento
bastante común que muchos, en mayor o menor medida, lo percibirán más próximo
de lo que estarán dispuestos a confesar. Y en esa cercanía, podemos chocar de
improviso y encontrarnos cara a cara con la protagonista de esta perturbadora película, que nos interrogaría pero a la que no le podríamos dar ninguna
respuesta.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario