70 BINLADENS DE KOLDO SERRA. CEREBROS Y MARIONETAS

Aprovechando que la película 70 Binladens de Koldo Serra ya está disponible en Filmin, publicamos reseña de la misma.



TÍTULO: 70 Binladens. TÍTULO ORIGINAL: 70 Binlandens. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Koldo Serra. GUION: Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa y Asier Guerricaechevarría. MONTAJE: Josu Martínez. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Unax Mendia. MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Daniel Pérez Prada, Bárbara Goenaga, Fernando Albizu, Ione Irazábal, Richard Sahagún, Juan Viadas, Susana Abaitua, Alexandra Prokhorova, Pere Brasó, Kándido Uranga, Valentina León, Nacho Fresneda, Itziar Atienza. DURACIÓN: 100 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.filmax.com/peliculas/70-binladens.89. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/70-binladens.

CALIFICACIÓN: 

Toda la carrera profesional del director bilbaíno Koldo Serra siempre se ha caracterizado por el brío narrativo de sus obras y su hábil manejo de los mecanismos del cine de género, algo que quedó demostrado desde su debut en el largometraje con Bosque de sombras (2006) – film con un espléndido reparto formado, entre otros, por Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Lluís Homar, Álex Ángulo, Andrés Gértrudix y Patxi Bisquert– y que se confirmó en títulos posteriores como en su segunda película, Gernika (2016), – producción internacional protagonizada por James D’Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Ingrid García Jonsson, Álex García y Bárbara Goenaga–, en su TV movie Distopía (2014) y en su participación en series como Karabudjan (2010), La fuga (2012), El don de Alba (2013), El ministerio del tiempo (2017) y La Casa de Papel (2019). Ahora, en 70 Binladens vuelve a ratificar sus virtudes como realizador, sabiendo llevar con buen pulso una trama compleja y enrevesada y logrando extraer unas formidables interpretaciones sin excepción de todo el reparto, aunque debiendo destacar especialmente los trabajos de Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva y Fernando Albizu.




70 Binladens es una potente muestra de cine noir, siguiendo la gran tradición existente en el cine español en relación a este género (tal como explicamos en este artículo), cuyo argumento gira en torno al misterioso personaje interpretado por Emma Suárez que, necesitando con la máxima urgencia la concesión de un préstamo, se ve atrapada en una sucursal bancaria por culpa de un atraco que no se desarrolla tal como estaba previsto. Esta premisa podría recordar a la de la mítica Tarde de perros (1975) de Sidney Lumet y es cierto que, en algunos momentos, 70 Binladens parece actualizar la ácida mirada crítica de aquel film pero la película de Koldo Serra incorpora elementos originales acordes con el espíritu de nuestra época, convirtiendo el relato en un laberinto casi fincheriano en la que las apariencias se van desvaneciendo constantemente para dejar paso a otras fachadas que resultan ser igualmente engañosas, avanzando, de este modo, de pieza del engranaje en pieza de engranaje hasta llegar a la sorprendente verdad final.

Rodada con un control preciso y perfectamente medido del ritmo y con unas espléndidas caracterizaciones de los personajes, quizás llega un momento en que 70 Binladens desafía en exceso nuestra capacidad de credulidad, pero es innegable que nos mantiene enganchados a su trama durante 100 minutos y que, de paso, lanza una punzante visión sobre una realidad, la nuestra, en la que lo dramático, lo repulsivo y lo grotesco se hacen presentes de forma simultánea con mucha más frecuencia de lo que sería oportuno.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:









Comentarios