RANKINGS DE LA DÉCADA 2010-2019 (y 10): PELÍCULAS INTERNACIONALES DE FICCIÓN


Y llegamos a la última categoría de los rankings de las mejores películas de la década, la que corresponde a las películas internacionales de ficción. Y para encabezar el balance del decenio, nada mejor que empezar con la frase que dijo Martin Scorsese (que tiene tres películas en nuestro ranking: El irlandés, Silencio y El lobo de Wall Street) en una entrevista concedida a la revista Empire: "Las películas de Marvel no son cine". Evidentemente, esas palabras fueron una provocación pero, tras ellas, se esconde la realidad que ha explotado en los últimos diez años y que es contundente e inapelable: la multiplicación de pantallas, plataformas, discursos y lenguajes cinematográficos. Hace 10 años, aún no se habían inventado ni las tablets ni los smartphones actuales, no existían ni Netflix ni Rakuten ni Flixolé, Filmin ocupaba un lugar marginal en el mercado y las plataformas existentes (recuerdo Filmotech o Pixbox de Movistar) utilizaban un complejo sistema de licencias que no era capaz de luchar contra el nivel de descargas ilegales existentes. Pero los nuevos dispositivos electrónicos han permitido experiencias de visión mucho más que satisfactorias, en enero de 2012 el FBI clausuraba Megaupload y detenía a su creador, Kim Dotcom, el sistema de streaming se ha convertido en un hecho habitual y cotidiano en nuestras vidas y la oferta audiovisual ha crecido de forma exponencial, de modo que ya no existe tiempo suficiente para ver todas las propuestas que salen al mercado. Esta multiplicación de oferta audiovisual procede, prácticamente, de todos los continentes, de una cantidad de países como nunca se había producido antes y ha dado lugar a que ya no se pueda hablar del "cine" sino de los "cines". No es solo que cada cinematografía nacional tenga su propia idiosincrasia sino que, en el interior de cada una de ellas, abundan diferentes estilos y tendencias. Como las palabras de Scorsese revelan, ya no cabe hablar, por ejemplo, del "cine estadonidense" sino de los "cines estadounidenses", en el que están los grandes blockbusters, en los que una variante es el cine de superhéroes, pero también propuestas más independientes que van ocupando segmentos de público crecientes. En suma, se hacen más películas que nunca y nunca ha sido tan feroz la competencia entre las distintas propuestas audiovisuales. Si ello se consolida en el futuro o es una burbuja que acabará estallando, ya lo veremos en el futuro.

De momento, toca pasar al ranking de la década (formado por 100 títulos), que encabeza El arból de la vida de Terrence Malick. En los siguientes puestos, están Origen de Christopher Nolan, La vida de Adéle de Abdelatif Kechiche, Incendies de Denis Villeneuve y Whiplash de Damien Chazelle. Como hemos dicho con anterioridad, Martin Scorsese es uno de los directores con más títulos en el listado junto a Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood, Los odiosos ocho y Django desencadenado). Como particularidad de la lista, hay que decir que incluimos dos series, como ejemplo del auge, desarrollo y éxito artístico que el formato ha adquirido: la tercera temporada de Twin Peaks y la primera de True Detective. Están representados 26 países en la lista, pertenecientes, además, a los 5 continentes, incluidos África (con Hedi de Túnez) y Oceanía (con Animal Kingdom de David Michôd). En suma, una muestra de una década que ha revolucionado el séptimo arte y que es solo el comienzo de una época diferente y que, seguro, nos traerá cambios revolucionarios e inesperados.





1.- El árbol de la vida (2011) de Terrence Malick.
2.- Origen (2010) de Christopher Nolan.
3.- La vida de Adèle (2013) de Abdelatif Kechiche.
4.- Incendies (2010) de Denis Villeneuve.
5.- Whiplash (2015) de Damien Chazelle.
6.- Largo viaje hacia la noche (2018) de Bi Gan.
7.- Èrase una vez en... Hollywood (2019) de Quentin Tarantino.
8.- Los odiosos ocho (2015) de Quentin Tarantino.
9.- La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016) de Damien Chazelle.
10.- The Square (2017) de Ruben Östlund.
11.- Puro vicio (2014) de Paul Thomas Anderson.
12.- Twin Peaks - Temporada 3 (2017) de David Lynch.
13.- An Elephant Sitting Still (2019) de Hu Bo.
14.- The Invisible Woman (2013) de Ralph Fiennes.
15.- Perdida (2014) de David Fincher.
16.- El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) de Christopher Nolan.
17.- Sicario (2015) de Denis Villeneuve.
18.- Nightcrawler (2014) de Dan Gilroy.
19.- Cisne negro (2010) de Darren Aronofsky.
20.- The Florida Project (2017) de Sean Baker.
21.- Leviatán (2014) de Andrey Zvyagintsev.
22.- Un profeta (2010) de Jacques Audiard.
23.- Ahora sí, antes no (2015) de Hong Sang-soo.
24.- El hotel a orillas del río (2018) de Hong Sang-soo.
25.- El irlandés (2019) de Martin Scorsese.


26.- El lobo de Wall Street (2014) de Martin Scorsese.
27.- Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson.
28.- La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino.
29.- La red social (2010) de David Fincher.
30.- Nader y Simin. Una separación (2011) de Asghar Farhadi.
31.- Mother! (2017) de Darren Aronofsky.
32.- Midnight in Paris (2011) de Woody Allen.
33.- The Artist (2011) de Michel Hazanavicius.
34.- La mejor oferta (2013) de Giuseppe Tornatore.
35.- El atlas de las nubes (2012) de Lilly y Lana Wachowski y Tom Tykwer.
36.- Shame (2011) de Steve McQueen.
37.- Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.
38.- Solo Dios perdona (2013) de Nicolas Winding Refn.
39.- Animal Kingdom (2010) de David Michôd.
40.- Cold War (2018) de Pawel Pawlikowski.
41.- The Rider (2017) de Chloé Zhao.
42.- La casa de Jack (2018) de Lars von Trier.
43.- True Detective - Temporada 1 (2014) de Cary Fukunaga.
44.- Silencio (2016) de Martin Scorsese.
45.- Manchester frente al mar (2016) de Kenneth Lonergan.
46.- Personal Shopper (2016) de Olivier Assayas.
47.- Dunkerque (2017) de Christopher Nolan.
48.- Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu.
49.- Un violento deseo de felicidad (2018) de Clément Schneider.
50.- El peral salvaje (2018) de Nuri Bilge Ceylan.


51.- Nuestro tiempo (2018) de Carlos Reygadas.
52.- Gravity (2013) de Alfonso Cuarón.
53.- Amor (2012) de Michael Haneke.
54.- Locke (2013) de Steven Knight.
55.- El lobo detrás de la puerta (2013) de Fernando Coimbra.
56.- Después de mayo (2012) de Olivier Assayas.
57.- Tabu (2012) de Miguel Gomes.
58.- Taxi Teherán (2015) de Jafar Panahi.
59.- El monstruo de St. Pauli (2019) de Fatih Akin.
60.- Parásitos (2019) de Bong Joon-ho.
61.- X-Men: Primera generación (2011) de Matthew Vaughn.
62.- Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino.
63.- Bestias del sur salvaje (2012) de Behn Zeitlin.
64.- It Follows (2014) de David Robert Mitchell.
65.- La juventud (2015) de Paolo Sorrentino.
66.- La infancia de un líder (2015) de Brady Corbet.
67.- La doncella (2016) de Park Chan-wook.
68.- La habitación (2015) de Lenny Abrahamson.
69.- Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014) de Alejandro González Iñárritu.
70.- The Imitation Game (2014) de Morten Tyldum.
71.- La profesora de parvulario (2014) de Nadav Lapid.
72.- Sueño de invierno (2014) de Nuri Bilge Ceylan.
73.- Stoker (2013) de Park Chan-wook.
74.- Soy un asesino (2016) de Maciej Pieprzyca.
75.- Mustang (2015) de Deniz Gamze Ergüven.


76.- Elle (2016) de Paul Verhoeven.
77.- Isla de perros (2018) de Wes Anderson.
78.- Gangs of Wasseypur (Parte 1 y Parte 2) (2012) de Anurag Kashyap.
79.- Logan (2017) de James Mangold.
80.- Déjame salir (2017) de Jordan Peele.
81.- La decisión del rey (2016) de Erik Poppe.
82.- Sieranevada (2016) de Cristi Puiu.
83.- Capitán América: El soldado de invierno (2014) de Anthony y Joe Russo.
84.- El gran cuaderno (2013) János Szász.
85.- Madre e hijo (2013) de Calin Peter Netzer.
86.- Nebraska (2013) de Alexander Payne.
87.- El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) de Yorgos Lanthimos.
88.- Omar (2013) de Hany Abu-Assad.
89.- Mommy (2014) de Xavier Dolan.
90.- Mátalos suavemente (2012) de Andrew Dominik.
91.- Hedi (2016) de Mohamed Ben Attia.
92.- Un asunto de familia (2018) de Hirokazu Kore-eda.
93.- Tres recuerdos de mi juventud (2015) de Arnaud Desplechin.
94.- Mi amor (2015) de Maïwenn Le Besco.
95.- El porvenir (2016) de Mia Hansen-Løve.
96.- Phoenix (2014) de Christian Petzold.
97.- The Assassin (2015) de Hou Hsiao-Hsien.
98.- El vendedor de tabaco (2018) de Nikolaus Leytner.
99.- Atardecer (2018) de László Nemes.
100.- Las nieves del Kilimanjaro (2010) de Robert Guédiguian.

LAS PERLAS RARAS DE LA DÉCADA.- Y, para terminar, elegimos las ocho perlas "raras" de la década, 8 películas inclasificables que hay que dejar al paso del tiempo su valoración defnitiva: El caballo de Turín (2011) de Béla Tarr, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) de Apichatpong Weerasethakul, Holy Motors (2012) de Leos Carax, Adiós al lenguaje (2014) de Jean-Luc Godard, Columbus (2017) de Kogonada, Suspiria (2018) de Luca Guadagnino, Touch Me Not (2018) de Adina Pintilie y Burning (2018) de Lee Chang-dong. Todas ellas son películas que llevan el lenguaje cinematográfico y las posibilidades narrativas a sus límites para dejarnos en nuestro ánimo muchas preguntas y casi ninguna respuesta. Películas que habrá que volver a ver dentro de unos años para ver si encontramos en ellas los vestigios de pensamientos que ya estaban aquí pero que no habíamos sido capaces de identificar.


Comentarios