RANKINGS DEL AÑO 2015






Como es habitual todos los años en este blog, presento los rankings de las mejores películas que he visto en este año 2015. Más que una lista con películas ordenadas estrictamente de mayor a menor calidad, es una relación de los títulos que me han parecido interesantes por sus aportaciones narrativas, interpretativas o estéticas. Eso sí, las películas que encabezan cada una de las categorías son las que me han gustado más en cada una de ellas.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS

1.-  TRUMAN de Cesc Gay.- Dos enormes interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara y una magnífica dirección de Cesc Gay (tan precisa y sutil como es habitual en este realizador) convierten, indudablemente, a Truman en la película española del año. Una enfermedad terminal se acaba convirtiendo en una invitación para la vida.




2.- HABLAR de Joaquín Oristrell.- Una película rodada en un único plano-secuencia en el Barrio de Lavapiés de Madrid, en los alrededores del Teatro Valle-Inclán, se convierte en un recital interpretativo de todo el reparto, en un ácido retrato de la España actual y en un homenaje al teatro y a las actrices y a los actores que hacen posible que el mismo continúe vivo.




3.- B, la película de David Ilundáin.- La película se limita a reproducir el testimonio de Luis Bárcenas, extesorero del PP, ante el juez Ruz, el 15 de julio de 2013. Ochenta minutos de gran intensidad dramática que muestran una realidad devastadora.




4.- A CAMBIO DE NADA de Daniel Guzmán.- Opera prima del actor Daniel Guzmán, esta película, con una fuerte carga autobiográfica, narra con sencillez y sinceridad los problemas de un adolescente para encontrarse a sí mismo y hallar referencias válidas.




5.- TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo.- Opera prima de su director, Techo y comida retrata los efectos de la crisis económica en España en las clases más modestas. Una enorme Natalia de Molina tiene el camino abierto para obtener el premio a la mejor interpretación femenina en la próxima ceremonia de entrega de los goyas.




6.- UN DÍA PERFECTO de Fernando León de Aranoa.- Película española con reparto internacional en el que podemos ver a Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. Mirada realista (y, por ello, poco complaciente) al papel de las ONGs en los conflictos bélicos, la búsqueda de una cuerda se convierte en el hilo conductor para mostrar todas las miserias humanas que cualquier guerra acaba revelando.





7.- NEGOCIADOR de Borja Cobeaga.- El guionista de Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015) y realizador de Pagafantas (2009) y de la serie de ETB ¡Vaya semanita! ofrece su peculiar versión de la negociación entre el Gobierno español y ETA en los años 2006-2007. Gran interpretación de Ramón Barea y dosis generosas de humor marciano para construir una película susceptible de interpretaciones diversas y variadas (o, quizás, para concluir que no cabe deducir interpretación alguna de ella).




8.- MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES de Isaki Lacuesta.- En esta ocasión, el director abandona el género documental para ofrecer una visión salvaje, demoledora y macabra del estado de ánimo de la opinión pública española ante los problemas derivados de la crisis económica y la corrupción.

9.- THE PROPAGANDA GAME de Álvaro Longoria.- Interesantísimo documental sobre la realidad de Corea del Norte y, en un segundo plano, sobre el curioso perfil de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que parece tener acceso a las reservadas y enigmáticas autoridades del país. Muestra reveladoras imágenes de un país habitualmente cerrado e impermeable a las miradas occidentales.

10.- REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Leticia Dolera.- Debut en la dirección de Leticia Dolera, en esta comedia de aire indie pero con un estilo ágil y desenfadado que convierte a la realizadora en una gran promesa para el género en los años venideros.

11.- EXTINCTION de Miguel Ángel Vivas.- Aunque en apariencia se trata de una película que combina el terror y la ciencia ficción, al final se acaba convirtiendo en una reflexión sobre el cambio de roles y la transformación de mentalidades cuando el mundo que conocemos deja de existir.

12.- REY GITANO de Juanma Bajo Ulloa.- El director vasco retoma el estilo frenético y gamberro de Airbag (1997) para construir una comedia que se acaba convirtiendo en una mirada ácida, desprejuiciada y sin pelos en la lengua de la situación política y económica de nuestro país.

13.- FELICES 140 de Gracia Querejeta.- Un grupo de amigos inseparables ven cómo su relación se ve enturbiada por una noticia aparentemente positiva. Grandes interpretaciones de Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Marian Álvarez, Eduard Fernández, Nora Navas, Ginés García Millán y Álex O’Dogherty y una dirección llena de oficio de Gracia Querejeta que ha sabido continuar con el tono que logró imprimir a Siete mesas de billar francés (2007) y 15 años y un día (2013).

14.- AUTÓMATA de Gabe Ibáñez.- Película de ciencia-ficción de tono apocalíptico que se convierte en una amarga reflexión sobre la relación entre el hombre y la máquina y sobre el papel depredador del ser humano. Gran interpretación de Antonio Banderas y gran habilidad de Gabe Ibáñez para dotar al film de un intenso impacto visual.

15.- SUEÑAN LOS ANDROIDES de Ion de Sosa.- Película inscrita dentro de la tendencia de cine low cost que ha tenido gran desarrollo en España, su aparente relación con el relato de Philip K. Dick que dio origen a Blade runner (1982) de Ridley Scott es, en última instancia, una reflexión sobre el lenguaje narrativo del cine, un ejemplo de posmodernidad con su mezcla de drama surrealista y humor marciano y un homenaje implícito al cine de Jesús Franco.


PELÍCULAS EXTRANJERAS

Como ocurrió en 2014, el ranking recoge títulos de gran diversidad de países (Estados Unidos, Francia, Israel, Hungría, Taiwán, Alemania, Escandinavia, Indonesia, Grecia, Argentina, Brasil, Rusia, Ucrania o Reino Unido), lo cual demuestra la buena salud que tiene el séptimo arte en los tiempos actuales.

1.- WHIPLASH de Damien Chazelle.- Excelentemente realizada y con una prodigiosa interpretación de J. K. Simmons, se puede afirmar, sin duda alguna, que esta ácida reflexión sobre la actitud ante la excelencia artística se ha convertido ya en un clásico instantáneo. El “were you rushing or were you dragging?” es ya una de las líneas de guión más famosas de toda la historia del cine.



2.- PURO VICIO de Paul Thomas Anderson.- Genial adaptación de la compleja novela de Thomas Pynchon, Puro vicio acaba siendo un laberinto con salida o un partida de póker con las cartas marcadas. Sin embargo, el camino para lograr acceder al exterior o las señales que tienen los naipes son de difícil (o casi imposible) lectura e interpretación. Puro vicio puede ser una aguda reflexión metanarrativa, un retrato del repliegue de la contracultura estadounidense a finales de los 60 y principios de los 70 o, en un sentido más profundo, un retrato de las contradicciones irresolubles del país. En definitiva, una película lo suficientemente inteligente para que el espectador saque de ella todo el partido que quiera.



3.- NIGHTCRAWLER de Dan Gilroy.- Junto a El gran carnaval (1951) de Billy Wilder y Network (1976) de Sidney Lumet, Nightcrawler se ha convertido por derecho propio en una de las más contundentes denuncias del gusto de los medios de comunicación por la curiosidad morbosa e innecesaria (aunque altamente rentable) y las consecuencias morales de este hecho. Gran interpretación de Jake Gyllenhal, que personifica con brillantez a alguien que acaba siendo devorado por su propia obsesión.



4.- LEVIATÁN de Andrey Zvyagintsev.- Se explica, viendo este film, los problemas que ha tenido Zvyagintsev para conseguir que se estrenara en su Rusia natal. Leviatán muestra sin tapujos la corrupción de los caciques locales en su país, la ineficacia de la justicia y la degradación moral que ha provocado su situación política. Imprescindible para hacerse una idea clara de la actual coyuntura rusa.




5.- BIRDMAN de Alejandro González Iñárritu.- El director mexicano logra desprenderse de la gravedad de sus anteriores films y realiza una aguda reflexión sobre el mundo del teatro, sobre la actual situación del séptimo arte y, en un sentido más profundo, sobre unos tiempos en que todas las certezas han dejado de existir.



6.- THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA) de Morten Tyldum.- Biografía del científico británico Alan Turing, de sus esfuerzos y los de su equipo para descifrar la maquinaria de claves del régimen nazi y los problemas posteriores que sufrió debido a su homosexualidad. De fondo, la paradoja de que los medios utilizados para luchar contra los enemigos de la libertad acabaron siendo los medios para reprimir los derechos individuales en el seno de las sociedades denominadas libres. Con esta interpretación, Benedict Cumberbatch se confirma como uno de los más importantes actores de su generación.



7.- LA PROFESORA DE PARVULARIO de Nadav Lapid.- Primera película de este director israelí que incluimos en esta lista y que es un alegato a favor de la poesía en unos tiempos en los que, como decía la canción de Golpes Bajos, corren malos tiempos para ella.



8.- PHOENIX de Christian Petzold.- Ambientada en la Alemania inmediatamente posterior a la finalización de la II Guerra Mundial, una inconmensurable Nina Hoss interpreta a una mujer que quiere recuperar el pasado perdido por culpa del conflicto bélico. Pero el pasado ya se habrá perdido para siempre…

9.- THE ASSASSIN de Hou Hsiao-sien.- Viaje a la China del siglo VII que sirve al director taiwanés para elaborar un prodigio de composición cromática y construcción visual. Y una de las frases cinematográficas del año: "La destreza de tu espada no tiene rival pero tu mente es esclava de los sentimientos humanos". A partir de ella, se levanta toda la película.

10.- WHITE GOD de Kornél Mundruczó.- Decía Hobbes que el hombre es lobo para el hombre. Al final, el hombre sería un lobo para sí mismo, para todo su entorno y para el resto de seres vivos. Esa podría ser la moraleja de esta inquietante fábula que nos llegó desde Hungría y que imagina un futuro inimaginable con los perros como protagonistas.

11.- VIAJE A SILS MARIA de Olivier Assayas.- Juliette Binoche (con su habitual buen hacer) y Kristen Stewart (felizmente alejada del cliché alimentado con la saga Crepúsculo) trenzan una hermosa e inteligente reflexión sobre el mundo de la interpretación y sobre las transiciones generacionales. Chloë Grace Moretz se convierte en el insospechado complemento ideal para formar el terceto protagonista.

12.- CITIZENFOUR de Laura Poitras.- Hipnótico relato de la huida de Edward Snowden de Estados Unidos, de sus denuncias sobre la intromisión de las autoridades norteamericanas en la privacidad de todos los ciudadanos y de sus argumentos para justificar su conducta. Inquietante, aterrador e imprescindible, Ciudadano X es, sin duda, el documental del año.

13.- LA MIRADA DEL SILENCIO de Joshua Oppenheimer.- Otro excelente documental, continuación del aclamado The Act of Killing (2012). Esta vez, Joshua Oppenheimer contempla la brutal represión llevada a cabo por el régimen militar indonesio de Suharto desde el punto de vista de las víctimas y del silencio que, por miedo, aún deben guardar.

14.- POLICÍA EN ISRAEL de Nadav Lapid.- Segunda película de este director que incluimos en la lista, lo cual lo convierte en una de las grandes revelaciones del año. Producción de 2011 pero que no se ha estrenado hasta este año en España. Mirada insólita sobre la situación social de Israel, esta película demuestra la diversidad de posturas y puntos de vista que existen en dicho país.

15.- BERNIE de Richard Linklater.- Esta película del año 2011 del autor de la trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013) no se ha estrenado hasta este año en nuestro país. Magistral comedia negra con tres sublimes interpretaciones de Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, Bernie plantea un afilado dilema moral sobre el funcionamiento de la justicia.

16.- FRIO EN JULIO de Jim Mickle.- Aunque, en apariencia, este film no parece más que una revisión del tradicional género del noir sureño, acaba siendo una peculiar reflexión moral y metafísica sobre el sentido de la violencia. Una de las grandes sorpresas del año.

17.- EN TERCERA PERSONA de Paul Haggis.- El director de Crash (2004) nos muestra tres historias aparentemente independientes para hablar del amor y las emociones. Pero, gracias a la sorpresa argumental que el film encierra, la historia acaba siendo algo muy distinto a lo que parece en un principio.

18.- UNA SEGUNDA MADRE de Anna Muylaert.- Historia de una empleada del servicio doméstico que vive en la casa donde trabaja y que se reencuentra, después de varios años, con su hija, esta película muestra los cambios sociales y de mentalidad que se han producido en Brasil y las contradicciones que los mismos generan.

19.- LANGOSTA (THE LOBSTER) de Yorgos Lanthimos.- El director griego sigue con su predilección por el surrealismo e imagina una fábula distópica en que ninguna persona puede estar sin pareja. Cuando alguien se encuentra en dicha situación, se ve obligado a quedar internado en un hotel para, antes de 45 días, encontrar pareja si no quiere quedar convertido en un animal. A partir de esta curiosa premisa, podremos disfrutar de una original historia con unas soberbias interpretaciones de Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly y Léa Seydoux.

20.- PAULINA de Santiago Mitre.- Remake de La patota (1960) dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand, la película de Santiago Mitre sustituye la motivación religiosa del film original por la motivación ideológica. Con una excelente interpretación de Dolores Fonzi (a quien también hemos visto este año en Truman), la película lanza preguntas al espectador sin ofrecerle respuestas claras. Pero las desasosegantes respuestas que parecen desprenderse de la historia son una puerta abierta a reflexiones de gran enjundia.

21.- MIENTRAS SEAMOS JÓVENES de Noah Baumbach.- El director indie más aclamado del momento compone una historia que viene a ser una curiosa mezcla de Eva al desnudo (1950), Teorema (1968) y ¿Quién teme a Virgina Woolf? (1966). Adam Sandler y Naomi Watts interpretan a dos maduros que se mueven entre sus ganas de seguir siendo jóvenes y el miedo a las nuevas generaciones.

22.- FUERZA MAYOR de Ruben Östlund.- Una avalancha de nieve sin consecuencias en una estación de esquí y el destino de una familia cambia radicalmente. Una lúcida reflexión sobre  el mantenimiento de los roles tradicionales en la sociedad actual.

23.- LAZOS DE SANGRE de Guillaume Canet.- Se nota la influencia de James Gray, director de La otra cara del crimen (2000) y La noche es nuestra (2007), en esta película del actor y director francés Guillaume Canet. La historia de dos hermanos en lados distintos de la ley cuenta con un excelente reparto encabezado por Clive Owen, Marion Cotillard, Billy Crudup, Mila Kunis y Zoe Saldana.

24.- NATIONAL GALLERY de Frederick Wiseman.- Soberbio documental del realizador de La danza – El ballet de la Ópera de París (2009) en el que se nos muestra con todo lujo de detalles las interioridades de la National Gallery de Londres.

25.- THE GUEST de Adam Wingard.- Con el ritmo y tono de las películas de género de los años 80, esta película realiza una peculiar reflexión sobre las consecuencias de confiar a la violencia la solución de nuestros problemas.

RAREZA DEL AÑO

THE TRIBE de Miroslav Slaboshpistky.- Esta película ucraniana en la que los actores se expresan única y exclusivamente mediante el lenguaje de los sordomudos merece ser considerada como la gran rareza de este 2015. Sin embargo, la película va más allá de esa premisa y se convierte en una amarga reflexión sobre cómo la violencia surge en un contexto dominado por el rencor, la agresividad y las frustraciones permanentes.




ANIMACIÓN

DEL REVÉS de Pete Docter.- Sin duda alguna, la gran película de animación del año y, si cabe decirlo, una de las grandes películas de este 2015. Esta escenificación del papel de los sentimientos en nuestra conducta reafirman la posición de la Pixar como la gran productora actual (tanto desde el punto de vista industrial como creativo) de dibujos animados.





TERROR

Este año, el género de terror nos ha dado cuatro grandes títulos que merecen ser destacados de forma autónoma.

IT FOLLOWS de David Robert Mitchell.- Un extraño mal que se transmite por vía sexual llena la pantalla con imágenes inquietantes y desasosegadoras. Su elíptico final es aún más estremecedor. Una de las grandes joyas del género de los últimos tiempos que abre vías y caminos muy sugerentes para el futuro.



BABADOOK de Jennifer Kent.- ¿Existen los monstruos?¿Son, acaso, creación nuestra? Si es este el caso, ¿cuál es el propósito? Esta película australiana nos deja con el desagradable sabor de boca de dejarnos las preguntas y hurtarnos las respuestas.

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE de Ana Lily Amirpour.- Una película de vampiros ambientada en el rígido y fundamentalista Irán. Si la premisa ya es de por sí original, su peculiar estética, en fascinante blanco y negro y con ritmo y tono cercanos al cine de Sergio Leone, la convierten en una rara avis de obligada visión para los amantes del género.

SOMOS LO QUE SOMOS de JIm Mickle.- Segunda película de Jim Mickle a la que hacemos referencia en este balance de 2015 y que, en algunos de sus tramos, parece más un documental antropológico que una clásica muestra de cine de género. Un tranquilo y aparentemente anodino escenario rural esconde un terrible secreto.


BLOCKBUSTERS DEL AÑO

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA de J. J. Abrams.- Pese a todo, esta secuela de La guerra de las galaxias se ha convertido en la gran superproducción del año. Hasta que la trilogía no quede completada, no seremos capaces de comprender el alcance de todas las líneas argumentales abiertas. De momento, nos quedamos con un gran espectáculo visual que ha sabido mantener despierta nuestra curiosidad por los episodios 8 y 9 de la saga.



MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA de George Miller.- Si alguna superproducción ha sumado el éxito de crítica y público ha sido este remake del film homónimo de 1979 realizado por el director original. Se confirma el brillante futuro que le espera al protagonista, Tom Hardy, y el inteligente giro que Charlize Theron ha sabido dar a su carrera.




PELÍCULAS MUSICALES DEL AÑO

Para terminar, dos títulos musicales que merece la pena mencionar.

AMY de Asif Kapadia.- Excelente y revelador documental sobre la vida de Amy Winehouse y las circunstancias que llevaron a su temprana muerte. Preciso retrato que nos desvela las virtudes de una gran artista y los problemas de un ser humano que se vio abrumado por el contexto que le tocó vivir.



EDEN de Mia Hansen Love.- La escena de la música electrónica francesa surgida a finales de los 90 y que encontró su punto álgido con la revelación del grupo Daft Punk sirve de excusa para mostrarnos cómo los tiempos cambian y las personas acaban sintiéndose extrañas y desplazadas en unas circunstancias que no comprenden.



Comentarios