RANKINGS 2018 (1) - CINE ESPAÑOL




Como es habitual en estas fechas, Cine Arte Magazine publica los rankings de las películas españolas e internacionales correspondientes a 2018, un año en que el séptimo arte ha indagado, ha experimentado, ha explorado nuevos territorios y ha consolidado nuevas formas de visión y distribución.

En este primer artículo, publicamos los rankings de las mejores películas, los mejores documentales y las ediciones de DVDs y BRs a destacar del cine de nuestro país. 2018 ha sido un año excelente para el cine español y ha habido en él variedad y calidad. Ha sido muy difícil hacer la selección y, sobre todo, ordenar en la lista las películas seleccionadas porque el nivel entre muchas de ellas ha sido muy parejo.

Si quieren ver el listado de películas internacionales, pulsen aquí.

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN



Quien te cantará de Carlos Vermut ocupa el lugar de honor, una película en la que el realizador demuestra toda su madurez creativa y en la que merece la pena destacar las fabulosas interpretaciones de Eva Llorach, Najwa Nimri, Natalia de Molina y Carme Elías y todo un universo de referencias que se armonizan a la perfección para crear una obra hipnótica y fascinante. En el segundo puesto, la opera prima de Andrea Jaurrieta, Ana de día, una historia basada en el tema del "doble", con unas  Ingrid García-Jonsson y Mona Martínez que realizan dos soberbias interpretaciones y con un empaque visual insólito y subyugador y un tratamiento de la banda sonora digno de encomio. En tercer lugar, Petra de Jaime Rosales, una auténtica tragedia griega trasladada a los tiempos actuales: como en todas las películas del director barcelonés, la apuesta conceptual y narrativa es llevada hasta sus últimas consecuencias para sacarnos de cualquier marco o esquema preconcebido. Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, con un relato que se desarrolla en un territorio a medio camino entre la ficción y la realidad, y Viaje al cuarto de una madre, debut en el largometraje de la sevillana Celia Rico Clavellino y que constituye un espléndido retrato intimista lleno de sutilezas, completan los cinco primeros puestos del ranking.

Como en la mayoría de los títulos encontrarán reseña, reportaje o entrevista sobre la película, destacamos, en cuanto al resto de películas, el preciosista y profundamente emotivo ejercicio de estilo de Ramón Salazar en La enfermedad del domingo, el tenso e interesantísimo thriller que ha construido Gonzalo Bendala en Cuando duermen los ángeles, la propuesta siempre provocadora y desafiante de Norberto Ramos del Val en Call TV  (basta ver la primera secuencia del film para que te enganche y para saber que puede haber de todo menos aburrimiento) y el singular proyecto de Ana Asensio, Most Beautiful Island, una mirada nada complaciente a la cara oculta de Nueva York.

1.- Quién te cantará de Carlos Vermut.
2.- Ana de día de Andrea Jaurrieta.
3.- Petra de Jaime Rosales.
4.- Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.
5.- Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino.
6.- El reino de Rodrigo Sorogoyen.
7.- Con el viento de Meritxel Colell.
8.- Todos lo saben de Asghar Farhadi.
9.- Diana de Alejo Moreno.
10.- Las distancias de Elena Trapé.
11.- La enfermedad del domingo de Ramón Salazar.
12.- Sin fin de César y José Esteban Alenda.
13.- Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala.
14.- Yo la busco de Sara Gutiérrez Galve.
15.- Desaparecer de Josecho de Linares.
16.- Maniac Tales de Kike Mesa, Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar y Rodrigo Sancho.
17.- Solo de Hugo Stuven.
18.- Carmen y Lola de Arantxa Echevarría.
19.- El árbol de la sangre de Julio Medem.
20.- Call TV de Norberto Ramos del Val.
21.- Most Beautiful Island de Ana Asensio.
22.- Loving Pablo de Fernando León de Aranoa.
23.- Los jardines prohibidos de Pablo Vázquez.
24.- El aviso de Daniel Calparsoro.
25.- El mundo es suyo de Alfonso Sánchez.
26.- Formentera Lady de Pau Durà.
27.- Casi 40 de David Trueba.
28.- Retorno de Marcos Callejo.
29.- Europa de Miguel Ángel Pérez Blanco.
30.- Puta y amada de Marc Ferrer.


DOCUMENTALES



Concedemos la medalla de oro a mejor documental español del año a Entre la ola y la roca de Manuel Lógar, una auténtica maravilla visual y narrativa que nos habla de la dura vida de los percebeiros gallegos. Una fascinante exploración de la vida de una mujer y de su relación con su propio tiempo, Ainhoa: yo no soy esa de Carolina Astudillo, que se proyectó en el Festival de Málaga y en el Festival Márgenes, se lleva la medalla de plata. Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, un preciso y minimalista ejercicio de deconstrucción de tópicos cinematográficos y de búsqueda de la vida real ocupa el tercer puesto del ranking. También queremos destacar esa película que no sabíamos muy bien si ubicar en el terreno de la ficción, del documental o del realismo poético, que es Trinta lumes Diana Toucedo, el retrato de una peculiar familia que vive en un apartado lugar de Chile, en Lado B de Ricardo Yebra, y ese insólito viaje por la Ruta 66 de Estados Unidos que nos propone Almost Ghosts de Ana Ramón Rubio.

1.- Entre la ola y la roca de Manuel Lógar.
2.- Ainhoa: yo no soy esa de Carolina Astudillo.
3.- Apuntes para una película de atracos de León Siminiani.
4.- Trinta lumes de Diana Toucedo.
5.- Lado B de Ricardo Yebra.
6.- Almost Ghosts de Ana Ramón Rubio.
7.- 23 disparos de Jorge Laplace.
8.- Pero que todos sepan que no he muerto de Andrea Weiss.
9.- Luz de agosto en Gijón de Alejandro Nafría.
10.- Casa de nadie de Ingrid Guardiola.
11.- Eugenio de Xavier Baig y Jordi Rovira.
12.- Hard as Indie de Arturo M. Antolín.


MEJORES EDICIONES DE DVDs Y BRs




Gracias a muchas ediciones de películas bien en DVD bien en Blu-Ray, el cinéfilo ha podido tener acceso privilegiado a muchas joyas de nuestro cine bien porque sean clásicos que no tuvieron desde el momento de su estreno suficiente divulgación, como es el caso de Vida en sombras (1948) de Lorenzo Llobet Gracia, bien porque sean títulos recientes que se han encontrado con las grandes dificultades existentes para encontrar la distribución adecuada en salas comerciales, bien porque, aunque sean títulos ampliamente conocidos, como Arrebato (1979) de Iván Zulueta, vienen acompañados de un amplio surtido de extras que sirven para contextualizar y comprender mucho mejor la película. Estas son las seis ediciones que hemos seleccionado, las cuales están ordenadas según la fecha de producción del film.

1.- Vida en sombras (1948) de Lorenzo Llobet Gracia.- Todo un clásico injustamente maltratado en su tiempo y que, con el paso de los años, ha adquirido la categoría de obra imprescindible de nuestro cine. Junto a la versión estrenada, en el pack se incluye la reconstrucción de la versión íntegra del film antes de su paso por la censura y 22 cortometrajes restaurados de Lorenzo Llobet.

2.- Arrebato (1979) de Iván Zulueta.- Al igual que Vida en sombras, Arrebato solo ha adquirido el prestigio que se merece con el paso del tiempo. En el Blu-Ray editado este año, aparte del film restaurado, se incluyen los cortometrajes dirigidos por Zulueta, Leo es pardo y Párpados, los documentales Ivanz de Andrés Duque, Arrebatos de Jesús Mora y La décadence de Augusto M. Torres y el coloquio celebrado en el programa de TVE "Versión española" en torno a la película.

3.- La lava en los labios (2013) de Jordi Costa.- Una magnífica y cuidadísima edición de este #littlesecretfilm realizado por el crítico Jordi Costa en 2013 y que constituye todo un ejercicio de homenaje a la cinefilia y toda una declaración de principios en defensa del "cine del inconsciente". ¿Conocen de algún otro DVD que incluya una ouija para hablar con el espíritu del director fallecido?

4.- Las 1001 novias (2017) de Fernando Merinero.- Capturar, Alumbrar y Cortar fueron tres de los mejores títulos de 2017 y en 2018 se realizó una estupenda edición en DVD de esta "tril-orgía", que incluye, además, escenas eliminadas. Poder ver reunidas las tres películas es una espléndida experiencia cinematográfica en la que tanto la exploración de los mecanismos del lenguaje narrativo como la indagación en la vida, en los sentimientos y en el amor comparten un peso equivalente para sumergirnos en un universo único y profundamente sugerente. Al acabar de ver los tres films, multitud de preguntas sobre el cine y sobre las relaciones humanas se agolparán en nuestra mente para invitarnos a recorrer caminos que están pendientes de conocer y visitar.

5.- Ayudar al ojo humano (2017) de Velasco Broca, Julián Génisson y Lorena Iglesias.- Película formada por cuatro historias que pueden parecer muy diferentes entre sí pero que tienen entre sí la unidad que le proporciona la personalidad de sus tres directores, poseedores de un talento radicalmente innovador y de unos enfoques narrativos y visuales absolutamente personales y originales. Ayudar al ojo humano tiene momentos desconcertantes, instantes en que se vuelve cegadoramente transparente y cristalina y otros en los que nos subyuga con una belleza embelesadora. Ayudar al ojo humano, a pesar de la ausencia de trama narrativa convencional, es una película que engancha porque, conforme avanza, nos invade la curiosidad de saber qué nos vamos a encontrar cuando giremos la esquina y nos vuelva a asaltar lo inesperado.

6.- El vientre de Europa (2017) de Juan Pinzás.- Juan Pinzás no cesa en su búsqueda permanente de hallar nuevas posibilidades de expresión cinematográfica y de abordar temas poco tratados en nuestro cine desde enfoques y perspectivas sorprendentes. La mujer, la maternidad y la situación actual de nuestro continente se combinan en un viaje a medio camino entre la alucinación y la realidad para crear una película muy personal e inclasificable. El propio director, en un extra del dvd, realiza una larga exposición sobre el film, constituyendo un contenido adicional interesante y valiosísimo para comprender el estilo y preocupaciones del realizador.





Comentarios