APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS DE LEÓN SIMINIANI. DECONSTRUCCIÓN DE UNA MITOLOGÍA.




TÍTULO: Apuntes para una película de atracos. TÍTULO ORIGINAL: Apuntes para una película de atracos. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN Y GUION: León Siminiani. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Giuseppe Truppi. MONTAJE: Cristóbal Fernández. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Carlos Iglesias, Ainhoa Ramírez, León Siminiani. DURACIÓN: 85 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.avalon.me/distribucion/estrenos/apuntes-para-una-pelicula-de-atracos.

CALIFICACIÓN: 


El cine, a lo largo de su siglo y cuarto de existencia, ha sido un gran creador de mitos, iconos e imágenes emblemáticas. El western grabó en la memoria cinéfila la figura del pistolero solitario, de los desiertos infinitos y de las luchas épicas por la salvaguarda o conquista de la tierra. El cine japonés elevó al samurái a la categoría de figura filosófica y espiritual de enjundia. La nouvelle vague convirtió a París y al espíritu de ruptura y sublevación que cristalizó en el mayo del 68 en el paraíso anhelado por muchos a los que no les dejaban dormir sus sueños de libertad. El musical convirtió a Broadway en la calle más popular de Nueva York y en una de las arterias urbanas más conocidas del mundo. Y el noir, fuera estadounidense o europeo, aportó la figura del delincuente marginado, del outsider romántico, que infringe la ley pero que cumple con un estricto código moral, del ladrón que busca realizar el atraco perfecto pero que, al final, fracasa en su intento y es atrapado por las fuerzas del orden o las circunstancias echan por tierra sus planes.

Es inevitable pensar que la mitología de bandas formadas por atracadores vestidos elegantemente, siempre preparados para lanzar la frase brillante y definitiva, y que acaban siendo una pesada mosca cojonera para los poderosos estaba en la mente de Elías León Siminiani cuando ideó Apuntes para una película de atracos. Pero no cabe pensar que Siminiani se ha dejado llevar por la pasión inyectada por títulos como El demonio de las armas (1950) de Joseph H. Lewis, Rififi (1955) de Jules Dassin, Atraco perfecto (1956) de Stanley Kubrick, A tiro limpio (1964) de Francisco Pérez Dolz, Hasta el último aliento (1966), Círculo rojo (1970) y Crónica negra (1971) de Jean-Pierre Melville o Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino. Más bien, parte de esa pasión para ir desmontando, poco a poco, todos los artificios y elementos de ficción sobre los cuales la misma se asienta. Porque Apuntes para una película de atracos es un documental que, más que dejarse llevar por la visión cinéfila, la contradice con sutileza e ingenio.






Y no cabía esperar menos de León Siminiani que ya en su primer largometraje, Mapa (2012), realizó un original ejercicio para narrar de forma minimalista y harto peculiar un profundo cambio de naturaleza personal y que ahora aborda un relato radicalmente diferente: la historia del llamado “Robin Hood de Vallecas”. Conforme el documental avanza, vamos conociendo los antecedentes familiares del protagonista, la forma en que entró en el mundo de la delincuencia, los detalles de su vida personal y cómo, poco a poco, se va reinsertando en la sociedad y dejando atrás su turbulento pasado. Pero toda la narración está ausente de romanticismo o de aura épica sino que se convierte en una minuciosa labor de reconstrucción de la figura real del personaje y de deconstrucción de la figura que todo cinéfilo puede tener en su mente.

La película está llena de momentos brillantes: los detalles de la vida familiar que sirven para establecer un inteligente contrapunto al relato de los avatares y andanzas del protagonista, la exploración por las alcantarillas de Madrid para mostrar cómo se efectuaron realmente los atracos a las sucursales bancarias, la sinceridad y desparpajo del personaje central que revela un perfil humano completamente alejado de cualquier tópico o arquetipo, la inclusión de fragmentos de películas clásicas de atracos que acaban chocando claramente con las revelaciones del documental… Por todo ello, Apuntes para una película de atracos se convierte en un documental que consigue una gran agilidad narrativa, que sorprende por su originalidad y peculiaridad y que está dotado de una frescura que nos mantiene enganchados durante noventa minutos logrando crear una mitología cinematográfica diferente a la que estamos acostumbrados. De este modo, Apuntes para una película de atracos parte de una declaración de amor al cine para llegar a un punto completamente distinto a lo que el cine ha hecho hasta ahora, insinuándonos que está bien saber dónde termina una película y dónde empieza, realmente, la vida.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:




Comentarios