EL RETO ATLÁNTIDA FILM FEST 2018 (1)




A partir de hoy, EL ESPECTADOR IMPERTINENTE se enfrenta a un reto importante que el propio blog se ha autoimpuesto. Se trata de comentar todas las películas que participan en la 8ª edición del Atlántida Film Fest, el certamen online organizado por Filmin, el cual nació tanto para dar a conocer títulos que difícilmente iban a encontrar acomodo en las salas comerciales convencionales como para fomentar el que, allá por 2011, era aún poco consolidado consumo de cine en plataformas legales de pago. Siete años después, no es sólo que dichas plataformas han logrado ser una vía de distribución cinematográfica plenamente aceptada sino que el propio Festival se ha convertido en una cita habitual del calendario cinéfilo, con una amplísima variedad de títulos y enfoques y con films que provienen de prácticamente todos los rincones de Europa: desde Gran Bretaña a Grecia, desde España a los países del Este, desde Escandinavia a Francia... Además, el Festival ha añadido una sede física en Palma de Mallorca.

Son, en total, 83 películas y tengo un mes para verlas y comentarlas (el Festival empezó el 25 de junio y durará hasta el 25 de julio). No es fácil y no sé si lograré verlas todas y a tiempo como para que mis recomendaciones sirvan para que los lectores del blog tengan margen para visionar las que haya calificado como más interesantes. En todo caso, es un desafío que me entusiasma y que pondrá a prueba mi capacidad para hacer saltar el blog a un nivel superior al que ha tenido hasta ahora. (Es decir, este reto es la transición hacia algo de lo que muy pronto tendrán noticia...).





El Festival tiene 6 secciones:

- GENERACIÓN (o EUROMILLENIALS):  Películas que giran en torno a los problemas, inquietudes y mentalidades de la juventud europea.

- IDENTIDAD: Títulos sobre el colectivo LGBTI.

- MEMORIA HISTÓRICA: Revisión de temas poco conocidos del pasado o que son vistos desde un enfoque nuevo e inesperado.

- POLÍTICA Y CONTROVERSIA: Los procesos políticos en el continente europeo, en primer plano.

- MUROS Y FRONTERAS: Largometrajes relacionados con los problemas de la emigración y los flujos demográficos.

- CICLO KIKOL GRAU: Amplia retrospectiva de un director rompedor e incandescente.

Hechas las presentaciones, el reto comienza...

Antes del post: Películas comentadas: 0 - Películas sin comentar: 83

Hoy, vamos a hablar de cuatro largometrajes de la sección GENERACIÓN y de dos documentales de la sección MEMORIA HISTÓRICA.

- Sección GENERACIÓN:

Holiday de Isabella Eklöff



Esta película danesa, una de las grandes revelaciones en el último Festival de Sundance, nos cuenta las vacaciones en Turquía de una chica joven (interpretada por Victoria Carmen Sonne) que tiene una relación sentimental con un narcotraficante (Lai Yde). Todo se le complicará cuando entable amistad con otro turista (Thijs Römer), dando lugar a una fuerte tensión física y emocional. Holiday es una película que, poco a poco, tras unos primeros minutos coloridos y dinámicos (un poco horteras, también todo hay que decirlo), ajustados a la estética propia de una zona turística convencional, va revelando unas aristas duras e implacablemente crueles. Con una secuencia de violación rodada con una crudeza inhóspita y una sorpresiva escena de violencia, casi al final, de una brutal sequedad, este film danés nos acaba dejando con mal sabor de boca pero, al mismo tiempo, nos incita con inteligencia a una honda reflexión sobre los hechos de los que hemos sido testigos.

Creo que Holiday encierra una metáfora (arriesgada pero efectiva) sobre las implicaciones del materialismo más radical y la degeneración ética que el mismo conlleva. Aunque, en función de la escena de violación, se la ha llegado a comparar con Irreversible (2002) de Gaspar Noé, por determinados momentos del film he llegado a pensar que se parece más a una Showgirls sabiamente ajustada y depurada. En resumen, un título atractivo con gran capacidad de impacto.

Diario de mi mente de Ursula Meier



Basada en hechos reales, la suiza Diario de mi mente de Ursula Meier está protagonizada por una estupenda Fanny Ardant, que interpreta a una profesora de literatura en un instituto de secundaria. Un día, uno de sus alumnos asesina a sangre fría a sus padres pero antes le envía por correo a la profesora un diario donde explica los motivos de su proceder. A partir de ese punto de partida, la historia toma un giro inesperado que hace que la película adquiera con consistencia varios niveles de interpretación posibles. Así, podemos verla como un sutil y sibilino retrato de los tiempos actuales en los que un nuevo y rígido moralismo parece querer juzgar o censurar el contenido de las obras creativas pero también como una instantánea del momento en que el objetivo y el sentido de una vida se vienen abajo para siempre. Y, considerando el giro final, no debemos menospreciar su vertiente de reflexión casi kafkiana (y digo lo de kafkiana en relación a La metamorfosis) sobre la relación de la sociedad con los marginados o, incluso, sobre la brecha generacional actual entre las generaciones mayores y las generaciones jóvenes y las tensiones que surgen de la misma... Es decir, aunque el film sólo dura 70 minutos, logra una notabilísima densidad temática.

Puta y amada de Marc Ferrer



Que se trate de una película en cuyo reparto aparece Yurena (anteriormente conocida como Tamara y después como Ámbar), puede provocar que surjan recelos sobre este título. Pero los mismos serían injustos. Primero, porque la artista salva bastante bien la papeleta de su papel. Segundo, porque en el reparto la acompañan otros nombres como la actriz Nausicaa Bonnin o el director y analista cinematográfico Paulino Viota (a quien vemos en un cinefórum comentando Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine de Jean-Luc Godard), lo cual ya nos advierte de que estamos ante un realizador con un universo muy peculiar y muy personal. Y, tercero, porque ya el año pasado, en este mismo Festival, pudimos ver de Marc Ferrer La maldita primavera, y ya sabíamos que estábamos ante un realizador que, bebiendo del primer Almodóvar y del espíritu de la Movida, tiene un estilo fresco y espontáneo, premeditadamente antielaborado y que, en esta nueva película, habla de la soledad en medio de la multitud, del amor buscado y no encontrado y de la melancolía convertida en país de residencia.

Para disfrutar de Puta y amada, el espectador tiene que aceptar previamente sus lúdicas reglas de juego, renegar (o matizar, si prefieren) del concepto de "cine serio" y entrar en un cine que fluye como la vida, a veces de manera torpe pero consiguiendo determinados momentos milagrosos en los que el goce palpita más allá de la pantalla y otros en los que una punzante tristeza te muestra los límites que tantas veces nos ahogan y nos impiden alcanzar nuestros propósitos.

Europa de Miguel Ángel Pérez Blanco



Europa de Miguel Ángel Pérez Blanco es un experimento visual más cercano al concepto de videoarte que al de una película convencional. No obstante, aunque la imagen y la construcción visual tienen una gran importancia en el film (y se convierten en su principal punto fuerte), existe una estructura conceptual clara que permite al espectador entrar en ella y poder desvelar su significado. Porque Europa se mueve dentro de un bucle, que va desde las esperanzas con las que recibimos al siglo XXI (aquí, simbolizadas en una rave organizada en un bosque el 31 de diciembre de 1999) al día de hoy (o, quizás, a un futuro más inmediato que distante) en el que la asfixia, la claustrofobia y la confusión sólo nos inyectan ganas de huida y evasión. El bucle de la película es nuestro bucle, el bucle en el que estamos viviendo, el bucle de Europa.


- Sección MEMORIA HISTÓRICA:

El caso Kurt Waldheim de Ruth Beckermann



En las elecciones presidenciales austriacas de 1986, surgió la gran polémica. El candidato conservador Kurt Waldheim, el gran favorito, que acumulaba un sólido prestigio tras haber sido Secretario General de la ONU entre 1972 y 1981, fue acusado, a raíz de una revelación periodística publicada en la revista Profil, de haber participado en crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial y de haber tenido una implicación mayor que la admitida por él en su autobiografía en las acciones alemanas en Salónica (Grecia) en el período 1942-1943. De lo sucedido en esa enardecida campaña electoral, nos habla este documental, que realiza un riguroso recorrido por los hechos que acaecieron durante unas pocas semanas y que pusieron a Austria en el centro de la atención mundial.

A pesar de haber participado en las acciones de protesta contra Waldheim, Ruth Beckermann logra mostrar en este documental una mirada objetiva sobre lo sucedido, haciendo que sean las propias imágenes las que hablen por sí mismas y exponiendo todos los puntos de vista y todas las facetas posibles del tema, de modo que se deja espacio a que cada espectador puede formar su propia opinión y, sobre todo, se nos revela sutilmente que la información que llega a la opinión pública siempre se halla tamizada por estrategias políticas y por revanchas inconfesables que, muchas veces, permanecen ocultas a ojos de la ciudadanía.

Porno e libertá de Carmine Amoroso



Más analítico y pedagógico que morboso o escandaloso, el documental Porno e libertà nos cuenta como elemento central la explosión de la pornografía en Italia en la década de los 70 del pasado siglo. Pero, inmediatamente, las preocupaciones del film se disparan en varias direcciones para hablar de las posiciones filosóficas e ideológicas que había detrás de este estallido, de la aparición simultánea de los movimientos de liberación sexual, de sus posturas y de la lucha que debieron mantener, al mismo tiempo, con el poder del Vaticano en la sociedad italiana, con la Democracia Cristiana y con el puritanismo del Partido Comunista Italiano y de muchas tendencias de izquierda, hasta llegar a la consecución de un puesto en el Parlamento italiano por la actriz porno Ilona Staller (Cicciolina) por las listas del Partido Radical de Marco Pannella. 

Este documental de Carmine Amoroso tiene la gran virtud de saber que, detrás de todo fenómeno sociológico de importancia, hay mucho más que la apariencia y la gran habilidad de saber contarlo y desarrollarlo con rigor, concreción y claridad. Toda una lección de análisis social desarrollado a través del cine.

Bueno, pues la primera etapa del reto, superada... Ya queda menos...

Después del post: Películas comentadas: 6 - Películas sin comentar: 77




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