En este último post, vamos a hablar de una serie de títulos que no han tenido repercusión a través del palmarés, bien porque no han merecido premio, bien porque acudían al certamen fuera de concurso.
En primer lugar, vamos a hablar
de Gernika (2016) de Koldo Serra. Se
trata de una coproducción entre España, Gran Bretaña y Estados Unidos que
reconstruye el bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica por la Legión
Cóndor alemana en 1937. Protagonizada por María Valverde, James D’Arcy, Jack
Davenport, Ingrid García Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Irene Escolar y
Julián Villagrán, cuenta con una brillante factura visual los acontecimientos
que narra.
Lastrada por una historia romántica
que no acaba de resultar verosímil, en cambio su reconstrucción del bombardeo
que inspiró el célebre cuadro de Picasso resulta completamente convincente y
permite hacerse una idea cabal de lo sucedido en ese terrible acontecimiento.
Fotografías de los
efectos del bombardeo de Guernica en 1937
Igualmente, quisiera mencionar
dos documentales mostrados el viernes 29 de abril en la sección “Sesiones
especiales” y que resultaron especialmente emotivos: La décadence de Augusto Martínez Torres y Mariano Maresca: Palabra a palabra de José Sánchez Montes. Como
dijo el crítico Mirito Torreiro en la presentación de ambos documentales, uno y
otro venían a ser el anverso y el reverso de un mismo tema, el de la lucha de
un ser humano contra sí mismo.
Mariano Maresca: palabra a palabra mostraba la lucha del
catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada cuyo nombre
daba título a la película por superar los efectos del ictus cerebral que sufrió
y que lo dejó sin poder articular palabra y con una pérdida total de la
capacidad lectora. Somos testigos de su esfuerzo por progresar día a día, por
reconstruir su anterior vida y volver a poder ejercer como el intelectual de
prestigio que fue antes de su enfermedad. Mariano Maresca estuvo presente en la
proyección y su presencia reforzó este testimonio de lucha y superación.
Mariano Maresca, a la
derecha, dio testimonio de su lucha.
La décadence, sin embargo, fue el reverso de esta película
luminosa. Recoge testimonios grabados a lo largo de varios años de Iván Zulueta,
autor de Arrebato (1979) (http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2012/07/malas-noticias-too-big-to-fail-o.html),
que nunca pudo superar los efectos de su adicción a la heroína. Este documental
ha sido dirigido por quien fuera productor del mítico título del cine español
de los 70 y nos ofrece una visión desoladora, que muestra el estado de ruina de
las dos casas que tuvo Zulueta (Villa Aloha en San Sebastián y su apartamento
en el Edificio España de Madrid) como metáfora del propio derrumbe interior del
malogrado director donostiarra.
Foto del autor de
este blog con Augusto M. Torres
Comentarios
Publicar un comentario