Mejores documentales
Ocupa el primer lugar del ranking Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero, una visión de la Sevilla real pero no oficial, una exploración del mundo del flamenco, una reflexión sobre la naturaleza y sentido del arte y mucho más en este sorprendente y deslumbrante mosaico. El segundo lugar es para Transoceánicas, el intenso y emotivo intercambio de epístolas visuales entre Meritxell Colell y Lucía Vassallo y le siguen la maravillosa construcción de My Mexican Bretzel, la exhaustiva indagación en los sucesos de 1992 en Cartagena de El año del descubrimiento y el hallazgo de dos fascinantes personajes en Sanmao: la novia del desierto y El secreto del Dr. Grinberg completan los seis primeros puestos del palmarés. Y no nos vamos sin comentar la séptima posición, Lobster's Soup, la preciosa historia de un pequeño bar islandés que hace comunidad y que acaba siendo víctima de la globalización.
1.- Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero.
Entrevista a Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero
2.- Transoceánicas de Meritxell Colell y Lucía Vassallo.
Entrevista a Merixell Colell y Lucía Vassallo
3.- My Mexican Bretzel de Nuria Giménez.
4.- El año del descubrimiento de Luis López Carrasco.
5.- Sanmao, la novia del desierto de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente.
Entrevista a Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente
6.- El secreto del Dr. Grinberg de Ida Cuéllar.
7.- Lobster’s Soup de Pepe Andreu y Rafael Molés.
Entrevista a Pepe Andreu y Rafael Molés
8.- La Zaranda, teatro inestable de Venci
Kostov y Germán Roda.
Entrevista a Venci Kostov y Germán Roda
9.- Salka en la tierra de nadie de Xavi Herrero.
10.- Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte.
Entrevista a Maider Fernández Iriarte
11.- Nación de Margarita Ledo.
12.- Los continentes de Pedro Kanblue.
13.- Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón.
14.- El escritor de un país sin librerías de Marc Serena.
15.- Mujereando. El Quejío de una Diosa de Carmen Tamayo.
* Menciones especiales
El documental, muchas veces, no es solo una obra cinematográfica sino que trasciende dicha condición para convertirse en un documento que testimonia una época presente o pasada, un acta notarial que se convierte en referencia imprescindible para comprender una situación o un personaje. Eso es lo que sucede con los 6 documentales que aquí recogemos. 2020 de Hernán Zin nos muestra los meses más duros de la pandemia y del confinamiento posterior, circunstancias de las que aún no hemos logrado escapar. Cartas mojadas de Paula Palacios y El camino de José Manuel Colón indagan en los aspectos más duros y amargos de la inmigración desde África a Europa. Marcelino, el mejor payaso del mundo nos descubre la figura del payaso Marcelino Orbés, antecedente de cómicos como Charles Chaplin y Buster Keaton, y que fue una de las más importantes estrellas de su época. Los siguientes tres documentales que incluimos en la lista profundizan en la obra de tres escritores, revelando aspectos poco conocidos de ambos. Así, El siglo de Galdós de Miguel Ángel Calvo Buttini conmemora al autor de los Episodios Nacionales y de Fortunata y Jacinta en el centenario de su nacimiento.En el caso de Los días azules de Laura Hojman la figura protagonista es Antonio Machado y en el de La vida perra de Pablo Macías, Ángel Vázquez, autor de las novelas Se enciende y se apaga una luz (Premio Planeta 1962), Fiesta para una mujer sola y La vida perra de Juanita Narboni (esta última, adaptada al cine por Javier Aguirre en 1982 con el título de Vida/Perra con Esperanza Roy como protagonista). Tan interesante como la vida de Ángel Vázquez es el retrato de una Tánger cosmopolita que se convirtió en la época del Protectorado en el hervidero de numerosas tramas y conspiraciones. Finalmente, Si me borrara el viento lo que yo canto de David Trueba, que relata la biografía del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y el proceso de gestación del disco Canciones de la resistencia española, el cual, en los años 60, fue grabado clandestinamente en España y llegó a tener gran repercusión en Suecia.
2020 de Hernán Zin.
Cartas mojadas de Paula Palacios.
El camino de José Manuel Colón.
Marcelino, el mejor payaso del mundo de Germán Roda.
El siglo de Galdós de Miguel Ángel Calvo Buttini.
Entrevista a Miguel Ángel Calvo Buttini
Los días azules de Laura Hojman.
La vida perra de Pablo Macías.
Si me borrara el viento lo que yo canto de David Trueba.
Mejores títulos de ficción
En un año tan complicado como 2020, hemos elegido como mejor título de ficción Los europeos de Víctor García León, adaptación de una novela de Rafael Azcona que, con unas magníficas interpretaciones de Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Stéphane Caillard y Carolina Lapausa, nos traslada, con un punto de cinismo y amarga nostalgia, a los inicios del boom turístico español y a nuestra siempre ambivalente relación con Europa. Dos soberbias opere primae, Ane de David Pérez Sañudo y Los inocentes de Guillermo Benet, el regreso de Achero Mañas con Un mundo normal, la tercera temporada de Vergüenza (una de las dos series que forman parte del ranking junto a Veneno en el puesto nº 11) de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y Un efecto óptico, también de Juan Cavestany y la más que agradable sorpresa de La isla de las mentiras de Paula Cons completan los siete primeros puestos del palmarés.
1.- Los europeos de Víctor García León.
2.- Ane
de David Pérez Sañudo.
3.- Los inocentes de Guillermo Benet.
4.- Un mundo normal de Achero Mañas.
5.- Vergüenza – T3 de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero.
6.- Un efecto óptico de Juan Cavestany.
7.- La isla de las mentiras de Paula Cons.
8.- La inocencia de Lucía Alemany.
9.- El plan de Polo Menárguez.
10.- Historias lamentables de Javier Fesser.
11.- Veneno – T1 de Javier Ambrossi, Javier Calvo, Mikel Rueda y Álex Rodrigo.
12.- Crónica de una tormenta de Mariana Barassi.
13.- Hogar de Álex Pastor y David Pastor.
14.- Black Beach de Esteban Crespo.
15.- Hasta el cielo de Daniel Calparsoro.
* Perlas raras del año
En España, existe una arraiga tradición de cine audaz, innovador y experimental. La selección de "perlas raras" del año viene a ser algo así como la necesaria e imprescindible cara B de los títulos asentados en cauces más estándares y convencionales. Hay que mencionar, en primer lugar, la segunda película de Lois Patiño, Lúa vermella, en la que el realizador sigue explorando los paisajes gallegos y sus gentes. Dos más que prometedores debuts, As mortes de Cristóbal Arteaga y Los páramos de Jaime Puertas, la nueva propuesta siempre sorprendente y desprejuiciada de Marc Ferrer, El corazón rojo, tres propuestas inclasificables como La reina de los lagartos, Trenes que van al mar y 9 fugas y el nuevo film de Alfonso Zarauza, Ons, un relato tan esquivo como inquietante, cierran la selección realizada.
Lúa vermella de Lois Patiño.
As mortes de Cristóbal Arteaga.
Los páramos de Jaime Puertas.
El corazón rojo de Marc Ferrer.
La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes.
Trenes que van al mar de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro
9 fugas de Fon Cortizo.
Ons de Alfonso Zarauza.
Comentarios
Publicar un comentario