DOCS BARCELONA FESTIVAL 2020 (2)


En el artículo de hoy, seguimos revisando los títulos que integran las diferentes secciones del Docs Barcelona Festival 2020, que este año se celebra online a través de Filmin.


SECCIÓN OFICIAL PANORAMA

Vivos de Ai Weiwei


CALIFICACIÓN: 

El artista chino Ai Weiwei realiza en este documental (coproducción entre Alemania y México) una indagación en el caso de los desaparecidos de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero: 43 estudiantes de los que, tras una turbia operación de las policías local y estatal, se perdió su rastro y que aún a día de hoy se sigue sin saber su paradero. Indagación que, a la vez que se investiga casi periodísticamente sobre la naturaleza de los hechos, es, sobre todo, una exploración de emociones y sentimientos ante la pérdida sin explicación y el duelo en permanente suspenso. Los familiares de los desaparecidos y de los estudiantes que resultaron asesinados o que permanecen en coma tras la acción de las fuerzas del orden se abren a la cámara y expresan cómo han vivido la situación y cómo se sienten en el seno de la incertidumbre que sufren. A la vez que se recorre este espeluznante caso, se percibe cómo Ai Weiwei queda fascinado por una cultura muy diferente tanto a la de los países occidentales como a la de su China original, construyendo imágenes de gran belleza plástica, algo que acaba suponiendo una contradicción significativa con la dureza y tenebrosidad de las circunstancias que el film relata.

Winter Journey de Anders Østergaard



CALIFICACIÓN: 


Este film danés es un documental multiformato (combinación de imágenes reales de los años 30 y 40, reconstrucción ficticia de las mismas, pasajes de textos literarios interpretados...) que narra la historia familiar de los Goldsmith, quienes, instalados en Arizona, tienen raíces alemanas de las que nunca han intentado hablar con sus hijos. Winter Journey es la adaptación de un libro de Martin Goldsmith en el que reconstruye sus conversaciones con su padre y este va confesando su pasado en Alemania, su expulsión del conservatorio por su condición judía, su estigmatización progresiva por el régimen nazi, su entrada en la Liga Cultural Judía, el modo en que conoció a su esposa (la madre del autor del libro) y su marcha final a Estados Unidos. La figura del padre del autor del libro es encarnada por Bruno Ganz en una de sus últimas interpretaciones, quien hace gala de toda su maestría sabiendo trazar los rasgos de un personaje tan fascinante como esquivo. Película con un relato interesante y relevante, aunque la diversidad de materiales visuales con los que trabaja puede llegar a desconcertar en algunos momentos al espectador.

Advocate de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche



CALIFICACIÓN: 


De entrada, la propuesta de este documental (una coproducción entre Suiza, Israel y Canadá) no puede ser más potente y llamativa: seguir el día a día de la abogada israelí Lea Tsemel, que se dedica a defender a los palestinos procesados por causas de terrorismo. Nacida en una familia mitad judía mitad árabe y activista de izquierdas junto a su marido, Lea Tsemel tiene que luchar con la incomprensión de la mayor parte de sus conciudadanos y el funcionamiento inflexible de la justicia israelí cuando aborda casos de presuntos terroristas. Advocate es un retrato preciso de una personalidad que se ha movido toda su vida al borde del abismo y, al mismo tiempo, refleja que, en el seno de la sociedad israelí, existen diversas posturas en relación al tema de la ocupación de territorios palestinos y la postura a adoptar en el futuro en relación a los mismos.

Overseas de Sung-A Yoon



CALIFICACIÓN: 

Este documental (una coproducción entre Francia y Bélgica) refleja cómo es el proceso de formación y adiestramiento de las mujeres filipinas que van a salir de su país para trabajar como empleadas del hogar en Oriente Medio y China, principalmente. Overseas es un retrato preciso, conciso pero, a la vez, demoledor de las condiciones de humillación que pueden llegar a soportar estas mujeres que, además de tener que emigrar de su lugar de origen y separarse de sus hijos y de sus familias, han de padecer en muchos casos el autoritarismo y arrogancia de quienes van a ser sus empleadores. La principal virtud de Overseas es que, a pesar de (o, quizás, gracias) su enorme sutileza logra una enorme potencia expresiva, sintetizada en una última secuencia que resume a la perfección cómo un país se ha resignado a exportar sistemáticamente a una parte importante de sus ciudadanas para lograr, gracias a las divisas que aportan, el mantenimiento y sostenibilidad de su economía.


SECCIÓN OFICIAL WHAT THE DOC!

Il Varco de Michele Manzolini y Federico Ferrone


CALIFICACIÓN: 


El gran interés de Il Varco reside en todas las imágenes recuperadas de la participación de tropas italianas durante la II Guerra Mundial en la ofensiva alemana contra la Unión Soviética, un hecho con escasa documentación y plasmación visual en la memoria cinéfila (queda para el recuerdo Los girasoles - 1970 - de Vittorio de Sica, que trata de un soldado italiano desaparecido en la contienda, Marcello Mastroianni, a quien busca su mujer, Sophia Loren). Junto a esas imágenes, una voz en off va reproduciendo textos de soldados italianos participantes en el conflicto bélico. Las imágenes van mostrando el periplo de los soldados desde su Italia natal hasta el frente soviético, pasando por Austria y los Balcanes, con momentos especialmente curiosos como el de la parada de las tropas en Rumanía y significativamente intensos como los que recogen los trabajos que obligaban a hacer a la población judía o los campos de prisioneros a donde eran conducidos los soldados soviéticos tomados como prisioneros en combate.

Salka en la tierra de nadie de Xavi Herrero



CALIFICACIÓN: 


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais" decía el personaje de Rutger Hauer en Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Esta es la frase que me ha venido a la cabeza mientras veía este fascinante documental de Xavi Herrero (de quien, con anterioridad, ya habíamos comentado uno de sus anteriores films (Moonface: Una mujer en la guerra) ya que importa menos el tenue hilo narrativo que sostiene la trama que el recorrido fascinado por un país, Mauritania, desde la línea ferroviaria que une sus minas de hierro con el puerto de Nouadhibou, el tren más largo del mundo, en el que las mercancías parecen ocupar todo el protagonismo pero en el que también hay seres humanos que están enfrentando su propia odisea y su propio viaje iniciático. Con imágenes deslumbrantes y textos de poemas anónimos tuaregs que son una honda exaltación del viaje sin fin y de la inmensidad abrumadora, Salka en la tierra de nadie parece decirnos que la mirada debe ser la compañera esencial de todo trayecto antes que el punto de partida y el punto de destino.

SECCIÓN OFICIAL LATITUD

Suspensión de Simón Uribe Martínez


CALIFICACIÓN: 

"La senda que comunicaba la vasta selva amazónica con el resto del país era lo más original y horroroso que pueda uno imaginarse. Diríase que algún espíritu maléfico se había entretenido en distribuir precipicios y despeñaderos para impedir la entrada a aquellas soledades". Esto escribió en 1924 Fray Canet del Mar, un misionero capuchino, en relación a los caminos que había que recorrer a lo largo del departamento colombiano de Putumayo. Estas palabras transcritas son las que sirven de introducción a este documental que, más que hablarnos de la carretera imposible que va de San Francisco a Mocoa (el "trampolín de la muerte", una de las rutas más peligrosas del mundo) y de los proyectos, finalmente frustrados, de construir una vía alternativa, es una exploración fascinada y atónita ante una naturaleza descomunal, construida aparentemente a medida de sí misma, en la que el ser humano intenta inútilmente tomar el control y el dominio. La selva, las montañas, las nubes, las tormentas, el agua torrencial y desbordada parecen ser los reyes de un territorio que no se deja domesticar y que acaban conduciendo a la reflexión desasosegante sobre nuestros límites para imponer nuestra soberanía a lugares que existían antes de que nosotros existiéramos y que no es que impongan su ley sino que se rigen por una ley inaccesible e indescifrable para las personas y para sus esfuerzos finalmente estériles.

El viaje de Monalisa de Nicole Costa


CALIFICACIÓN: 


Es muy difícil contemplar la trayectoria, evolución y pensamiento del escritor chileno Iván Monalisa Ojeda sin sufrir una sacudida que te deja sin saber muy bien ni qué pensar ni qué opinar. Porque, una primera y precipitada impresión, es que estamos asistiendo a un proceso de autodestrucción de alguien que, de ser un prometedor autor teatral en su país de origen, acaba ejerciendo la prostitución en Nueva York. Pero, conforme avanza el metraje, esta percepción se va transformando (o, como mínimo, matizando) porque Iván Monalisa Ojeda defiende que su forma de vida actual no es solo la que él ha elegido sino la que le ha hecho sentir que vive plenamente y la que le ha permitido definir su identidad y llegar a descubrir quién es realmente: más que un transexual convencional, un travesti dos-espíritus, uno masculino y otro femenino, que conviven en su interior y que se van mostrando sucesivamente a lo largo del metraje del film para revelar una personalidad inclasificable, que no se deja encasillar fácilmente y que es muy difícil que se repita en otro lugar y contexto. Autor de dos libros impactantes (La misma nota, forever y Las biuty queens) inspirados en sus vivencias,  la biografía de Iván Monalisa Ojeda es todo un desafío a los marcos preconcebidos y a todo tipo de rígido esquema mental.

Zona árida de Fernanda Pessoa


CALIFICACIÓN: 

Según dos estudios universitarios, Mesa, en Arizona, es la ciudad más conservadora de Estados Unidos. Allí estuvo la directora brasileña Fernanda Pessoa en el curso 2001-2002 en un programa de intercambio estudiantil y, ahora, vuelve allí para recordar su estancia en el Instituto y rememorar las vicisitudes (no todas ellas agradables) de ese año académico, que, contextualizadas en el marco ideológico en el que vive esa localidad, enclavada en pleno desierto, y que entonces desconocía, adquieren nuevos sentidos y significados. El documental está bien narrado y tiene algunos momentos e intervenciones más que relevantes, pero, posiblemente, se queda solo en la superficie de lo que pretende analizar y nos quedamos con ganas de saber más de un lugar que, pareciendo lejano, es uno más de los que decide con sus votos quién va a gobernar en Estados Unidos y, por tanto, acaba siendo decisivo en la marcha del mundo y de nuestras propias vidas.

La nueva escuela de Ventura Durall


CALIFICACIÓN: 

Este documental muestra la puesta en marcha del programa Escola Nova 21 implantado en una muestra de colegios catalanes que fueran representativos en su conjunto de todo el territorio con el fin de llevar a cabo una transformación del sistema educativo que lograra despertar la atención e interés del alumnado y que este mejorara la calidad de su aprendizaje. El documental acaba siendo una defensa sin matices de la filosofía y de sus resultados pero no recoge ninguna voz ni punto de vista que matice el color de rosa que impregna todo el film o que, al menos, exponga algunos de los obstáculos que la ejecución del programa pudo presentar o alguno de los fines que no se viera plenamente alcanzado, por lo que no tenemos base para contrastar lo que en él se expone.



Comentarios