HOGAR DE ÁLEX Y DAVID PASTOR. SHOCK Y REACCIÓN

Hoy, publicamos la reseña de Hogar, película estrenada recientemente en Netflix.

TÍTULO: Hogar. TÍTULO ORIGINAL: Hogar. AÑO: 2020. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN y GUION: Álex Pastor y David Pastor. MONTAJE: Martí Roca. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Pau Castejón. MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, Iris Vallés Torres, Cristian Muñoz, David Ramírez, David Selvas, Dvid Verdaguer, Vicky Luengo. DURACIÓN: 103 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.netflix.com/title/81004797.

Dos aspectos convergen en Hogar, la película protagonizada por Javier Gutiérrez y Mario Casas y dirigida por los hermanos Álex y David Pastor. El primero, una cuestión recurrente en el cine y la literatura desde el año 2008: los efectos de la crisis económica de aquel año y la devastación que produjo en muchas vidas y familias. Hogar no aborda directamente este tema pero en la situación que vive el protagonista, Javier Gutiérrez, un profesional de la publicidad que ha perdido su empleo y que parece haberse quedado descolgado de las nuevas tendencias de su sector se intuye que los cambios sociales, económicos y culturales de los últimos años han pasado sobre él como una apisonadora que ha destrozado todas sus expectativas y todos sus esquemas mentales. El segundo aspecto a destacar es el cine de los hermanos Pastor que, por debajo de sus tramas de ciencia-ficción o suspense, late un retrato implícito de muchas realidades actuales que consigue, con su enfoque metafórico, una hondura y acidez mucho mayores que la que conseguiría una descripción simple realista de los hechos. Ya sucedía esto en Los últimos días, su película de 2013, en la que una epidemia de agorafobia venía a ser una representación de la incapacidad social para salir de las ideas preestablecidas, de la impotencia frente al colapso al que conducían dichas ideas y de la esperanza en las nuevas generaciones para transformar y cambiar un mundo desolado. Hasta cierto punto, Hogar también viene a ser una reflexión sobre la rigidez de las estructuras sociales y sus consecuencias. El personaje interpretado por Javier Gutiérrez, de ocupar una posición profesional brillante, pasa al ostracismo y su reacción es la que entra dentro de la lógica del sistema imperante y que se basa en dos principios esenciales: “la ley del más fuerte” y “sobrevive tú aunque sea a costa de los demás”. A partir de ahí, todo es un mecanismo frío, implacable y despiadado.

Como suele suceder en la mayoría de las películas de Netflix, en Hogar no se quiere correr demasiados riesgos en su estructura o enfoque narrativos y viene a utilizar, aproximadamente, los que ya se emplearon en El autor (2017) de Manuel Martín Cuenca. Si en esta, Javier Gutiérrez, en su afán por triunfar como escritor, intentaba generar una historia interactuando con los vecinos de su bloque pero acababa siendo víctima de la conspiración de uno de ellos, aquí es el propio Javier Gutiérrez el que, intentando recuperar la posición social perdida, también va trazando una maquiavélica estrategia, de modo que concentra los roles que, en el film indicado, estaban claramente separados. Sin embargo, hay que decir que, a pesar de este aire de familia que Netflix siempre utiliza para que el espectador jamás se sienta fuera de su zona de confort, Hogar es capaz de distanciarse de su posible modelo y sabe encontrar su propia voz y su propio estilo, siendo una película que se deja ver con agrado y que sabe atraparnos con su misterio y que, con el regusto amargo que acaba dejándonos en la boca, nos lleva a la incómoda reflexión sobre qué tipo de sociedad es en la que vivimos y sobre qué tipo de valores son los que sobre los que se asientan nuestras actitudes y nuestros comportamientos. Con un ritmo perfectamente medido y un reparto que brilla, sin excepción en ninguno de sus integrantes, a excelente nivel, Hogar cumple su propósito con plena eficacia y deja en nuestra memoria el poso de ser un título realizado con plena corrección e indiscutible solvencia.

IMÁGENES DE LA PELÍCULA: