MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO DE GERMÁN RODA. ENTREVISTA AL DIRECTOR

 


El año 2020 ha sido un año en el que el cine español nos ha ofrecido magníficos y excepcionales documentales. Dos de ellos han sido realizados por Germán Roda. Ya hablamos en su momento de La Zaranda. Teatro inestable, el cual fue codirigido con Venci Kostov, y ahora toca pararnos en Marcelino, el mejor payaso del mundo, el cual revisa la biografía de Marcelino Orbés, payaso aragonés que triunfó en Londres y Nueva York y que fue una de las grandes estrellas de su época, a principios del siglo XX.



 

Muchas de las actuaciones de Marcelino Orbés han llegado a ser interpretadas como antecedentes de lo que después realizaron cómicos legendarios como Charles Chaplin y Buster Keaton y, a pesar de su importancia y de la repercusión que tuvo su carrera artística, hoy es un gran desconocido. Quizás, ha influido en ello el oscuro final que tuvo su vida y su trayectoria profesional pero, ahora, la docuficción de Germán Roda, en la cual el actor Pepe Viyuela da vida a Marcelino Orbés, puede servir para que el público coloque en el lugar que se merece uno de los más grandes artistas que hemos tenido en este país. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director, que nos ha comentado detalles interesantísimos sobre el proceso de rodaje de la película y sobre la figura del artista retratado en ella.



Germán Roda, director de Marcelino, el mejor payaso del mundo

 

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo fue la primera toma de contacto con la historia de Marcelino Orbés?¿Qué fue lo que más te impresionó?¿Fue con el libro de Mariano García o la conocías con anterioridad?¿En qué momento pensaste que ahí había una película y que tú querías realizarla?

GERMÁN RODA: La primera toma de contacto fue en 2009 cuando el periodista Mariano García publicó en el Heraldo de Aragón una serie de artículos en los que esbozaba lo que sería su libro que publicó en 2018, Marcelino, el mejor payaso del mundo (Mira Editores). Al leerme el libro, le llamé y le dije que quería hacer una docuficción sobre su historia y nos dijo que por supuesto, que adelante con ella.

Lo que más me impresionó es que de un artista, que fue el mejor del mundo durante quince años, no supiéramos de su existencia. Y que fuera el precursor de Chaplin y Buster Keaton, por supuesto.

Cuando acabé de leer el libro de Mariano, pensé que tenía todos los ingredientes de una gran historia. Y, además, nadie había contado esta historia de manera audiovisual con lo cual nuestra productora Estación Cinema tenía que ser la primera en hacerlo. Nadie sabía de su existencia, es el artista español hasta la fecha que más personas han visto en directo, unas dos millones y media (y creo que es difícil que alguien lo supere) y, además, su vida tenía muchas zonas oscuras que me apetecía mucho reflexionar sobre ellas.



CINE ARTE MAGAZINE: El formato de la película es de docuficción. ¿Por qué te inclinaste por esta opción?

GERMÁN RODA: Me incliné por la docuficción porque tristemente no existen imágenes en movimiento de Marcelino actuando. Por eso, pensé en ficcionarlas para que el público pueda hacerse una idea de los números de Marcelino y así empatizaran con él y con su historia, porque también ficcionamos los momentos más representativos de su vida. Y porque me parece que este genero híbrido consigue sacar el mejor partido de un documental y de una película de ficción.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Hubo trabajo de documentación adicional a la que el libro ya aportaba o con la de aquella fue suficiente?¿Cuál fue la principal dificultad en este aspecto?

GERMÁN RODA: El trabajo de investigación y documentación que realizó Mariano durante años fue impresionante. De hecho, sólo ofrecemos la mitad de la información que aporta el libro. En la preproducción del documental, también hicimos la labor de documentación sobre el terreno. De hecho, en Londres, cuando fuimos a entrevistar a Ian (jefe de comunicación del Hippodrome), nos encontramos en una de las paredes un cartel antiguo con el nombre de Marcelino, se lo mostramos y llamó inmediatamente al dueño del Hippodrome para contárselo. Lo que más me gusta del género del documental es que siempre está vivo y si estás atento a las señales y a la curiosidad puedes encontrarte con joyas que creías que estaban escondidas para siempre.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes decir sobre lo que ha aportado la intervención de Pepe Viyuela en el film?

GERMÁN RODA: Pepe ha aportado el alma, la genialidad, la pasión y la profesionalidad que necesitaba este proyecto. No puedo imaginarme esta película con otro actor que no sea Pepe. Yo buscaba un actor que fuera bueno en la comedia y en el drama, que tuviera una formación eminentemente física y que además fuera payaso, en este caso un clown. Estaba predestinado a protagonizar esta historia.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Piensas que la historia de Marcelino puede aportar muchas moralejas y lecciones válidas para el presente?

GERMÁN RODA: Aporta tantas lecciones que no puedo hablar de todas. Para empezar, te hace ser consciente de que la historia se puede reescribir y sacar a la luz personajes que, como en este caso, ni siquiera sabíamos de su existencia. También que puedes ser el mejor del mundo si pones todo el trabajo y la pasión que llevas dentro. Que el éxito puede ser muy perjudicial si no tienes cerca de tu familia y a un reducido grupo de amigos de verdad. Que los artistas pueden llevar la felicidad al resto de las personas. Que a veces sólo con los gestos y las miradas (cine mudo y los clowns) se dice mucho más que si estás dos horas hablando sin escuchar al que tienes en frente. Y para finalizar, que todos tenemos un lado oscuro que siempre lucha por salir a la superficie y que tenemos que estar siempre pendiente de él.



CINE ARTE MAGAZINE: Y, para terminar, una pregunta clásica: ¿Qué futuros proyectos puedes contarnos en este momento?

GERMÁN RODA: De trabajar con Pepe Viyuela en esta película, ha surgido un nuevo documental que trata sobre literatura, el desdoblamiento, y el recuerdo a nuestros padres. Está basado en la obra del escritor Manuel Vilas (en su novela Ordesa y en su poesía) y en el que participan el propio escritor, José Sacristán y el propio Pepe Viyuela.

 

Esperamos que, con este artículo, les haya despertado la curiosidad sobre Marcelino Orbés y sirva para reivindicar el legado de un artista que, en una época en que las distancias parecían infinitas, salió de su Aragón natal para triunfar en las grandes metrópolis del momento, Londres y Nueva York. Algo que muy pocos han conseguido y que el paso del tiempo ha dejado injustamente en el olvido. Marcelino, el mejor payaso del mundo, en este sentido, supone todo un acto de reparación absolutamente adecuado y pertinente.


TRÁILER DE MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO




 IMÁGENES DE LA PELÍCULA:











Comentarios