EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (7): LOS EUROPEOS DE VÍCTOR GARCÍA LEÓN Y TOLORIU DE PATRICIA ORDAZ CRUZ

 


En nuestro artículo de hoy sobre el Festival de Málaga 2020 vamos a hablar de un largometraje de la Sección Oficial (Los europeos de Víctor García León) y de un documental (Toloriu de Patricia Ordaz Cruz) cuyo punto en común es que ambas son una reflexión sobre la identidad y sobre el encuentro de culturas diversas. Dos exploraciones muy diferentes sobre por qué somos lo que somos, cómo llegamos a serlo y cómo nos afecta el choque con algo que es diferente a lo que nosotros somos.



LOS EUROPEOS DE VÍCTOR GARCÍA LEÓN

Un momento de Los europeos de Víctor García León, adaptación de una novela de Rafael Azcona


Los europeos es el cuarto largometraje de Víctor García León tras Más pena que Gloria (2001), Vete de mí (2006) y Selfie (2017). Se trata de una adaptación de una novela de Rafael Azcona, publicada originalmente en 1960 y reeditada en 2006. En ella, dos amigos se marchan a Ibiza para disfrutar de las vacaciones y, sobre todo, conocer a las chicas extranjeras que pasan allí las vacaciones. Uno de ellos, Miguel (Raúl Arévalo), trabaja para el padre de su amigo, Antonio (Juan Diego Botto), un joven alocado que solo piensa vivir la vida y tener las menos responsabilidades posibles. Cuando, en medio de todo tipo de fiestas y juergas, Miguel conoce a Odette (Stéphane Caillard), una chica francesa, se enamora de ella y el sentido de las vacaciones cambia radicalmente.

TRÁILER DE LOS EUROPEOS


Los europeos plantea varias cuestiones de interés pero, sobre todo, se centra en dos niveles diferentes que son los que constituyen el armazón de su argumento. El primero, cómo el encuentro entre personalidades de identidades diversas genera una interacción que transforma a cada una de ellas y provoca un cambio en sus vidas. Eso fue especialmente importante en un país como la España de los años 50, una nación cerrada al exterior y a la defensiva de cualquier tendencia o fenómeno que tuviera su raíz más allá de nuestras fronteras y que, solo gracias al turismo, tal como se muestra en Los europeos, entró en contacto con un mundo que avanzaba a pasos acelerados mientras España se mantenía en la parálisis. El segundo nivel es su reflexión, serena y melancólica, sobre la pérdida de la inocencia y la incorporación a la madurez con un fardo de cinismo y resignación que acepta las cosas como son y que apaga cualquier ansia de cambio o mejora.


Raúl Arévalo y Juan Diego Botto interpretan a dos amigos que, en la España de los años 50, deciden ir a pasar sus vacaciones en Ibiza


En la rueda de prensa posterior a la proyección de la película, tuvimos la oportunidad de preguntar al director, Víctor García León, y a uno de sus coguionistas (junto a Marta Libertad Castillo), Bernardo Sánchez sobre los motivos de la adaptación y sobre algunos aspectos relacionados con la misma.



A la rueda de prensa posterior al pase de Los europeos acudieron su director, Víctor García León, sus dos protagonistas, Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, uno de sus coguionistas, Bernardo Sánchez, su directora de fotografía, Eva Díaz, y los productores Jaime Gona, Xavier Granada y Enrique López-Lavigne

CINE ARTE MAGAZINE: Víctor, en relación a esta adaptación, que casi podríamos denominar una exploración del lado oculto del “landismo”, porque vemos lo que en otro tipo de películas hemos visto de modo muy diferente, ¿qué era lo que te interesaba de la novela Los europeos y qué elementos encontraste en ella que crees que tienen relevancia en el momento actual?.

VÍCTOR GARCÍA LEÓN: Creo que la clave radica en el término “los europeos”. Si vosotros veis que una película se llama “los europeos”, casi ninguno os sentiríais incluido. Es decir, te considerarías español y “los europeos” serían los de fuera, los de más allá de los Pirineos. “Los europeos” no seríamos nosotros, serían los otros. Y eso ya implica unos complejos y una forma de estar en la vida que yo creo que es lo que está en la novela. Esa especie de estar confortable en un cuarto muy estrecho y no querer salir de él por si acaso… Somos como los de mito de la cueva de Platón, que, durante un instante nos han enseñado la luz pero que, enseguida, hemos vuelto a esa cueva y no quieren salir de ella porque fuera hace mucho frío. Y yo creo que eso que estaba en la novela, y que creo que era el origen de por qué la escribió Azcona, pues de alguna manera yo creo que sigue vigente y eso ha hecho que yo me sintiera muy conectado emocionalmente con ella. Pero yo, esa pregunta, se la pasaría a Bernardo, porque Bernardo le explica todo mejor que yo, incluido esto.

BERNARDO SÁNCHEZ: La novela la leímos un día en casa de Víctor, él, Jaime Gona (productor de la película) y yo, porque estábamos pensando qué podíamos hacer juntos, pasamos por delante de la estantería, y estaba el lomo de la novela y nos preguntamos: ¿Por qué no adaptamos Los europeos si es lo que queremos hacer? La novela había estado olvidada en los últimos tiempos pero fue una de las que Rafael Azcona reescribió. Rafael Azcona reescribió toda su narrativa. Lo hizo dos veces. En el estado de autocensura del franquismo, como él decía, y en los años 90. Fue la penúltima que reescribió (la última fue Los ilusos). Y era una novela distinta a la que había hecho en 1960. Una novela con una peripecia alucinante, porque sale clandestinamente, con un pie de imprenta falso ubicado en París, en una librería que no existía. Dijimos que era esto lo que queríamos hacer y fuimos muy rápidos trabajando. En relación a lo que dices del “landismo”, creo que es correcto porque no estaba originalmente en la novela porque el “landismo” no existía oficialmente ya que el libro es anterior pero, con el paso del tiempo, el argumento se lee de otra manera y es algo no contado nunca por el cine español. Y, en un año tan raro como este, en el que, no es que Ibiza esté vacía, pero sí que hay muchos huecos, que, paradójicamente, han permitido que sea habitado por esta historia.

CINE ARTE MAGAZINE: En Vete de mí, aparecía una canción de Bola de Nieve. En Los europeos, también. ¿Qué es lo que atrae de este cantante cubano?

VÍCTOR GARCÍA LEÓN: Lo de Bola de Nieve, entiendo yo, y tendría que ir más a terapia para averiguarlo, porque no te lo puedo contestar fácilmente, es porque es un cantante muy intenso que no se toma muy en serio a sí mismo. Tiene cierta distancia respecto a lo que canta y eso me gusta.

 


Los personajes protagonistas de Los europeos en la escena donde llegan a Ibiza, al principio del film

TOLORIU DE PATRICIA ORDAZ CRUZ

Una imagen de Toloriu, documental de Patricia Ordaz Cruz


Toloriu de Patricia Ordaz Cruz es un documental que parte de un hecho histórico (o, quizás, leyenda) que ya sirvió de base del argumento de Moctezuma-Grau. Descendencia mortal de Kikol Grau. Ese hecho es la posible llegada al hoy pueblo leridano de Toloriu de Xipahuatzin, hija de Moctezuma, el último emperador del imperio azteca, casada con Joan de Grau, barón de Toloriu. No se sabe si la princesa mexicana llegó a Europa forzada o por propia voluntad pero se dice que se acabó marchando del lugar (tal vez, añorando su tierra, tal vez, porque no se aclimató a un lugar tan diferente como era el de su tierra natal) y nunca se llegó a determinar con claridad cuál fue su destino final.

TRÁILER DE TOLORIU


Toloriu es una exploración calmada y detenida sobre las huellas del pasado, sobre la construcción de la identidad y sobre el encuentro con lo extraño, con lo ajeno, con lo “otro”.  En este documental, en el que se ofrece una visión de un entorno rural que vive casi exclusivamente de actividades agrarias, de un lugar prácticamente aislado de influencias exteriores, se muestra que, a pesar de todo ello, es posible que ningún sitio esté libre del mestizaje y la mezcla. Porque, ¿cómo sabemos que el linaje de Xipahuatzin no está presente en quienes hoy viven en Toloriu? Al igual que, en el último cuento de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, un padre llevaba a su mujer y a sus hijos a un estanque y les pedía que vieran su reflejo en las aguas para descubrir quiénes eran los marcianos, podemos preguntarnos si la respuesta al misterio sobre Xipahuatzin no está presente en el propio Toloriu actual: quizás, todos ellos son descendientes de un fenómeno de mestizaje que, en última instancia, es intrínseco a toda la humanidad.


Un momento festivo en Toloriu




Comentarios