EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (10.2): EL SIGLO DE GALDÓS DE MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTTINI. ENTREVISTA A SU DIRECTOR



Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y murió el 4 de enero de 1920 en Madrid. Es decir, este año es el centenario de su fallecimiento. Por ello, no podría ser más oportuno el documental El siglo de Galdós, dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini, que realiza un amplio recorrido por la vida del escritor a la vez que la pone en contexto en la convulsa vida política de nuestro país, sacudida constantemente por golpes de estado, levantamientos militares, cambios de régimen y la continua lucha entre las fuerzas modernizadoras y las conservadoras y tradicionalistas. Ese trasfondo histórico no solo sirvió a Galdós para escribir los Episodios Nacionales sino que marcó decisivamente su biografía al actuar como trampolín para convertirlo en defensor de las causas progresistas y en víctima de las maniobras de integristas y reaccionarios.

TRÁILER EL SIGLO DE GALDÓS

 


El director del documental estuvo presente en Málaga, durante el Festival, para asistir a la proyección del mismo, por lo que pudimos hablar con él y profundizar en una figura fundamental de la literatura de nuestro país. Miguel Ángel Calvo Buttini ha realizado con anterioridad 2 rivales casi iguales (2007), Mami Blue (2010) y Donde el bosque se espesa (2017), siendo El siglo de Galdós su primera incursión en el género documental.


Miguel Ángel Calvo Buttini, director de El siglo de Galdós

 

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Miguel Ángel. Hubo una época, que empezó con Luis Buñuel, con sus adaptaciones de Galdós (que fueron tres, Nazarín, Tristana y Viridiana, que, aunque, no es muy sabido, es una adaptación de Halma), en las que el novelista y autor teatral fue llevado profusamente al cine. Ahí está la Fortunata y Jacinta (1970) de Angelino Fons, La duda (1972) de Rafael Gil –una adaptación de El abuelo–, Tormento (1974) de Pedro Olea, Doña Perfecta (1977) de César Fernández Ardavín, la serie Fortunata y Jacinta (1980) dirigida por Mario Camus, una adaptación televisiva de Misericordia (1977) protagonizada por María Fernanda D’Ocón… Sin embargo, desde El abuelo (1998) de José Luis Garci, parece que esa ola de adaptaciones se ha interrumpido. Hasta tu documental… ¿Por qué crees que ha sucedido esto? Y ya que estamos, ¿cómo surgió la idea de hacer El siglo de Galdós?

MIGUEL ÁNGEL CALVO: Para serte sincero, no sé el motivo exacto de que cesara la realización de adaptaciones de Galdós. Lo que sí te puedo decir es que la idea de este documental parte de un guion de Álvaro Lion Depetre, que es un enamorado de Galdós, que me dice que quiere aprovechar que es el centenario de la muerte de Galdós, para ver si podemos levantar un proyecto de cine, un documental, a partir de ahí. Lo que sí es verdad es que Galdós es un autor que ha estado arriba, que ha estado abajo, a nivel de adaptaciones, y que yo creo que debería adaptarse más… Porque nosotros en el documental contamos su vida, incluimos fragmentos ficcionados, pero no adaptamos ninguna de sus obras ni de sus textos. Pero yo creo que Galdós es muy actual. Todo lo que cuenta del siglo XIX es aplicable a nuestra época… Todo lo que le ocurre en su vida también podría ocurrirle en nuestros tiempos. Madrid es una ciudad galdosiana en su parte central… Así que no sé por qué se produce, de repente, esa falta de adaptaciones.




CINE ARTE MAGAZINE: Esas subidas y bajadas en la consideración crítica sobre Galdós se refleja en la película. Hubo polémicas por su participación en política que llevó a discusiones que casi llegaron a las manos en el primer intento de que entrara en la RAE, después vino una oleada de grandes éxitos, a continuación la generación literaria que le sucedió le llamó “Benito, el garbancero”… Galdós parece ser una figura polémica per se

MIGUEL ÁNGEL CALVO: De hecho, su implicación política le valió que no le concedieran el Premio Nobel. Le valió el fracaso en el primer intento de acceder a la RAE. Y repercutió a lo largo de su vida… Y es muy actual porque lo que sucede en el siglo XIX de “las dos Españas” está ocurriendo, como todos sabemos, también ahora, aunque quizás entonces había más educación en las discusiones… Así, personas con ideas políticas diametralmente opuestas a las de Galdós, como eran Marcelino Menéndez y Pelayo y José María Pereda, eran íntimos amigos suyos. Es decir, la amistad estaba por encima de las ideologías. Algo que no sé si pudiera ocurrir ahora. Lo que es cierto es que esta polarización de la sociedad española le acompañó toda su vida.



CINE ARTE MAGAZINE: En lo que contáis, parece haber un punto de inflexión en torno al año 1900, hasta la llegada de Alfonso XIII al trono. Hasta entonces, hay tensión, peleas, pero hay cuestiones que están por encima de las ideologías… Pero, a partir de un determinado momento, ese encono se intensifica, el desencuentro crece: las polémicas con las obras de teatro, la campaña contra el Premio Nobel…

MIGUEL ÁNGEL CALVO: La obra de teatro Electra marca un punto de inflexión. Hasta entonces, era un autor reconocido, incluso internacionalmente, pero Electra le da un punto superior en su reconocimiento y popularidad. En la documentación que vimos en la Casa Museo de Galdós, se percibe que sus obras empiezan a traducirse al portugués, al alemán, al inglés, al francés… Eso a él le supone un pico de reconocimiento. Además, en ese momento la ola anticlerical se intensifica. Él se manifiesta más que en etapas anteriores. A partir de 1906-1907 es cuando entra en la coalición republicano-socialista. Es cuando él dice que Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, es el único político que merece la pena. Hay una famosa manifestación anticlerical en toda España que, en la de Madrid, él encabeza la marcha. Luego, sin embargo, a partir de 1910, sus problemas de salud, su ceguera, le hace meterse más en sí mismo, no ser tan público como era entonces… Cuando, con el tema del Nobel, en 1912 y 1913, se organiza una campaña desde España para que no se lo concedan, es un punto de inflexión adicional… A nivel monetario, le hubiera venido bien porque él era un hombre muy generoso y estaba manteniendo a mucha gente. Es una pena cómo acaba él a nivel económico.




CINE ARTE MAGAZINE: Por lo que se ve en el documental, habéis tenido acceso a muchísima documentación, por ejemplo de la institución Casa Museo Galdós. Habéis estado en muchos lugares en los que él vivió. Habéis podido utilizar fragmentos de la serie Fortunata y Jacinta de RTVE. ¿Qué instituciones han colaborado con ustedes para poder realizar el documental?

MIGUEL ÁNGEL CALVO: Con muchas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en una convocatoria que había de ayudas. También entró, de modo fundamental, Televisión Española, que se convirtió en coproductora, poniendo dinero y material de archivo. Entró el Ayuntamiento de Santander. Luego, a nivel de instituciones, han colaborado más de veinte. Sin desmerecer a las demás, las dos más importantes fueron la Biblioteca Nacional y la Casa Museo Galdós. También están el Museo Zumalacárregui, la Real Academia de la Historia, el Museo del Teatro… Para mí, todo eso ha sido un aprendizaje. Porque, de Galdós, podía tener la información que cualquiera podía tener, pero desde noviembre y diciembre del año pasado ha sido un aprendizaje continuo y las instituciones se han volcado. La Casa Museo de Galdós, en Las Palmas, tiene una cantidad de archivos espectacular. Yo siempre digo que es muy complicado, para la vida que tuvo un hombre como Galdós, hacer una sola película porque podrían hacerse siete u ocho. Una, sobre las cartas que intercambió con Concha Morell. Otra, en la relación con Teodosia. Y, así, sucesivamente. Y todo eso lo hemos tenido que resumir. Hemos hecho dos versiones. Una para las salas, que es la que hemos traído a Málaga, y que dura unos noventa minutos, que se estrenará en cines el 30 de octubre. Y otra para Televisión Española, para la serie Imprescindibles, de 58 minutos. Y ha sido complicado pero ahí está lo que hemos logrado hacer.



Ana Belén interpretó al personaje de Fortunata en la adaptación que TVE realizó de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós


CINE ARTE MAGAZINE: A pesar de lo complicado que es realizar esa síntesis, El siglo de Galdós tiene el mérito de que, en 94 minutos, obtenemos una panorámica de toda la historia de España en el tiempo en que él vive, una panorámica de toda su obra, desde La Fontana de Oro hasta la obra teatral Santa Juana de Castilla, y una panorámica de su vida personal, que es intensa, agitada y variada, y que, en algunos momentos, parece más del siglo XXI que del siglo XIX.

MIGUEL ÁNGEL CALVO: Efectivamente. Es un amante tímido pero empedernido. Pero, luego, siempre vive con sus dos hermanas y su cuñada Magdalena. Nunca vive con ninguna mujer. Tiene una hija reconocida que no vive con él sino que vive con la madre. Puedes entrar en cada una de esas facetas y convertirla en una película autónoma. En la Casa Museo Galdós hemos podido acceder al intercambio de cartas que tiene con Concha Morell y es espectacular. Porque ´la parte de las cartas de Galdós a Emilia Pardo Bazán se perdieron en el Pazo de Meirás, porque dicho lugar fue la casa de la escritora antes de que la cogieran los Franco, que quemaron todo e hicieron un destrozo, por lo que hay partes que tienes y parte que no tienes. Pero la correspondencia con Concha Morell se conserva íntegra. Después, también está la relación que tiene con Teodosia Gandarias al final de su vida. En paralelo, tiene relaciones con otras amantes, que son actrices… Es espectacular. Y, luego, está la vertiente de sus relaciones con las mujeres en sus obras porque fue un novelista que, a pesar de ser del siglo XIX, reivindicaba el papel de las mujeres en las novelas y es algo muy meritorio.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Hay algún otro descubrimiento sobre la vida de Galdós que te haya llamado la atención?

MIGUEL ÁNGEL CALVO: Por ejemplo, yo creo que hay una faceta que mencionamos en el documental que es la del Galdós viajero. Galdós fue un hombre que viajó mucho. Lo dice la voz en off pero no hemos profundizado en ese aspecto que también es muy interesante. Él viajó mucho con un amigo, que fue Alcalá Galiano, por toda Europa. Aunque no regresó muchas veces a Las Palmas, sí que recorrió toda la Península. A mí, la faceta del Galdós viajero me hubiera gustado tratarla mucho más y no se toca casi. También está el aspecto de Galdós dibujante. Yo vi ese dibujo, que hizo con 8-9 años, que era el cuadro de Las lanzas de Velázquez como si fuera por detrás. Es de una imaginación desbordante. Y así se veía en sus novelas y obras de teatro. Seguro que nos hemos dejado en el tintero muchas otras cosas.



CINE ARTE MAGAZINE: Bueno, pues el 30 de octubre vamos a poder ver El siglo de Galdós en cines y, después, en Imprescindibles, en TVE.

MIGUEL ÁNGEL CALVO: En Imprescindibles, se emite en noviembre-diciembre, aún no se sabe si en La 1 o en La 2. Y, luego, también tiene ventas internacionales. Cuando yo me meto, intento que se vea lo máximo posible. Yo creo que es un documental que se puede ver mucho en filmotecas, cine-clubs… Está muy bien para organizar debates en torno a su figura. Creo que hay que reivindicar la figura de Galdós en la época que vivimos. Tenía amigos con ideologías contrapuestas a la suya pero, en cambio, la amistad estaba por encima de esas diferencias. Yo creo que eso es un valor a reivindicar en unos tiempos tan convulsos y con tanto insulto como hay ahora.



CINE ARTE MAGAZINE: Y, para terminar, como curiosidad, creo que es la primera película que recoge imágenes grabadas en plena pandemia, que aparecen cuando se habla de la epidemia de la mal llamada gripe española que sucedió entre 1918 y 1920.

MIGUEL ÁNGEL CALVO: Yo me dije que no nos podíamos perder eso. Terminamos de rodar las imágenes con una cámara de 4K una semana antes de que empezase la pandemia. Tuvimos una suerte terrible. Y, cuando llegamos a la parte de la gripe española, yo dije que había que salir a la calle a rodar lo que pasaba. Tú pones esas imágenes en blanco y negro y, si no fuera por la ropa que lleva la gente, es exactamente lo mismo: las mascarillas, el oxígeno, el lavarse las manos…

CINE ARTE MAGAZINE: Pues ya solo queda que te despidas de nuestros lectores con lo que quieras decirles sobre tu película.

MIGUEL ÁNGEL CALVO: Yo he querido hacer este documental para la gente que no conocía a Galdós, quizás solo sus novelas. Lo he hecho para que esa gente sepa quién es, aprenda de su figura y sepa todo lo que hizo. No es un documental orientado a la gente que lo conoce pero a mí me gustaría que lo viera quien no lo conociera porque es una figura muy actual en la época vigente.






Comentarios

Publicar un comentario