RANKINGS DE LA DÉCADA 2010-2019 (6): PELÍCULAS LATINOAMERICANAS DE FICCIÓN


Si la última década del siglo XX y la primera del XXI fueron las de la irrupción de las películas de Asia en el panorama cinematográfico internacional, es indudable que la década 2010-2019 fue la de la consolidación y expansión del cine latinoamericano. Hasta 10 países diferentes están presentes en nuestro ranking (México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Cuba) y, como pueden deducir de la lista, están en ella numerosas cinematografías de las que, hasta la fecha, no habían llegado muchos títulos a Europa. 2010-2019 ha sido la década en que los realizadores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro triunfaron en Hollywood, siendo todos ellos ganadores del Óscar. Pero no piensen que la cinematografía mexicana se reduce a estos tres nombres porque cineastas como Carlos Reygadas, Hari Sama, Amat Escalante, Natalia Beristáin, Julio Hernández Cordón y Marta Hernáiz Pidal, con propuestas de cine de autor atrevidas y muy personales, completan un impresionante retablo de nombres. Ha sido un decenio en que la cinematografía argentina (que inició el período con el Óscar a la Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos - 2009- de Juan José Campanella) ha vivido un excelente momento y en la que Santiago Mitre, Pablo Trapero, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Pablo Giorgelli, Benjamín Naishtat, Baltazar Tokman, Pablo Agüero, María Victoria Menis, Sebastián Borensztein y Rodrigo Fernández Engler, entre otros, han aportado excelentes películas. Chile ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional del séptimo arte y Pablo Larraín, Andrés Wood y Sebastián Lelio se han convertido en cineastas imprescindibles del momento actual... 

Podríamos seguir país por país y observaríamos situaciones similares. Pero lo mejor es pasar ya al ranking, que está encabezado por Biutiful de Alejandro González Iñárritu, seguido por Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, El lobo detrás de la puerta de Fernando Coimbra y El sueño de Lu de Hari Sama. Santiago Mitre (El estudiante, La cordillera y Paula) y Pablo Larraín (Neruda, El club y No) con tres películas cada uno, son los directores que aportan más títulos a la lista.



1.- Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu.
2.- Nuestro tiempo (2019) de Carlos Reygadas.
3.- El lobo detrás de la puerta (2013) de Fernando Coimbra.
4.- El sueño de Lu (2011) de Hari Sama.
5.- El estudiante (2011) de Santiago Mitre.
6.- Relatos salvajes (2014) de Damián Szifron.
7.- Ojos de madera (2017) de Roberto Suárez y Germán Tejeira.
8.- El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra.
9.- La región salvaje (2016) de Amat Escalante.
10.- El ciudadano ilustre (2016) de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
11.- O Grande Circo Místico (2018) de Carlos Diegues.
12.- La cordillera (2017) de Santiago Mitre.
13.- Post Tenebras Lux (2012) de Carlos Reygadas.
14.- Araña (2019) de Andrés Wood.
15.- El club (2015) de Pablo Larraín.
16.- Neruda (2016) de Pablo Larraín.
17.- Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas.
18.- Roma (2018) de Alfonso Cuarón.
19.- Invisible (2017) de Pablo Giorgelli.
20.- Los adioses (2017) de Natalia Beristáin.


21.- Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood.
22.- Rojo (2018) de Benjamín Naishtat.
23.- Elefante blanco (2012) de Pablo Trapero.
24.- Eva no duerme (2015) de Pablo Agüero.
25.- Aire (2018) de Arturo Castro Godoy.
26.- Una segunda madre (2015) de Anna Muylaert.
27.- Paulina (2015) de Santiago Mitre.
28.- 7 cajas (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
29.- No (2012) de Pablo Larraín.
30.- Una mujer fantástica (2017) de Sebastián Lelio.
31.- Esto no es Berlín (2019) de Hari Sama.
32.- Pájaros de verano (2018) de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
33.- Deslembro (2018) de Flàvia Castro.
34.- Casa Coraggio (2017) de Baltazar Tokman.
35.- La noche de las dos lunas (2019) de Miguel Ferrari.
36.- Bacurau (2019) de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.
37.- Besos de azúcar (2013) de Carlos Cuarón.
38.- El clan (2015) de Pablo Trapero.
39.- El ángel (2018) de Luis Ortega.
40.- Colosio: El asesinato (2012) de Carlos Bolado.


41.- Zama (2017) de Lucrecia Martel.
42.- Jauja (2014) de Lisandro Alonso.
43.- Azul y no tan rosa (2012) de Miguel Ferrari.
44.- María y el Araña (2013) de María Victoria Menis.
45.- Capitán Kóblic (2016) de Sebastián Borensztein.
46.- Soldado argentino solo conocido por Dios (2016) de Rodrigo Fernández Engler.
47.- Últimos días en La Habana (2016) de Fernando Pérez.
48.- Doña Clara (2016) de Kleber Mendonça Filho.
49.- La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro.
50.- Sapos (2019) de Baltazar Tokman.
51.- Jesús (2016) de Fernando Guzzoni.
52.- Cómprame un revolver (2018) de Julio Hernández Cordón.
53.- Pescador (2011) de Sebastián Cordero.
54.- Afinidades (2010) de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría.
55.- Los buenos demonios (2018) de Gerardo Chijona.
56.- Yo niña (2018) de Natural Arpajou.
57.- La misma sangre (2019) de Miguel Cohan.
58.- La caótica vida de Nada Kadic (2018) de Marta Hernáiz Pidal.
59.- Retrato de propietarios (2018) de Joaquín Maito.
60.- Las herederas (2018) de Marcelo Martinessi.




Comentarios