RANKINGS 2020 (y 3): CINE INTERNACIONAL



En un año tan complicado como 2020, tampoco ha sido fácil elaborar los rankings en los formatos de documental y ficción en el panorama internacional. Muchos estrenos fueron pospuestos pero, al mismo tiempo, el desarrollo de las plataformas y el estreno online de muchos títulos ha permitido disponer de una oferta relativamente amplia en la que ha habido la presencia de numerosas obras de gran calidad. El documental La pintora y el ladrón (el cual pudimos ver en el Atlántida Film Fest 2020) y el largometraje de ficción El diablo a todas horas (disponible en Netflix) son las películas que encabezan el palmarés en cada una de las categorías.

Mejores documentales

Ha sido un año de grandes documentales y ha sido difícil seleccionar solo quince para mostrar lo mejor del año en este apartado. Encabeza el palmarés el documental noruego La pintora y el ladrón de Benjamin Ree, la curiosa y potente historia sobre la relación de amistad que se estable entre una pintora y el ladrón de uno de sus cuadros, que sorprende y atrapa al espectador y le hace reflexionar sobre las posibilidades que encierran las decisiones inauditas. La historia de Colonia Dignidad en Chile de Songs of Repression, la colosal reconstrucción de la evolución de Alemania desde los años 30 hasta la actualidad de Heimat Is a Space in Time, las imágenes del funeral de Stalin de State Funeral, la exhaustiva exploración de un proceso de formación profesional que realiza El aprendiz y la alucinante visita a Sicilia que nos propone La mafia ya no es lo que era cierran los seis primeros puestos del ranking.



1.- La pintora y el ladrón de Benjamin Ree.

2.- Songs of Repression de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner.

3.- Heimat is a Space in Time de Thomas Heise.

4.- State Funeral de Sergei Loznitsa.

5.- El aprendiz de Davide Maldi.

6.- La mafia ya no es lo que era de Franco Maresco.

7.- Adolescentes de Sébastien Lifshitz.

8.- The Magic Life of V. de Tonislav Hristov.

9.- The Letter de Maia Lekow y Christopher King.

10.- Notes from the Underworld de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

11.- Advocate de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche.

12.- Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin de Werner Herzog.

13.- No creas que voy a gritar de Frank Beauvais.

14.- The Hypnotist de Arthur Franck.

15.- Banksy Most Wanted de Seamus Haley, Laurent Richard y Aurélia Rouvier.


Mejores títulos de ficción

Es la primera vez que un título de Netflix encabeza este palmarés en los diez años de vida de nuestra revista. Pero es que El diablo a todas horas de Antonio Campos es una más que peculiar combinación de riesgo y precisión narrativa que logra salir ampliamente airosa del laberinto en el que la historia se fundamenta. Con unas magníficas actuaciones de todo el reparto, supone un paso adelante en los largometrajes que Netflix suele ofrecernos y si, hasta el momento, salvo excepciones muy concretas, son sus series las que reclaman mayoritariamente nuestra atención, El diablo a todas horas abre la puerta a que sus películas den un salto de calidad que ponga patas arriba todo el actual sistema de distribución cinematográfica si la situación de pandemia no lo ha hecho ya. En la segunda posición, la nueva vuelta de tuerca de Christopher Nolan, Tenet, el gran estreno en salas de este año y que constituye un fascinante y deslumbrante espectáculo visual en el que podemos sumergirnos sin que necesitemos comprender todos sus recovecos y vericuetos narrativos. El delirio de El faro de Robert Eggers y tres películas de culto con unos cuantos años a sus espaldas pero que se han estrenado en España en este 2020 (Under the Skin de Jonathan Glazer y Knight of Cups y Song to Song de Terrence Malick, quien también añade Vida oculta a la lista en el puesto 8) cierran las 6 primeras posiciones del ranking. No nos vamos sin mencionar en el puesto 7 a la película tunecina A son, una amarga e impactante historia que fue el gran título del Atlántida Film Fest 2020.



1.- El diablo a todas horas de Antonio Campos.

2.- Tenet de Christopher Nolan.

3.- El faro de Robert Eggers.

4.- Under the Skin de Jonathan Glazer.

5.- Knight of Cups de Terrence Malick.

6.- Song to Song de Terrence Malick.

7.- A Son de Mehdi Barsaoui.

8.- Vida oculta de Terrence Malick.

9.- Mank de David Fincher.

10.- The Souvenir de Joanna Hogg.

11.- El oficial y el espía de Roman Polanski.

12.- Richard Jewell de Clint Eastwood.

13.- Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine.

14.- One of These Days de Bastian Günther.

15.- Dirty God de Sacha Polak.

16.- Nocturnal de Nathalie Biancheri.

17.- Rascal de Peter Dourountzis.

18.- Truth and Justice de Tanel Toom.

19.- Moffie de Oliver Hermanus.

20.- System Crasher de Nora Fingscheidt.


* Perlas raras del año

Hemos seleccionado diez títulos como las grandes rarezas del 2020. Rareza es Diamantes en bruto de los hermanos Safdie porque que una película protagonizada por Adam Sandler y que forma parte del catálogo de Netflix tenga a Teniente corrupto (1992) de Abel Ferrara como referente narrativo por tono y espíritu es una auténtica osadía que, a pesar de sus riesgos, logra superar con nota alta el reto. El resto de la selección incluye films de Polonia, Austria, Lesotho, Ucrania, Japón, Portugal, Taiwan, China y Grecia, dando así testimonio de que el buen cine ya no tiene ni límites ni fronteras.



Diamantes en bruto de Benny Safdie y Josh Safdie.

Bird Talk de Xawery Zulawski.

The Children of the Dead de Kelly Copper y Pavol Liska.

This Is Not a Burial, It’s a Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese.

Homeward de Nariman Aliev.

To The Ends of the Earth de Kiyoshi Kurosawa.

Um fio de baba escarlate de Carlos Conceição.

Detention de John Hsu.

Together Apart de Qu Youjia.

Apples de Christos Nikou.

 



Comentarios