FANCINE 2020 (1): 10 MUESTRAS DE UN FESTÍN CINÉFILO

 


A pesar de todas las dificultades que surgieron días antes del comienzo de su celebración, con la implantación en Andalucía de nuevas restricciones por la situación de pandemia que padecemos, la 30ª edición del Festival de Cine Fantástico organizado por la Universidad de Málaga ha podido tener lugar y un año más nos ha hecho disfrutar a todos los que amamos el fantastique, esa denominación actual que engloba a diversidad de géneros y tendencias (el género fantástico, propiamente dicho, el terror, el thriller y el cine de autor más innovador y más alejado del realismo) y que es una permanente y estimulante fuente de sorpresas. En esta ocasión, el Festival ha tenido lugar tanto de forma presencial como de forma online a través de Filmin. En el presente artículo, vamos a hablar de algunos de los títulos más interesantes que han podido contemplarse a través de esta plataforma de visionado.

- SECCIÓN INFORMATIVA

En esta sección, se recoge un amplio y diverso muestrario del cine fantástico que se hace en diversas latitudes y desde diferentes puntos de vista. A través de Filmin, hemos podido ver cuatro films provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, todas ellas muy distintas entre sí aunque, incluso, en algún caso puedan parecerse entre sí.

12 Hour Shift de Brea Grant


CALIFICACIÓN: 

Esta comedia negra estadounidense con muchos toques gore vendría a ser la típica película fancinera: independiente, gamberra y pensada para disfrutarla sin ningún tipo de prejuicio a cuestas. En un hospital de Arkansas, a punto de entrar el año 2000, una enfermera y una prima suya con no demasiadas lluces tienen montado un tinglado ilegal de tráfico de órganos. Bandas mafiosas, asesinos psicópatas, graves disfunciones familiares y todo tipo de vísceras circulando sin control se suceden a ritmo endiablado en esta película dominada por un humor nigérrimo que, en cierto modo, sigue el patrón de películas similares de los ochenta (más orientadas al terror) tales como Posesión infernal (1981) y Terroríficamente muertos (1987) de Sam Raimi, House, una casa alucinante (1985) y El terror llama a su puerta (1986) de Fred Dekker (y que en España está presente en muchos films de Álex de la Iglesia o en la tercera entrega de la saga [REC], por poner dos ejemplos entre muchos). 12 Hour Shift nos demuestra que el horror servido a golpe de carcajada cumple puede cumplir una función terapéutica y hasta exorcizadora que nos devuelve a la realidad con un par de fantasmas o malos rollos menos a nuestras espaldas.

TRÁILER DE 12 HOUR SHIFT:


Sanctorum de Joshua Gil


CALIFICACIÓN: 

Con esta película mexicana, damos un giro radical y nos sorprende, en principio, la presencia del film en el certamen. Porque lo que empezamos viendo es una historia, estrictamente realista, sobre la situación de un medio rural empobrecido que obliga a los campesinos al cultivo de la droga como medio para sobrevivir. La acción violenta de los cárteles y la política represora del ejército (similares en su grado despiadado de brutalidad) se ceban sobre unas familias con escasos medios. Pero, de repente, irrumpen las mitologías profundas del lugar, las divinidades que estaban expectantes a que les llegara su tiempo y todo cambia y todo se transforma. Con un tono y un espíritu narrativo que combina el cine de Carlos Reygadas (pienso, sobre todo, en Post Tenebras Lux 2012–) con el de Amat Escalante (La región salvaje –2016–), Sanctorum es una muestra perfecta de cómo el cine latinoamericano ha sabido evolucionar en los últimos tiempos hasta ofrecer propuestas argumentales originales e innovadoras, como, por ejemplo, la colombiana Monos de Alejandro Landes y la chilena Ema de Pablo Larraín han sabido ejemplificar recientemente.

TRÁILER DE SANCTORUM:

Los que vuelven de Laura Casabé


CALIFICACIÓN: 

Aunque, en el fondo, esta película argentina se mueve en un registro no esencialmente diferente al del film anterior, Los que vuelven marca una clara diferencia en la medida en que se trata de un film de época, que se desarrolla en torno a 1919, y que parte de la situación de dominio que los terratenientes del norte de Argentina mantenían sobre los indios guaraníes. Narrada de forma fragmentaria a través de episodios que van saltando en el tiempo y que, solo conforme avanza la película, podremos llegar a comprender el sentido de todo de lo que hemos sido testigos. Como en Sanctorum, en Los que vuelven también reserva un lugar privilegiado a las creencias ancestrales y a las mitologías indígenas, que se acaban convirtiendo en oscuro instrumento de revancha, liberación y recuperación del poder.

TRÁILER DE LOS QUE VUELVEN:


The Final Land de Marcel Barion


CALIFICACIÓN: 

Cuando he visto este film alemán, no he podido evitar de acordarme de una serie alemana que emitieron en televisión hace muchísimos años, Operación Ganímedes (1977), dirigida por Rainer Erler. Primero, porque ambas obras comparten el mismo tono de imagen sucia y colores apagados que, posiblemente, viene heredado del Alien (1979) de Ridley Scott. Segundo, porque ambas historias hablan de un retorno a un hogar que no existe. En el caso de la obra de 1977, se trataba del regreso de unos astronautas, tras una larga expedición espacial, a una Tierra devastada. En el caso de The Final Land, la narración está protagonizada por dos personajes que huyen de un planeta inhóspito para llegar a un destino mejor, bien sea este un planeta indefinido o incierto, bien una Tierra hipotética que no saben si existe realmente o no. Progresivamente sumergida en la locura y la incertidumbre, la sorprendente moraleja final de este film es que, ante cualquier dilema, es mejor guiarse por las emociones que por la razón, posiblemente porque solo en las primeras reside una verdad que es la que únicamente nos puede servir de brújula en tiempos de tribulación y mudanza.

TRÁILER DE THE FINAL LAND:


- SECCIÓN FANZRILLER

Esta sección está dedicada al thriller más salvaje y desenfrenado, al más cáustico y brutal. Un film norteamericano y otro italiano realizan dos duros retratos sociales que realizan una mirada sin filtros ni eufemismos a los tiempos actuales.

Blood on Her Name de Matthew Pope


CALIFICACIÓN: 

El FANCINE nunca sería el FANCINE sin un thriller o sátira que transcurra en la América (esto es, EE.UU.) profunda. En 2018, pudimos ver Steel Country de Simon Fellows; y en 2019, The Art of Self-Defense de Riley Stearns. Y este año tenemos esta magnífica película de Matthew Pope, en la que una mujer (una magnífica Bettany Anne Lind) que intenta superar unas complicadas circunstancias, con su marido en la cárcel y con un hijo conflictivo, ve agravada su situación tras la muerte en el taller que regenta de un cómplice de los actos delictivos de su esposo. A partir de ahí, todo se irá complicado y la trama se deslizará por una vorágine de brutalidad y violencia que retratará un contexto dominado por el más salvaje individualismo y una completa desintegración del concepto de comunidad. La senda hacia el fracaso de la protagonista no es más que la senda hacia el fracaso de una sociedad y de una forma de entender el mundo.

TRÁILER DE BLOOD ON HER NAME:



Los huéspedes de Ivano De Matteo


CALIFICACIÓN: 

Los huéspedes empieza mostrando una aparentemente idílica familia de la burguesía italiana. Conforme el metraje avanza, esta imagen inicial irá siendo descuartizada con paciencia, con mesura pero, al mismo tiempo, con despiadada minuciosidad. La familia en cuestión es propietaria de unos afamados viñedos y su intachable apariencia se verá alterada como fruto del vínculo que mantienen con su criada rumana y su hijo. Cuando, a mitad de la trama (algo muy típico de las películas italianas, en los que antes del fine della prima puntata siempre se produce un suceso relevante que dispara el suspense del espectador tiene su explicación pero habrá que darla en otro momento–) ocurre el hecho que cambiará radicalmente el estado de la situación, se pondrá en marcha un mecanismo inexorable que hará aflorar los trapos sucios de las fuerzas vivas de la pequeña localidad donde transcurre el film, poniendo en seria tela de juicio la honradez, dignidad y limpieza del orden establecido. Al final, están los de arriba y están los de abajo y Los huéspedes lo pone de manifiesto sin estridencias pero con brutal e insobornable contundencia.

TRÁILER DE LOS HUÉSPEDES:



- SECCIÓN ASIA: REGRESO AL FUTURO

Otra de las señas de identidad del FANCINE es su concesión de un lugar privilegiado al cine proveniente de Asia, un continente que se ha convertido en un pilar fundamental del fantastique en sus diferentes modalidades. A continuación, hablamos de una película de Tailandia, otra de Corea del Sur y otra de Taiwán, tres visiones muy diferentes pero igualmente estimulantes de la creación cinematográfica.

Back to the 90's de Yanyong Kuruaungkoul


CALIFICACIÓN: 

Sin duda, esta es la película más ligera y divertida de las diez que estamos comentando. Se trata, además, de una exótica muestra del cine tailandés, que no solo del cine de autor de Apichatpong Weerasethakul puede vivir el cinéfilo inquieto. Back to the 90's (2015) realiza un guiño descarado a Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis (de hecho, este film es mencionado explícitamente mencionado en una de las escenas de esta película),contándonos la historia de un joven que se ve, de repente, increíblemente trasladado al momento en que sus padres aún no se habían casado y estaban en medio de una crisis de su relación. Ágil y chispeante, Back to the 90's permite hacernos pasar 110 minutos muy entretenidos que nos permiten desconectar sin tener que estar atentos a demasiados vericuetos formales, intelectuales o argumentales. Que, muchas veces, es algo que hace mucha falta. 

TRÁILER DE BACK TO THE 90'S:



A Day de Cho Sun-ho


CALIFICACIÓN: 

Si hablamos de películas con bucles temporales, a todos nos viene a la cabeza Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis y su inolvidable "día de la Marmota". Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido otros films que han apostado por este arriesgado recurso temático. Recordemos la española El increíble finde menguante de Jon Mikel Caballero, Koko-di koko-da de Johannes Nyholm (que pudimos ver en el FANCINE 2019) o la reciente Un efecto óptico de Juan Cavestany. La película coreana A Day (2017), podemos decir que empieza siguiendo el esquema de Atrapado en el tiempo, pero, conforme se desarrolla el argumento, se introducen tres giros inesperados que la apartan de su modelo inicial y la llevan a un terreno que era insospechado al comienzo de la trama. Increíblemente, A Day termina siendo una aguda reflexión sobre la ética y la necesidad de enfrentarnos a nuestros errores y de lograr redimirlos para poder caminar hacia el futuro con limpieza y serenidad.

TRÁILER DE A DAY:


Detention de John Hsu


CALIFICACIÓN: 

Sin duda, una de las joyas del certamen de este año. Esta película taiwanesa transcurre durante la represión ejercida por el régimen dictatorial de Taiwán en el año 1962 y se localiza en un instituto donde unos alumnos forman un club de lectura que se dedica a leer y a copiar (de un modo que puede recordar a lo que ocurre en el tramo final de Fahrenheit 451 1966– de François Truffaut) los libros que están prohibidos y condenados a ser destruidos. Al ser descubiertos, son víctimas de tratos brutales por parte de las autoridades. Detention nos sumerge en un ambiente de delirio y pesadilla, que actúa como filtro, símbolo o metáfora de lo que realmente está sucediendo (aquí hay otra sutil referencia o inspiración, la de El laberinto del fauno 2006– de Guillermo del Toro). Con una deslumbrante iconografía y un imponente trabajo formal, Detention nos termina hablando de la necesidad de recordar para que no se repita el horror que el ser humano ha tenido que sufrir por culpa de unas imposiciones arbitrarias.

TRÁILER DE DETENTION:



- RETROSPECTIVA BILL PLYMPTON

Uno de los platos fuertes del FANCINE 2020 ha sido la retrospectiva al realizador de cine de animación underground estadounidense Bill Plympton. Se ha podido ver la serie Guard Dog (2014) y los largometrajes The Tune (1992), I Married  a Strange Person! (1997), Mutant Aliens (2001), Idiots Angels (2008) y Cheatin' (2013). A continuación, comentamos este último film.

Cheatin' (2013) de Bill Plympton.



CALIFICACIÓN: 

En Cheatin', no hay diálogos. La acción avanza sabiendo aprovechar muy inteligentemente una serie de clichés que son fácilmente reconocibles y un trazo realista del dibujo que, no obstante, recalca determinados perfiles caricaturescos que, en cierto modo, nos dan pistas del trasfondo crítico que encierra la historia, en la que la visión estrecha sobre el amor y sobre la sexualidad, las disfunciones del romanticismo, la agresividad y competitividad de una sociedad de rasgos ásperos y ariscos y un autoritarismo que sobrevuela con chispazos puntuales pero certeros diferentes momentos de la trama cobran presencia para que podamos echarles una mirada sardónica y poco complaciente y dar cuenta de ellos de forma desprejuiciada e irrespetuosa. Una historia de amor nacida en circunstancias muy especiales en la que acaba teniendo un peso esencial una particular "máquina de almas" es narrada con una mezcla de elementos reales y fantásticos que nos llamarán la atención por su poder imaginativo y su capacidad expresiva. Un buen comienzo para empezar a conocer en profundidad la filmografía de Bill Plympton.

TRÁILER DE CHEATIN':







Comentarios