DOCS BARCELONA FESTIVAL 2020 (y 3)


En el artículo de hoy, terminamos de reseñar los títulos que se han podido ver en los últimos días del Docs Barcelona Festival 2020, comentando todos los cortometrajes incluidos en la sección Doc-U, seleccionamos los títulos preferidos de nuestra revista y recogemos el palmarés del Festival.


SECCIÓN OFICIAL PANORAMA


The Magic Life of V. de Tonislav Hristov


CALIFICACIÓN: 

The Magic Life of V. sabe manejar hábilmente los hilos argumentales que nacen de las distintas facetas vitales de su protagonista. Y, así, si en los primeros minutos del documental, creemos estar viendo un film que se adentra en el mundo de los juegos de rol, poco a poco, conforme vamos conociendo las circunstancias familiares de la protagonista, descubrimos que su perfil es mucho más complejo del que inicialmente podríamos pensar y que los personajes ficticios que va encarnando es una forma de defenderse frente a unos hechos adversos y, en gran medida, traumatizantes. The Magic Life of V. acaba siendo, de esta forma, tanto el retrato de un ser humano que tiene que superar las heridas de su pasado y luchar contra un presente poco amable como la reflexión sobre una sociedad en la que el tedio, el hastío y la ausencia de expectativas ilusionantes generan efectos dañinos y perniciosos para el conjunto de las personas que la conforman.

Forman vs. Forman de Helena Třeštíková y Jakub Hejna



CALIFICACIÓN: 

El mayor mérito de Forman vs. Forman es la recopilación de entrevistas e imágenes relacionadas con el director Milos Forman y el hábil montaje que permite reconstruir su vida desde su nacimiento en su Checoslovaquia natal, pasando por sus trágicas circunstancias familiares, con la muerte de sus padres en los campos de concentración nazis, por su formación como cineasta, por el desarrollo de su espíritu crítico frente al régimen comunista y su marcha final a Estados Unidos y su consagración con títulos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), Hair (1979), Ragtime (1981) o Amadeus (1984). Una película que resulta bastante didáctica y que muestra todas las dificultades vitales y emocionales por las que tuvo que pasar Forman antes de convertirse en uno de los directores más reputados del panorama internacional.

Faith de Valentina Pedicini



CALIFICACIÓN: 

Resulta fascinante el punto de partida de Faith (unos luchadores de artes marciales que se retiran a un convento y allí, aislados del mundo, se dedican a entrenar constantemente y prepararse para un futuro e indefinido renacimiento espiritual) pero, poco a poco, se va diluyendo en la medida en que resulta difícil profundizar en las ideas e intenciones de unos personajes tan esquivos y reservados. La gran pregunta que planea sobre todo lo que vemos es si este grupo es una secta y si su líder es el típico líder sectario que lava el cerebro a sus seguidores y los somete a un trabajo continuo para mantenerlos desconectados del entorno. Posiblemente, la gran moraleja de Faith es que la respuesta a esa pregunta es que, en función del punto de vista, más lejano o cercano que podamos adoptar, la respuesta puede variar sustancialmente y, por tanto, la cuestión pasa a ser qué punto de vista a adoptar y tomar como referencia en relación a un grupo como el que este documental nos muestra.

SECCIÓN OFICIAL WHAT THE DOC!

That Which Does Not Kill de Alexe Poukine



CALIFICACIÓN: 

Una sola historia, la de Ada, relatada por, sobre todo, una serie de mujeres pero, también, por dos hombres. La historia de una violación, cometida por un hombre del entorno de amigos del invisible personaje protagonista, narrada en toda su crudeza y devastación. Los rostros se van sucediendo y, a la vez que el texto se va desgranando, las distintas personas que lo interpretan van reaccionando ante la historia y sus dramáticas circunstancias y las procesan ante la cámara para dar cuenta de una vivencia fuera de límite que nos obliga a meditar sobre el relato que se nos expone y al juicio crítico sobre nuestra postura ante el tema. Intensa, poliédrica y relevante, That Which Does Not Kill es un ejemplo de cómo abordar con hondura una cuestión propicia a la utilización de enfoques manidos y recurrentes y que, en esta ocasión, ha sabido dar un paso más allá para implicar a todos sus espectadores en una reflexión tan incómoda como necesaria.

SECCIÓN DOC-U


Bonita vida de Natalia Ayala, Paloma Martínez, Christian Medrano, Laia Sanz y Natalia Rabaneda


CALIFICACIÓN: 

El suicidio es un tema tabú que apenas tiene presencia en los medios de comunicación o en los debates sociales. Este cortometraje intenta romper el silencio en torno a esta cuestión presentándonos el caso de tres mujeres, familiares de personas que decidieron quitarse la vida, que, para superar el trauma causado por el hecho, crean una asociación de ayuda para quienes hayan pasado por el mismo trance que ellas. Bonita vida es una propuesta valiente que arroja luz sobre un aspecto de la realidad que se pretende esconder amplificando el dolor de unos familiares que se esfuerzan por comprender lo que nos resulta en gran medida incomprensible.

I Am a Sex Worker de Jorge Pérez, Daniela Reyes, María Prada, Jocelyn Hardman y Ferrán Cosculluela


CALIFICACIÓN: 

Al igual que el anterior corto, I Am a Sex Worker también aborda un tema espinoso, en este caso el de la prostitución. Dos trabajadores sexuales, una mujer y un hombre, que mantienen una relación de amistad, dialogan sobre su condición de trabajadores sexuales. La gran virtud de este cortometraje es el modo en que los protagonistas exponen sus biografías y experiencias con desparpajo y lucidez presentando al espectador aspectos de su trabajo que resultarán curiosos, insólitos e impactantes y que romperán muchos de los prejuicios que se pueda albergar sobre la cuestión.

Jorge, retrato de un volcán de Antón Suris


CALIFICACIÓN: 

Frente a otros enfoques más rutinarios, este cortometraje de Antón Suris apuesta por revelar el espíritu de su protagonista a través de un montaje, una fotografía y un ritmo narrativo alejados de cualquier tópico o convencionalismo. Sus imágenes expresan con claridad la realidad que busca retratar pero la forma en que las mismas son presentadas elevan las mismas a un nivel diferente que nos habla de unas ansias y unas inquietudes pendientes de explotar y desarrollarse.

Mareas ocultas de Mònica Cambra




CALIFICACIÓN: 

Decir que un cortometraje documental de 10 minutos puede esconder un giro narrativo espectacular puede resultar exagerado pero Mareas ocultas consigue tenerlo con absoluta y convincente lógica. Lo que parece ser, al principio, un film sobre un barco dedicado a la pesca de arrastre acaba convirtiéndose en algo muy diferente que supone una denuncia contundente y sin paliativos. Cortometraje muy bien rodado que es capaz de canalizar con inteligencia un mensaje potente y relevante.

Personaje personaje de Renata Rezende y María Begoña Izquierdo


CALIFICACIÓN: 

Personaje personaje nos acerca a la figura de un joven transformista queer, con sus problemas, sus temores, sus inquietudes, sus fragilidades y las dificultades con las cuales se enfrenta cada día y que tiene que ir superando con pundonor y mucha paciencia. Tan interesante como su retrato de la humanidad del personaje y de la naturaleza de sus actuaciones es su reflejo del trasfondo ideológico que le empuja y que le lleva a hacer aflorar de forma siempre provocativa la actitud homófoba que cualquiera puede albergar en su interior. Personaje personaje acaba siendo también, de este modo, la exploración de una actitud artística que es una invitación a la tolerancia desde la expulsión o exorcismo de todos los demonios y fantasmas que podemos ocultar sin reconocer su existencia.

Raíces de María José Zambrano Benavides y Daniela Trejo Padilla


CALIFICACIÓN: 

Raíces se acerca con respeto y calidez a la figura de un artesano de Medellín especializado en la zapatería. En poco más de un cuarto de hora, vemos las distintas facetas de una figura humana que, en medio del bullicio y la indiferencia de la gran ciudad, mantiene a flote una actividad precaria alejado de su familia y con la incertidumbre asociada a cada día que empieza, en el que el trabajo es un juego a todo o nada siempre en el filo del alambre. 

This is Bosnia: L'altra cara d'Europa de Anna Armengol


CALIFICACIÓN: 

Tras la guerra de los Balcanes, Bosnia Herzegovina ha dejado de estar presente en los medios de comunicación pero las heridas del virulento conflicto bélico siguen estando presentes y pueden generar una intensa preocupación de cara al futuro del país. Los testimonios de gente sencilla son lo suficientemente expresivos como para demostrar que hemos apartado demasiado pronto nuestros ojos de una realidad que puede volver a ser en cualquier momento un polvorín en el que seres humanos inocentes sean las principales víctimas.


Tras ver todos los títulos del certamen, estos son los que consideramos en Cine Arte Magazine como los diez mejores documentales proyectados en el Docs Barcelona Festival 2020:


Solo de Artemio Benki
Songs of Repression de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner
The Letter de Maia Lekow y Christopher King
El gran viaje al país pequeño de Mariana Viñoles
Advocate de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche
Salka en la tierra de nadie de Xavi Herrero
Suspensión de Simón Uribe Martínez
El viaje de Monalisa de Nicole Costa
The Magic Life of V. de Tonislav Hristov
That Which Does not Kill de Alexe Poukine


Finalmente, para completar nuestra cobertura del Festival, recogemos el palmarés con todos los premios concedidos:



- Mejor película Sección Oficial Panorama: Faith de Valentina Pedicini
- Mención especial Sección Oficial Panorama: The Letter de Maia Lekow y Christopher King
- Premio Nuevo Talento Sección Oficial Panorama: Solo de Artemio Benki
- Mejor película Sección Oficial Latitud: El gran viaje al país pequeño de Mariana Viñoles
- Mejor película Sección What the Doc!: Il Varco de Michele Manzolini y Federico Ferrone
- Mejor cortometraje de la Sección Doc-U: Mareas ocultas de Mònica Cambra
- Premio Jurado Joven Reteena: That Which Does not Kill de Alexe Poukine
- Premio del Público: ¿Puedes oírme? de Pedro Ballesteros
- Premio Amnistía Internacional de Catalunya: Overseas de Sung-A Yoon


Y así termina nuestra cobertura del Docs Barcelona Festival 2020, un certamen que en la edición celebrada este año online a través de Filmin debido a la crisis sanitaria ha logrado reunir a más de 130.000 espectadores y que, aparte del éxito de público que ha supuesto, ha logrado traernos títulos de gran interés y relevancia. Toda una muestra del gran momento que está viviendo el documental en el panorama del cine contemporáneo, con gran variedad de enfoques y temáticas.




Comentarios