RANKINGS DE LA DÉCADA 2010-2019 (9): DOCUMENTALES INTERNACIONALES


En nuestro repaso a las mejores películas de la década 2010-2019, llegamos a la categoría de documentales internacionales, un género que, a lo largo del último decenio, ha seguido expandiéndose y que, a la vez que ha abordado con punzante y sorprendente lucidez tanto la realidad actual (ahí están para demostrarlo Citizenfour de Laura Poitras, El venerable W de Barbet Schroeder, Bitter Money de Wang Bing, Lampedusa in Winter de Jakob Brossmann o Pornocracy de Ovidie) como los hechos más conocidos (I Am Not Your Negro de Raoul Peck, Voces de Chernobyl de Pol Cruchten, Apolo 11 de Todd Douglas Miller, Maradona de Asif Kapadia o Untouchable de Ursula Macfarlane) o escondidos de la memoria histórica colectiva (los impresionantes y descomunales The Act of Killing y La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer o Dead Souls de Wang Bing), ha sabido explorar con inteligencia los grandes temas de reflexión de estos tiempos, como la construcción de la identidad (Jonathan Agassi me salvó la vida de Tomer Heymann), la fragilidad de los relatos con los que intentamos explicar los hechos (El impostor de Bart Layton) y la existencia de un amplio territorio gris entre el documental y la ficción (Arcadia de Paul Wright o Buscando la perfección de Julien Faraut) o, incluso, la inexistencia de límites entre uno y otro género (La muerte de Dag Hammarskjöld de Mads Brügger). Por supuesto, se han consolidado dos subgéneros que se han convertido en grandes clásicos como son los de documental sobre cine (Las películas de mi vida de Bertrand Tavernier, La mirada de Orson Welles de Mark Cousins o El gran Buster de Peter Bogdanovich) y el documental musical (Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul, The Beatles: Eight Days a Week de Ron Howard, George Harrison: Living in the Material World o Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story de Martin Scorsese o Amy de Asif Kapadia).

El lugar número 1 del ranking lo ocupa The Act of Killing de Joshua Oppenheimer, un escalofriante y peculiar retrato de la represión llevada a cabo por la dictadura militar indonesia. El número 2 es para Citizenfour de Laura Poitras, un documento realizado casi en vivo del caso Edward Snowden y su denuncia de las acciones de espionaje sistemáticas llevadas a cabo por el gobierno estadounidense. Y el número 3 es para Dead Souls de Wang Bing, una colosal recuperación de la memoria colectiva sobre los campos de concentración levantadas por el gobierno comunista de China a mediados de los años 50 tras la Campaña de las Cien Flores. El realizador chino se convierte en el gran protagonista del ranking al incluir en él siete títulos los cuales constituyen en su conjunto, junto a obras anteriores como West of the Tracks, una monumental exploración de las fuertes contradicciones que existen en el proceso de crecimiento de la economía china y sus implicaciones sociales subsiguientes.


1.- The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer.
2.- Citizenfour (2015) de Laura Poitras.
3.- Dead Souls (2018) de Wang Bing.
4.- Three Sisters (2012) de Wang Bing.
5.- Searching for Sugar Man (2013) de Malik Bendjelloul.
6.- Arcadia (2017) de Paul Wright.
7.- Buscando la perfección (2018) de Julien Faraut.
8.- El impostor (2012) de Bart Layton.
9.- Chavela (2017) de Catherine Gund y Daresha Kyi.
10.- National Gallery (2014) de Frederick Wiseman.
11.- La mirada del silencio (2014) de Joshua Oppenheimer.
12.- I Am Not Your Negro (2016) de Raoul Peck.
13.- The Beatles: Eight Days a Week (2016) de Ron Howard.
14.- George Harrison: Living in the Material World (2011) de Martin Scorsese.
15.- Sacro Gra (2013) de Gianfranco Rosi.
16.- 78/52: La escena que cambió el cine (2017) de Alexandre O. Philippe.
17.- El venerable W (2017) de Barbet Schroeder.
18.- Pájaros sin alas (2019) de Ellen Fiske y Ellinor Hallin.
19.- The Oath (2010) de Laura Poitras.
20.- Las películas de mi vida (2016) de Bertrand Tavernier.


21.- Voces de Chernobyl (2016) de Pol Cruchten.
22.- Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza.
23.- Stranger in Paradise (2016) de Guido Hendrikx.
24.- Ta'ang (2016) de Wang Bing.
25.- Bitter Money (2016) de Wang Bing.
26.- 'Til Madness Do Us Apart (2013) de Wang Bing.
27.- Mrs. Fang (2017) de Wang Bing.
28.- 10 años de amistad (2015) de Nikolaus Geyrhalter.
29.- Amy (2015) Asif Kapadia.
30.- A 20 pasos de la fama (2013) de Morgan Neville.
31.- Dreaming of Denmark (2015) de Michael Graversen.
32.- Pornocracy (2017) de Ovidie.
33.- Apolo 11 (2019) de Todd Douglas Miller.
34.- Lampedusa in Winter (2015) de Jakob Brossmann.
35.- Últimos días en el Platz (2015) de de Gianluca y Massimiliano De Serio.
36.- La cara oculta del Mundial (2017) de Adam Sobel.
37.- La mentira de JT LeRoy (2016) de Jeff Feuerzeig.
38.- Porno e libertà (2016) de Carmine Amoroso.
39.- Next Stop: Utopia (2015) de Apostolos Karaskasis.
40.- Chemsex (2015) de William Fairman y Max Gogarty.


41.- Amazing Grace (2018) de Alan Elliott y Sidney Pollack.
42.- Maradona (2019) de Asif Kapadia.
43.- A viva voz (2016) de Stéphane de Freitas y Ladj Ly.
44.- A German Life (2016) de Christian Krönes, Olaf S. Müller, Roland Schrotthofer y Florian Weigensamer.
45.- El último de los injustos (2013) de Claude Lanzmann.
46.- La sal de la tierra (2014) de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders.
47.- La cueva de los sueños olvidados (2010) de Werner Herzog.
48.- El Príncipe y el Dibbuk (2017) de Elwira Niewiera y Piotr Rosolowski.
49.- La noche cae sobre Grecia (2017) de Sylvain L'Espérance.
50.- No Intenso Agora (2017) de João Moreira Salles.
51.- En el sótano (2014) de Ulrich Seidl.
52.- Varda por Agnès (2019) de Agnès Varda.
53.- Versus: Ken Loach (2016) de Louise Osmond.
54.- La muerte de Hammarskjöld (2019) de Mads Brügger.
55.- Jonathan Agassi me salvó la vida (2018) de Tomer Heymann.
56.- La mirada de Orson Welles (2018) de Mark Cousins.
57.- El gran Buster (2018) de Peter Bogdanovich.
58.- Correspondencias (2016) de Rita Azevedo Gomes.
59.- Untouchable (2019) de Ursula Macfarlane.
60.- Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story (2019) de Martin Scorsese.




Comentarios