EL RETO ATLÁNTIDA FILM FEST 2018 (13)





Antes del post: 76 películas comentadas - 7 películas sin comentar


El reto es ya una carrera contra el reloj. Hoy, sólo da tiempo para comentar tres películas. Pero es que una de ellas, un documental sobre Grecia, tiene una duración de casi cinco horas. Y otra, otro documental sobre la guerra de Uganda, dura más de dos. Así que no ha habido tiempo para más. Completa el post otro film que realiza una reflexión sobre el federalismo. Mañana, la solución del reto: ¿llegaré a comentar o no las 83 películas del certamen? En el último episodio, la solución...

- Sección POLÍTICA Y CONTROVERSIA:

La noche cae sobre Grecia de Sylvain L'Espérance


Este documental canadiense se enmarca en la tradición de los grandes documentales históricos que retratan un momento único, irrepetible y relevante (normalmente, de gran intensidad dramática o, incluso, trágica) y lo hacen con grandiosidad formal y gran ambición narrativa. Recordemos títulos como Octubre (1927) de Sergei M. Eisenstein, La hora de los hornos (1968) de Fernando Solanas, Le chagrin et la pitié (1969) de Marcel Ophüls, La batalla de Chile (1975, 1976 y 1979) de Patricio Guzmán, Informe general (1977) de Pere Portabella o Shoah (1985) de Claude Lanzmann. La noche cae sobre Grecia dura casi cinco horas y constituye un vasto recorrido por la desolación que la crisis financiera iniciada en 2007 ha provocado en el país heleno. Para ello, se combinan con habilidad varias subtramas (unas empleadas de la limpieza que se encuentran en un limbo legal sobre su situación laboral, unos médicos que hacen enormes esfuerzos por mantener el precario sistema de salud griego, unos inmigrantes que malviven en condiciones de vida lamentables, unos amigos que mantienen tertulias interminables sobre la situación del país...) que, básicamente, quedan agrupadas en dos niveles: los efectos de la crisis sobre la ciudadanía griega y la situación en la que quedan los inmigrantes que, llegados a la Unión Europea con la esperanza de acceder a un lugar con mayores niveles de vida que sus países de origen, se encuentran atrapados en un país devastado por la crisis y que no les ofrece oportunidades de empleo.

Aunque puede parecer que esos dos niveles dan lugar a un documental desgajado en dos bloques inconexos, el mensaje implícito es el de dibujar la jerarquía que el sistema establece entre los distintos niveles de acceso a la riqueza y cómo la propia situación de Grecia y la forma en que ha sido tratada por las instituciones de la UE guarda un estrecho paralelismo con el modo en que la propia Grecia trata a los inmigrantes extracomunitarios. Aparte de esta estructura temática y narrativa, hay otros dos aspectos interesantes a destacar. El primero, es que, durante buena parte del metraje, el realizador opta por reducir al mínimo la labor de montaje, diseñando secuencias largas en las que bien un minucioso seguimiento sin cortes de cada situación bien la transcripción literal y exhaustiva de los testimonios recogidos rinden homenaje a esa idea que expresó Andrei Tarkovski en relación a su admiración por las películas de los hermanos Lumière y su planteamiento de grabar cada situación sin interrumpir la escena, como con la intención de congelar un trozo del tiempo y conservarlo en el celuloide tal como se produjo. Mucho de esa intención se percibe en este documental, que presenta el evidente afán de transmitir para la posteridad los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos de un país que ha sufrido un naufragio político, económico y social. El segundo aspecto a destacar es el de tratar a Grecia como la personificación del héroe de sus tragedias clásicas, herido, esta vez, por la "arrogancia" de creer que iba a poder manejar el poder de una maquinaria colosal cuyo poder excedía claramente al que podía tener el pueblo heleno y que vive su propia peripateia con la llegada de Syriza al poder y el triunfo en el referéndum que rechazó las medidas de austeridad propuestas por Bruselas. Como ya sabemos, el resultado final fue ignorar el rechazo expresado en las urnas e implantar unas medidas de austeridad aún más duras que las propuestas inicialmente.

Podemos decir que La noche cae sobre Grecia es un documento excepcional que quedará para la Historia y que servirá para testimoniar un grave cataclismo social que no sólo representa el fracaso de Grecia sino el fracaso de Europa en lograr que funcione el modelo económico, social y político que ha instaurado como el único posible y sobre el que no permite discusión o debate alguno.

Federal de Albert Solé


Este documental de Albert Solé es una defensa del federalismo tanto a nivel de España como a nivel de Europa como medio para afrontar de manera más satisfactoria los problemas que nos afectan. Si en relación a nuestro país, se plantea como medio para encauzar la cuestión catalana que tan enquistada sigue y sin visos de solución a corto plazo, a nivel europeo se propone como vía para reformar la Unión y conseguir que su maquinaria sea más eficaz en relación a los retos que supone la globalización. Con visiones muy interesantes sobre la realidad de Canadá y Bélgica y con testimonios muy interesantes (como los de Owen Jones y Daniel Cohn-Bendit), y a pesar de que alguna dimensión de la cuestión catalana sólo se plantea tangencialmente, constituye una aportación muy valiosa y que puede dar lugar a un enriquecimiento de las reflexiones a realizar sobre la realidad actual.

- Sección MUROS Y FRONTERAS:

Wrong Elements de Jonathan Littell


El escritor Jonathan Littell (autor de una novela tan afamada como Las benévolas) realiza en este documental un retrato de la guerra civil de Uganda y las vivencias de los guerrilleros que, liderados por el líder visionario y con aires mesiánicos Joseph Kony, se oponían al gobierno del presidente Museveni. La película tiene algunos momentos de gran brillantez pero, como suele pasar cuando los escritores acceden al mundo cinematográfico, al autor le cuesta trabajo sintetizar y algunas escenas se alargan demasiado por lo que el metraje de dos horas y trece minutos podría haberse reducido sin haber perdido la contundencia de su mensaje (quizás, se hubiera, incluso. reforzado). No obstante, se trata de un valioso documento que arroja luz sobre un conflicto del que apenas se habló en Europa y que presenta tintes lo suficientemente dramáticos como para que su envergadura sea más ampliamente conocida.


Después del post: 79 películas comentadas - 4 películas sin comentar



Comentarios