RANKINGS DE LA DÉCADA 2010-2019 (1): DOCUMENTALES ESPAÑOLES


En los próximos artículos de Cine Arte Magazine, vamos a publicar los rankings de mejores películas de la década 2010-2019, los cuales se dividirán en seis categorías: documentales españoles, películas españolas de ficción, documentales latinoamericanos, películas latinoamericanas de ficción, documentales internacionales y películas internacionales de ficción. Estos artículos pueden ser vistos tanto como una celebración de una década de cine que nos ha traído una larga lista de grandes y excelentes películas como una recapitulación de los casi diez años que han pasado desde que esta publicación digital nació en enero de 2011, primero con el nombre de "El espectador impertinente" y, desde diciembre de 2018, como "Cine Arte Magazine".

Iniciamos la serie con la lista de los que consideramos mejores documentales españoles de la década (formada por 60 títulos). El puesto número 1 lo ocupa una película reciente, Carelia: Internacional con monumento, cuyo director, Andrés Duque, coloca otras dos obras en la posición número 3 (Oleg y las raras artes) y en la posición número 6 (Color perro que huye). Otro de nuestros más aclamados directores del género, José Luis Guerin, sitúa dos de sus títulos en los puestos 2 y 4: La academia de las musas y Guest. El número 5 es para El cuaderno de barro de Isaki Lacuesta, documental que forma un díptico con la película de ficción Los pasos dobles (la cual también estará en el ranking de mejores películas de ficción de nuestro país). Algunos detalles a destacar son la presencia de un documental pensado estrictamente para la televisión, Frenesí en la gran ciudad, un exhaustivo y vibrante retrato de la Movida madrileña, la inclusión en la lista de una serie también televisiva, Atlánticas, con tres episodios protagonizados por Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar, respectivamente, y la entrada en el ranking de dos cortometrajes: Luis & I y La fuga de los 45.



1.- Carelia: Internacional con monumento (2019) de Andrés Duque.
2.- La academia de las musas (2016) de José Luis Guerin.
3.- Oleg y las raras artes (2016) de Andrés Duque.
4.- Guest (2010) de José Luis Guerin.
5.- El cuaderno de barro (2011) de Isaki Lacuesta.
6.- Color perro que huye (2011) de Andrés Duque.
7.- Entre la ola y la roca (2017) de Manuel Lógar.
8.- Ainhoa: Yo no soy esa (2018) de Carolina Astudillo Muñoz.
9.- Aquí y allá (2012) de Antonio Méndez Esparza.
10.- Apuntes para una película de atracos (2018) de Elías León Siminiani.
11.- Trinta lumes (2017) de Diana Toucedo.
12.- Sé villana: La Sevilla del diablo (2013) de María Cañas.
13.- Edificio España (2014) de Víctor Moreno.
14.- The Propaganda Game (2015) de Álvaro Longoria.
15.- Metamorphosis (2016) de Manuel Pérez Cáceres.
16.- Frágil equilibrio (2016) de Guillermo García López.
17.- Política: Manual de instrucciones (2016) de Fernando León de Aranoa.
18.- Sara Baras: Todas las voces (2017) de José Andreu y Rafael Molés.
19.- Al otro lado del muro (2017) de Pau Ortiz.
20.- Flamenco, flamenco (2010) de Carlos Saura.


21.- Desde que bailas (2017) de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli.
22.- Varados (2019) de Helena Taberna.
23.- Vida y muerte de un arquitecto (2017) de Miguel Eek.
24.- Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón.
25.- Todo es de color (2016) de Gonzalo García-Pelayo.
26.- (aguirre) (2017) de Antonio Peláez Barceló.
27.- Las imágenes perdidas (2010) de Juan Pinzás.
28.- Miguel Picazo, un cineasta extramuros (2016) de Enrique Iznaola.
29.- De barrio (2019) de Xurxo Chirro.
30.- Aute Retrato (2019) de Gaizka Urresti.
31.- Nagore (2010) de Helena Taberna.
32.- Con la pata quebrada (2013) de Diego Galán.
33.- Pepón es guay (El documental entre paréntesis) (2013) de Norberto Ramos del Val.
34.- Frenesí en la gran ciudad (2011) de Alejandro Caballero y Antonio Moreno Álvarez.
35.- Luis & I (2017) de Roger Gómez y Dani Resines.
36.- La mujer del eternauta (2011) de Adán Aliaga.
37.- La fuga de los 45 (2017) de Cristina Caamaño Pérez.
38.- Sesión salvaje (2019) de Paco Limón y Julio César Sánchez.
39.- Navajeros, censores y nuevos realizadores (2018) de Rafael Robles 'Rafatal'.
40.- Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2014) de Paloma Concejero.


41.- Omega (2016) de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes.
42.- Atlánticas (2019) de Guillermo García López y Pedro González Kuhn.
43.- Saura(s) (2017) de Félix Viscarret.
44.- Ciutat morta (2014) de Xavier Artigas y Xapo Ortega.
45.- Lado B (2018) de Ricardo Yebra.
46.- Almost Ghosts (2018) de Ana Ramón Rubio.
47.- 23 disparos (2018) de Jorge Laplace.
48.- Una mañana fría (2019) de Raquel Troyano.
49.- Imborrable (2019) de Jorge Rivera.
50.- <3 (2018) de María Antón Cabot.
51.- Figuras (2018) de Eugenio Canevari.
52.- Pero que todos sepan que no he muerto (2017) de Andrea Weiss.
53.- Luz de agosto en Gijón (2017) de Alejandro Nafría.
54.- Casa de nadie (2017) de Ingrid Guardiola.
55.- La cosa vuestra (2018) de María Cañas.
56.- La velocidad de nuestros pensamientos (2016) de Nacho Chueca.
57.- Kids Used to Sing (2016) de Alex Fisherman.
58.- Los mutantes (2016) de Gabriel Azorín.
59.- La gran ola (2017) de Fernando Arroyo.
60.- Converso (2017) de David Arratibel.




Comentarios