RANKINGS 2018 (y 2) - CINE INTERNACIONAL



En este artículo, damos un repaso a los hechos más importantes que hemos vivido en este año 2018 referidos al cine internacional.

Si quieren visitar el artículo dedicado al cine español, pulse aquí.

ACONTECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO DEL AÑO

Al otro lado del viento de Orson Welles


Sin duda alguna, el poder recuperar un título de Orson Welles que pensábamos que nunca íbamos a poder disfrutar ha sido el gran acontecimiento cinematográfico del año. Además, lejos de ser una obra rutinaria o adocenada, se trata de todo un audaz experimento visual y narrativo que demuestra que Welles siempre fue un realizador de alma joven que no dejó de explorar nuevos caminos para el lenguaje cinematográfico. Nos quedará la duda de si el montaje final es el que realmente Welles hubiera deseado pero no es menos cierto que hemos podido disfrutar de 120 minutos de metraje sorprendente que se conserva moderno y rompedor en la medida en que Welles supo anticiparse varias décadas a muchas de las tendencias y estilos del cine actual.

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN



The Florida Project de Sean Baker, retrato de la marginación al lado del paraíso Disney, tiene el puesto de honor en nuestro ranking. Su mezcla de ira desatada, exploración arquitectónica de un entorno falsamente amigable y mirada entrañable al alma infantil la convierten en una de las grandes películas del año y, sin duda, posee el desenlace más genial y sorprendente que hemos podido ver en mucho tiempo en una sala de cine. La brillantez visual y el calor emocional de Pawlikowski en Cold War, el reflejo de la dureza y de la sensibilidad que todo cowboy encierra en su alma en The Rider, de Chloé Zhao, dos historias de asesinos en serie desde enfoques radicalmente diferentes (la del danés Lars von Trier en The House That Jack Built y la del polaco Maciej Pieprzyca en Soy un asesino) y la fábula de Wes Anderson sobre el autoritarismo y la xenofobia, Isla de perros, completan los seis primeros puestos de la lista.

1.- The Florida Project de Sean Baker.
2.- Cold War de Pawel Pawlikowski.
3.- The Rider de Chloé Zhao.
4.- The House That Jack Built de Lars von Trier.
5.- Soy un asesino de Maciej Pieprzyca.
6.- Isla de perros de Wes Anderson.
7.- Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda.
8.- Tres caras de Jafar Panahi.
9.- Suspiria de Luca Guadagnino.
10.- Burning de Lee Chang-dong
11.- Sin amor de Andrey Zvyagintsev.
12.- Ojos de madera de Roberto Suárez y Germán Tejeira.
13.- The Party de Sally Potter.
14.- Yo, Tonya de Craig Gillespie.
15.- Climax de Gaspar Noé.
16.- Molly's Game de Aaron Sorkin.
17.- Vengadores: Infinity War de Anthony y Joe Russo.
18.- Arctic de Joe Penna.
19.- Ready Player One de Steven Spielberg.
20.- Invisible de Pablo Giorgelli.
21.- Lady Bird de Greta Gerwig.
22.- Steel Country de Simon Fellows.
23.- Border de Ali Abbasi.
24.- El instante más oscuro de Joe Wright.
25.- Todo el dinero del mundo de Ridley Scott.
26.- Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg.
27.- Borg McEnroe de Janus Metz.
28.- Deadpool 2 de David Leitch.
29.- El Cairo Confidencial de Tarik Saleh.
30.- Lucky de John Carroll Lynch.
31.- Hereditary de Ari Aster.
32.- Thelma de Joachim Trier.
33.- Los adioses de Natalia Beristáin.
34.- Casa Coraggio de Baltazar Tokman.
35.- The Wild Boys de Bertrand Mandico.
36.- El orden de las cosas de Andrea Segre.


DOCUMENTALES



La deconstrucción sistemática y concienzuda de la secuencia de la ducha de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, llevada a cabo por Alexandre O. Philippe, ocupa el primer puesto del ranking de documentales internacionales. El retrato realizado por Barbet Schoeder de un monje budista xenófobo de Birmania Ashin Wirathu y la realidad escondida de las obras de los estadios e infraestructuras que se están llevando a cabo en Qatar de cara al Mundial de Fútbol 2022 completan el podio de honor de la lista.

1.- 78/52: La escena que cambió el cine de Alexandre O. Philippe.
2.- El venerable W. de Barbet Schroeder.
3.- La cara oculta del Mundial de Adam Sobel.
4.- La mentira de JT LeRoy de Jeff Feuerzeig.
5.- Porno e libertá de Carmine Amoroso.
6.- A viva voz de Stéphane de Freitas y Ladj Ly.
7.- El Príncipe y el Dybbuk de Elvira Niewiera y Piotr Rosolowski.
8.- La noche cae sobre Grecia de Sylvain L'Espérance.
9.- El último país de Gretel Marín.
10.- No intenso agora de Joao Moreira Salles.
11.- Queerama de Daisy Asquith.
12.- Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini.


DUDAS DEL AÑO

Dos películas que, para unos son obras maestras y para otros no tanto, son las grandes dudas para Cine Arte Magazine del año cinematográfico 2018. A continuación, expongo los motivos que suscitan que ambos títulos estén en este peculiar apartado.

El hilo invisible de Paul Thomas Anderson


Como es habitual en Paul Thomas Anderson, no se puede poner en duda su brillantez visual y su esmerado y obsesivo cuidado por los detalles y la ambientación. Pero, cuando El hilo invisible termina, no podemos dejar de preguntarnos: ¿es necesario todo este despliegue de medios para lo que, al final, el director nos quiere contar? Las dudas se acrecientan si comparamos El hilo invisible con Dulces horas (1982) de Carlos Saura, un film que, con mucha mayor sencillez, acaba contando lo mismo que el film de Anderson. Quizás por todo ello, tal vez por otros motivos, para unos (como en El Mundo), esta es una de las peores películas de año, y, para otros (como en El Cultural), uno de los títulos más importantes. En Cine Arte Magazine, no acabamos de tenerlo claro.

Roma de Alfonso Cuarón


¿Se puede contar la tristeza, la sordidez y la dureza de la vida desde el preciosismo visual? Quizás, solo desde el punto de vista adecuado, pero no desde el punto de vista de narrador omnisciente que se emplea en el film de Alfonso Cuarón. Por ello, aunque es un estimable film, en Cine Arte Magazine no podemos dejar de pensar que Roma es, en última instancia, un intento fallido de obra maestra.




Comentarios