FESTIVAL DE MÁLAGA 2020: BALANCE Y VÍDEO RESUMEN


En este artículo, presentamos un vídeo-resumen con nuestra cobertura del Festival de Málaga 2020, adjuntamos enlaces a todos los artículos que hemos publicado sobre el mismo y recogemos nuestro ranking con los mejores títulos que hemos podido ver en el certamen.


Comenzamos con el vídeo-resumen de nuestro seguimiento del Festival de Málaga 2020:



Estos son los quince artículos que hemos publicado sobre el Festival de Málaga de este año:

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (1) Mi gran despedida de Antonio Álamo y Antonio Hens. Entrevista a sus directores.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (2): La boda de Rosa de Icíar Bollaín. Entrevista a María Maroto.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (3): Retrato de un artista siempre adolescente (una historia del cine en Cuba) de Manuel Herrera. Entrevista a su director. Partida de Caco Ciocler.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (4): Hasta el cielo de Daniel Calparsoro. Dile que me vio llorar de Maíra Bühler. Harley Queen de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (5): El inconveniente de Bernabé Rico. Kentannos. ¡Que vivas 100 años! de Víctor Cruz. La mami de Laura Herrero Garvin.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (6): El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (7): Los europeos de Víctor García León. Toloriu de Patricia Ordaz Cruz.

Festival de Málaga 2020: Palmarés



El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (8): A este lado del mundo de David Trueba. Black Beach de Esteban Crespo. Cartas mojadas de Paula Palacios.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (9): Las niñas de Pilar Palomero. Crónica de una tormenta de Mariana Barassi. El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (10): La Zaranda, teatro inestable de Germán Roda y Venci D. Kostov. Entrevista a sus directores. El siglo de Galdós de Miguel Ángel Calvo Buttini. Entrevista a su director. Arboleda: Ecos de paz de Kike Mesa. Entrevista a su director.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (11): Erase una vez en Venezuela. Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos. Entrevista a su directora y a su director de fotografía, John Márquez.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (12): Sanmao. La novia del desierto de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente. Entrevista a sus directoras. A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez. Entrevista a sus directoras. Oro rojo de Jesús Sotomayor. Entrevista a su director y a su productor, Juanma Roa.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (13): Un mundo normal de Achero Mañas. El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuéllar. La llave de Rafael Robles 'Rafatal'. Entrevista a su director.

El Festival de Málaga 2020 en 14 miradas (y 14): Salir de aquí de Juan Manuel Ruiz Jiménez, Paolo Aguilar Boschetti, Daniel Vidal Toche y Alejandro Pérez Castellanos. Entrevista a sus directores. Lúa vermella de Lois Patiño. Entrevista a su director. Trenes que van al mar de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro.


Este es nuestro ranking de las películas que más nos han gustado de este Festival de Málaga 2020:



1.- Sanmao. La novia del desierto de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente.

2.- El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuéllar.

3.- Erase una vez en Venezuela. Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos.

4.- Los europeos de Víctor García León. 

5.- Un mundo normal de Achero Mañas.

6.- Dile que me vio llorar de Maíra Bühler.

7.- Harley Queen de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

8.- El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein.

9.- La Zaranda, teatro inestable de Germán Roda y Venci D. Kostov.

10.- El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

11.- Retrato de un artista siempre adolescente (una historia del cine en Cuba) de Manuel Herrera.

12.- A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez.

13.- Crónica de una tormenta de Mariana Barassi.

14.- Lúa vermella de Lois Patiño.

15.- Black Beach de Esteban Crespo.

16.- Trenes que van a la mar de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro


Pues hasta aquí ha llegado nuestra cobertura del Festival de Málaga 2020, el cual, como cualquier acontecimiento público que tiene lugar durante estos meses, estuvo bajo la espada de Damocles de la situación existente en relación al COVID-19 pero que, gracias a las estrictas medidas de seguridad adoptadas, pudo llegar sin problemas a su final. A destacar, el nivel descomunal de las secciones de documentales y el buen nivel medio de la Sección Oficial, sin que, como como sucedió en años anteriores, haya títulos que no comprendiéramos su inclusión en la misma. Aunque, quizás, faltó el gran título que brillara por encima del resto, todo lo visto ha sido grato y estimulante, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que padecemos. El Festival de Málaga ya ha echado el telón y esperamos que su desenlace feliz sea un cambio de signo para la situación actual del cine, sus condiciones de exhibición y la predisposición del público a volver a las salas.






Comentarios