EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (5): EL INCONVENIENTE DE BERNABÉ RICO. KENTANNOS ¡QUE VIVAS 100 AÑOS! DE VÍCTOR CRUZ. LA MAMI DE LAURA HERRERO GARVIN.


Conforme la esperanza de vida crece en todo el mundo (al menos hasta que llegó la pandemia), ¡cómo no retratar cada vez más a personajes de tercera edad y mostrar sus inquietudes y problemática! Ya no se trata solo de reflejar sus achaques y sus estrecheces económicas (que también) sino, sobre todo, dejar patente la sabiduría que acumulan quienes llegan a una edad avanzada y que sus ganas de vivir y seguir disfrutando de la vida no tienen por qué ser menores a las de una persona más joven (por supuesto, hay otros films cuyo retrato de la tercera edad es más sórdido, pero esto lo dejaremos para el siguiente artículo). Un largometraje de ficción, El inconveniente, opera prima de Bernabé Rico, y dos documentales, Kentannos ¡Que vivas 100 años! de Víctor Cruz y La mami de Lara Herrero Garvin, transmiten mensajes luminosos, en los dos primeros casos, y, en el tercero, que la edad es siempre un almacén de conocimiento y sabiduría.



EL INCONVENIENTE DE BERNABÉ RICO


Juana Acosta y Kiti Mánver, el original y peculiar dúo protagonista de El inconveniente


Sería injusto que, al relatar el argumento de El inconveniente, el espectador pensara que es un remedo de El pisito (1958) de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry. Porque si decimos que en El inconveniente, el personaje de Juana Acosta adquiere un piso a un precio inferior al de mercado con la única condición de que permanezca viviendo en ella hasta que fallezca su antigua propietaria (una estupenda Kiti Mánver) es inevitable recordar a la famosa comedia de humor negro de los años 50 que aprovechaba y encerraba una aguda crítica a los problemas de vivienda de la época. No obstante, la película se aparta casi inmediatamente de esa posible referencia para adoptar un rumbo radicalmente diferente.

TRÁILER DE EL INCONVENIENTE

Porque El inconveniente se aparta completamente de la causticidad implacable de Azcona y Ferreri y nos cuenta una historia de personajes en soledad (tanto de las dos protagonistas como el del simpático personaje que interpreta Carlos Areces) que buscan poner fin a la gris monotonía de sus vidas y encontrar nuevas motivaciones e ilusiones. El personaje de Juana Acosta, frío y rígido, se irá transformando a la vez que estrecha su relación con el de Kiti Mánver y, juntas las dos, conjurarán su pasado e iniciarán una nueva senda, inesperada en relación a las que fueron sus expectativas iniciales. El inconveniente nos enseña que la experiencia de una persona con una larga vida a sus espaldas, descargada de banalidades y prejuicios, puede aportar un punto de vista centrado en lo esencial y verdaderamente importante y relevante y no en cuestiones que carecen de peso y trascendencia.


Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, el trío protagonista de El inconveniente

 

KENTANNOS ¡QUE VIVAS 100 AÑOS! DE VÍCTOR CRUZ

Kentannos ¡Que vivas 100 años! es un gran canto a la vida


Si piensan que el mensaje de El inconveniente es solo propio de la ficción y no aplicable a la vida real, este documental de Víctor Cruz, coproducción entre Argentina e Italia, lo desmiente tajantemente. Casi diríamos que, en la medida en que este film refleja una realidad concreta, palpable y efectivamente existente, su poder expresivo llega a ser mucho mayor y mucho más eficaz.


Kentannos ¡Que vivas 100 años! está protagonizado por personas ya centenarias.


Kentannos nos lleva a tres escenarios diferentes (en Costa Rica, en Cerdeña y Japón), para mostrarnos cómo viven diferentes personas ya centenarias y cómo son sus relaciones con su entorno y sus familiares.

TRÁILER DE KENTANNOS ¡QUE VIVAS 100 AÑOS!




La gran sorpresa de Kentannos es el retrato de unos personajes optimistas, alegres y vitalistas en muchos casos y, si no, serenos y reposados, que constituyen referencias fundamentales en su comunidad. Es más que apropiado que uno de los lugares a las que nos lleva Kentannos sea Japón, ya que el ritmo y el tono del documental es más asiático que occidental, siguiendo una cadencia pausada y trenzando las diferentes historias con multitud de matices e hilos sutiles que, sin necesidad de voz en off ni explicaciones adicionales, conectan plenamente con el espectador y le demuestran que la edad no es una barrera insuperable para seguir gozando y viviendo nuevas experiencias.



Costa Rica, Cerdeña y Japón son los tres escenarios donde se desarrollan Kentannos ¡Que vivas 100 años!


LA MAMI DE LAURA HERRERO GARVIN


"La Mami", protagonista del documental de Laura Herrero Garvin

Esta documental, una coproducción entre España y México, nos lleva al Cabaret Barba Azul, situado en el cruce entre las calles Gutiérrez Nájera y Simón Bolívar de Ciudad de México. En los servicios, está "La Mami", que atiende y comprueba que nada les falte a las mujeres que están allí empleadas para beber y bailar con los clientes.

TRÁILER DE LA MAMI


"La Mami", una mujer entrada en años, observa desde su cercanía física y desde su distancia vital y emocional lo que les va sucediendo a las chicas, en especial a una chica nueva que ha llegado al cabaret con dudas y reparos pero que no ha tenido más remedio que aceptar el empleo debido a la enfermedad de uno de sus hijos. Es el contraste entre quien ha convertido el cabaret en el centro de su vida (y que, por tanto, sobrelleva las circunstancias con resignación, estoicismo y unas gotas de buen y sabio humor) y quien sabe que solo está allí de paso y, por tanto, ve todo con un espíritu más crítico y acerado.



La Mami nos llevará al cabaret Barba Azul de Ciudad de México

Aunque La mami nos deja con cierta sensación de que podría haberse profundizado bastante más en muchos de los aspectos que el film trata y nos acaba sabiendo a poco en algunas de las vertientes que muestra, no es menos cierto que el documental ha sabido recoger momentos de gran realismo, contundencia y poderío visual en su larga y pausada exploración del ambiente del lugar, un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido o, tal vez, que el tiempo ha abandonado para que quede cristalizado en un estado, en una imagen y en una atmósfera que ya nunca más va a poder cambiar.


"La Mami" representa la sabiduría de los años acumulados





Comentarios