29º FANCINE DE MÁLAGA (y 10): ÚLTIMOS TÍTULOS, GALA DE CLAUSURA Y PALMARÉS


Pues llegamos al final de la cobertura que en Cine Arte Magazine hemos realizado de la 29ª edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga y lo hacemos hablando de la última película que hemos visto, la esperada The Wild Goose Lake del director chino Diao Yi'nan, de algunos de los cortometrajes que también se han proyectado en estos días, del cuadro de honor de la revista con los títulos que más nos han gustado, de la gala de clausura del certamen y, por supuesto, del palmarés final con todos los reconocimientos y galardones.



El realizador chino Diao Yi'nan sorprendió en el año 2014 con su film Black Coal, el cual se hizo con el Oso de Oro del Festival de Berlín a la Mejor Película y que relataba, en clave de género negro, una cruda historia que tenía lugar en la China profunda. The Wild Goose Lake se mueve en claves similares, aunque con un refinamiento visual, estético y narrativo mayor que el que el director desplegaba en su anterior película. Diao Yi'nan sigue entendiendo el noir conforme a las intenciones genuinas del género, la de ser un medio para mostrar una realidad social que, de otro modo, sería difícil plasmar con contundencia, pero se mueve con referencias más sofisticadas (podemos detectar ecos de El último refugio - 1941- de Raoul Walsh, La senda tenebrosa - 1947- de Delmer Daves, A quemarropa - 1967- de John Boorman, La ciudad desnuda - 1948- de Jules Dassin, El tercer hombre - 1949- de Carol Reed o Sed de mal - 1958- de Orson Welles) que acaban repercutiendo tanto en el acabado visual del film como en su estructura narrativa. La película cuenta la historia de un gángster que se ve atrapado en una situación sin salida y decide entregarse a las autoridades de modo que su mujer y su hijo sean los destinatarios finales de la recompensa ofrecida por su captura. La historia alterna el momento temporal presente con una sucesión de flash-backs que van explicando cómo ha llegado el gángster a la encrucijada que está viviendo y cómo ha entablado relación con la prostituta que será clave en la resolución de la historia. Por debajo del relato de enfrentamientos entre bandas rivales y de persecuciones policiales, late una velada mirada crítica sobre la realidad china que, como pasaba con Black Coal, hace que las referencias cinematográficas previas muten y se transformen en materia visual renacida y renovada, plena de fuerza dramática y de potencia expresiva, elementos que confirman a Diao Yi'nan como uno de los mejores directores del panorama del cine chino actual.



El FANCINE también tiene dos secciones de cortometrajes, una dedicada a los cortos de imagen real y otra a los cortos de animación y, los que hemos visto, reflejan muchas de las preocupaciones e inquietudes de las sociedades actuales concentradas en unos escasos minutos de duración pero que, a pesar de ello (o, quizás, gracias a ello), son reflejo desnudo y sin disfraces de nuestras obsesiones más acuciantes mostradas en estado puro. Así,  el canadiense Lay Them Straight de Robert Delesky o el español Insania de Carlos Salado relatan historias que giran en torno al concepto de "rebelión de las víctimas", algo que podría remitir a la reciente Joker de Todd Phillips. Los laberintos retorcidos por los que puede acabar discurriendo nuestro cerebro también son la columna vertebral del austríaco Altitude de Nicole Scherer, que relata cómo, conforme una pareja va ascendiendo una montaña, va perdiendo el sentido de la realidad. Otra dimensión de las inquietudes actuales se centra en el efecto devastador y adictivo que pueden llegar a generar las nuevas tecnologías (seguramente, como consecuencia del estado de soledad en que podemos llegar a vivir) y ello se retrata brillantemente en el corto francés Best Friend de Nicholas Olivieri, Shen Yi, Juliana De Lucca, David Feliu y Varun Nair. También la preocupación por la naturaleza, el daño que los seres humanos hacemos al medio ambiente y la revancha que este puede acabar ejerciendo contra nosotros se muestra en el también corto francés Wild Love de Paul Autric, Quentin Camus y Léa Georges. Llevada esta última preocupación a sus últimas consecuencias, vemos el posible devenir de un futuro apocalíptico de nuestro planeta en el título británico Adam & Eve Mk II de Sebastian Kuder. Y, finalmente, también proveniente del Reino Unido, nos encontramos con un corto de animación de solo un minuto, Home Sweet Home de Maria Robertson y Harry Pearson, que, por debajo de la historia de las golosinas que quieren volver a casa, encierra la inquietud esencial que nos domina y nos persigue en los tiempos actuales: la sensación de habernos salido del camino correcto y el temor a que, probablemente, no sabemos volver a él.

Una vez terminado el certamen, toca que realicemos el cuadro de honor de las que consideramos las mejores películas vistas y hemos seleccionado estas trece, por considerar que reúnen méritos para ser recordadas y reconocidas por diversos motivos y circunstancias, sea por su calidad cinematográfica, sea por su atrevimiento, sea por su ambición, sea por su descaro y falta de prejuicios. Todas ellas son manifestaciones diversas y variadas del fantastique, que, lejos de encerrarse en los cauces del pasado, es visto en la actualidad con perspectiva amplia y generosa.



Las películas que forman parte del cuadro de honor son:

The Golden Glove de Fatih Akin
Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho
Deerskin de Quentin Dupieux
The Wild Goose Lake de Diao Yi'nan
Colour Out of Space de Richard Stanley
Blood Machines de Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard
Navajeros, censores y nuevos realizadores de Rafael Robles 'Rafatal'
The Art of Self-Defense de Riley Stearns
Aniara de Pella Kagerman y Hugo Lilja
Vivarium de Lorcan Finnegan
Darlin' de Pollyanna McIntosh

En la tarde-noche del jueves 21 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de clausura del certamen, que contó con la presentación de Raquel y Virginia Naranjo, exconcursantes de Master Chef. Durante la gala, se anunció el palmarés de la edición de 2019 del FANCINE.





El palmarés de la presente edición del certamen estuvo formado por los siguientes premios:

- PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE: Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.

- PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Richard Stanley por Colour Out of Space

- PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Imogen Poots por Vivarium.

- PREMIO AL MEJOR ACTOR: Jean Dujardin por Deerskin.

- PREMIO AL MEJOR GUION: Quentin Dupieux por Deerskin.

- PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Martin Gschlacht por Little Joe.

- PREMIO A LA MEJOR BANDA DE SONIDO: Matz Müller por Little Joe.

- PREMIO DEL PÚBLICO: The Golden Glove de Fatih Akin.

- PREMIO "GATO RABIOSO" DE LA CRÍTICA: Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.

Cortometrajes

- MEJOR CORTOMETRAJE EN IMAGEN REAL: Aquarium de Lorenzo Puntoni.

- MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Bird and the Whale de Carol Freeman.

- PREMIO RC SERVICE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Bailaora de Rubin Stein.

- MELIÉS DE PLATA: Best Friend de Nicholas Olivieri, Shen Yi, Juliana De Lucca, David Feliu y Varun Nair.

- PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL: Your Last Day on Earth de Marc Martínez Jordán.

- PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Wild Love de Paul Autric, Quentin Camus y Léa Georges.

Y hasta aquí ha llegado la cobertura que hemos realizado en Cine Arte Magazine del 29º FANCINE, un certamen con una programación de altísimo nivel, que nunca decepciona, que nunca defrauda expectativas y que es capaz de ofrecer una amplísima panorámica de lo que el thriller y el cine de terror, fantástico y de ciencia-ficción tienen que proponer a los espectadores en los tiempos actuales. El año que viene, regresaremos y volveremos a contarles todo lo que en él suceda. Y les aseguramos que estamos deseando de hacerlo...



La Sala 1 del Cine Albéniz completamente llena para ver una de las proyecciones de Colour Out of Space, una muestra de la expectación generada por el FANCINE entre el público





Comentarios