LA ESTACIÓN VIOLENTA DE ANXOS FAZÁNS. LA FRUSTRACIÓN DEL CREADOR


Los próximos artículos los vamos a dedicar a la plataforma MÁRGENES, la cual apuesta por el cine más audaz, radical e innovador. En nuestra revista, ya hemos publicado algunas reseñas de títulos que están disponibles en esta plataforma:

Con el viento de Meritxell Colell

Entre dos aguas de Isaki Lacuesta

Niñato de Adrián Orr

La virgen de agosto de Jonás Trueba. (Además, realizamos entrevista a Jonás Trueba y a la protagonista del film, Itsaso Arana).

Varados de Helena Taberna


Ema de Pablo Larraín

Liberté de Albert Serra


Además, en 2019 cubrimos el Festival MÁRGENES 2019:


Desde hoy, vamos a hablar de otros títulos igual de interesantes que se pueden ver en dicha plataforma. Empezamos con la publicación de la reseña de La estación violenta de Anxos Fazáns.



TÍTULO: La estación violenta. TÍTULO ORIGINAL: A estación violenta. AÑO: 2017. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Anxos Fazáns. GUION: Xacobe Casas, Anxos Fazáns, Daniel Froiz y Ángel Santos, adaptando la novela homónima de Manuel Jabois. MONTAJE: Diana Toucedo. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alberte Branco. MÚSICA ORIGINAL: Charles Rapante. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Alberto Rolán, Nerea Barros, Xosé Barato, Antonio Durán 'Morris'. DURACIÓN: 68 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://aestacionviolenta.matriuska.eu. ENLACE EN MÁRGENES: https://www.margenes.org/pelicula/5b068db94fdd059879e164ba.

CALIFICACIÓN: 

Solo quien está invadido por el veneno de la creación artística y literaria puede comprender las consecuencias de no poder llevar a cabo la vocación que domina tus sentimientos y tu personalidad. Sobre todo cuando dicha imposibilidad está asociada a unos determinados mecanismos de selección, promoción y divulgación que, siendo meramente un conjunto circunstancial de convenciones, consolidan en todo momento unas estructuras culturales dadas y unas formas y maneras previamente asumidas que, en consecuencia, acaban tendiendo a la rutina y al adocenamiento. De este modo, la creación acaba teniendo lugar en un espacio de exclusión y marginalidad, tal vez no explícito pero sí plenamente efectivo en el aspecto psicológico y moral, surgiendo, así, el típico fenómeno del artista o escritor rodeado por un aura de malditismo que, atractivo visto desde fuera, es fuertemente dramático desde el punto de vista de quien tiene que vivirlo. Sin comprender este contexto, es muy difícil captar el alma profunda de La estación violenta, opera prima de la directora Anxos Fázans, que adapta libremente la novela homónima de Manuel Jabois, quien, evidentemente, algo tiene que saber de la problemática que afecta al creador subyugando por el peso de un presente hostil.




La estación violenta encierra la gran virtud de saber desplegar la historia y el carácter de sus personajes con precisión, sobriedad y un prodigioso control del ritmo narrativo e interpretativo, de modo que le bastan sus sesenta y ocho minutos para hacernos partícipes de los sentimientos de frustración que ahogan a su trío protagonista, unos excelentes Alberto Rolán, Nerea Barros y Xosé Barato, para quienes la vida se les ha convertido en una broma macabra que solo les reserva un callejón sin salida sea cual sea la vía que elijan tomar. Aparte de girar en torno a la figura de su escritor protagonista (Alberto Rolán), un escritor al que la ausencia de éxito lo mantiene encerrado en su pequeño mundo de ritos diarios, cotidianos y, finalmente, banales, su reencuentro con dos de sus amigos de juventud (Nerea Barros y Xosé Barato) sirve para acabar dibujando un retrato generacional de un grupo de jóvenes a los que, habiéndoseles prometido el mejor de los mundos posibles, solo se encuentran en su madurez con el vacío y la desolación. La interpretación de Antonio Durán ‘Morris’, que luce a un excelente nivel como es habitual en este espléndido actor secundario, sirve de broche final a una película que, frente a la extensión estéril, apuesta con pleno fundamento por la concisión intensa y eficaz.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
















Comentarios