RANKINGS DE LA DÉCADA 2010-2019 (5): DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS


Los documentales latinoamericanos comparten muchos de los rasgos y tendencias de los documentales internacionales de la década. Están, por ejemplo, los que revisan figuras clave de la música del continente (como Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi), los que realizan un ejercicio de "cine dentro del cine" e investigan en el séptimo arte latinoamericano (como Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini, que se adentra en la figura del cineasta argentino Fernando Birri y en la trascendencia de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, o Mexico. Un país llamado cine de Ximena Cuevas, que explora las conexiones entre la mentalidad del país y el ideario de sus películas más icónicas), los que suponen crudos retratos de la realidad sociopolítica de los diferentes países (como Los fantasmas del Caribe, Cuates de Australia, Camocim o El último país) o los que se sitúan en ese territorio gris, tan transitado en los últimos tiempos por el género, situado entre el documental y la ficción (como Baracoa). En suma, el documental latinoamericano se mueve en las tendencias más actuales del formato situándose decididamente en su vanguardia.

Las cuatro primeras posiciones del ranking (formado por 30 títulos) lo ocupan Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi, una coproducción entre México, Estados Unidos y España que revisa la biografía de Chavela Vargas, Tierra sola de Tiziana Panizza, una insólita reconstrucción de la historia de la Isla de Pascua que rompe con todo tipo de tópicos e ideas preconcebidas, El hijo del cazador de Federico Robles y Germán Scelso, retrato del hijo de un represor de la dictadura militar argentina que se atrevió a romper el código de silencio existente en torno al tema y La inocencia de Eduardo de la Serna, un sutil ejercicio de documental de observación en que vamos descubriendo a través del funcionamiento de una escuela situada en un ámbito urbano y otra situada en un ámbito rural cómo se reproducen esquemas de pensamiento y modelos de actuación a través de la educación.


1.- Chavela (2017) de Catherine Gund y Daresha Kyi.
2.- Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza.
3.- El hijo del cazador (2018) de Federico Robles y Germán Scelso.
4.- La inocencia (2016) de Eduardo de la Serna.
5.- Los fantasmas del Caribe (2018) de Felipe Monroy.
6.- Baracoa (2019) de Pablo Briones.
7.- Preso (2017) de Ana Tipa.
8.- O futebol (2015) de Sergio Oksman.
9.- El cuarto desnudo (2013) de Nuria Ibáñez.
10.- Cuates de Australia (2011) de Everardo González.
11.- Fabiana (2018) de Brunna Laboissière.
12.- Tempestad (2016) de Tatiana Huezo.
13.- Camocim (2017) de Quentin Delaroche.
14.- El último país (2017) de Gretel Marín.
15.- La flor de la vida (2017) de Claudia Abend y Adriana Loeff.


16.- El sitio de los sitios (2016) de Natalia Cabral y Oriol Estrada.
17.- Doble yo (2018) de Felipe Rugeles.
18.- Pirotecnia (2019) de Federico Atehortúa.
19.- Historia de mi nombre (2019) de Karin Cuyul.
20.- Memoria oculta (2014) de Eva Villaseñor.
21.- Titixe (2018) de Tania Hernández Velasco.
22.- Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez.
23.- Jardines de plomo (2017) de Alessandro Pugno.
24.- Ata tu arado a una estrella (2017) de Carmen Guarini.
25.- México: Un país llamado cine (2016) de Ximena Cuevas.
26.- Artemio (2017) de Sandra Luz López Barroso.
27.- El reino de la sirena (2017) de Luis Rincón.
28.- El juego del solitario (2016) de Silvana Barrero.
29.- 23 (2016) de Valentina Sepúlveda.
30.- Dónde estás en el futuro (2016) de Julieta Seco.




Comentarios