EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (4): HASTA EL CIELO DE DANIEL CALPARSORO. DILE QUE ME VIO LLORAR DE MAÍRA BÜHLER. HARLEY QUEEN DE CAROLINA ADRIAZOLA Y JOSÉ LUIS SEPÚLVEDA

 

Si las dos primeras películas del Festival de Málaga 2020 de las que hemos hablado giraban en torno al tema de la identidad propia y las relaciones personales, hoy hacemos un radical cambio de tercio y nos adentramos en un largometraje de ficción (Hasta el cielo de Daniel Calparsoro) y dos documentales (Dile que me vio llorar de Maíra Bühler y Harley Queen de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda) que tienen como protagonistas a las desigualdades sociales y sus consecuencias.



HASTA EL CIELO DE DANIEL CALPARSORO

Miguel Herrán y Carolina Yuste en un momento de Hasta el cielo

 

En el film español Hasta el cielo se conjugan una serie de personalidades que son las que dan a este título una personalidad única y genuina. Por un lado, su director, Daniel Calparsoro, quien, habiéndose iniciado en un estilo cercano al film de autor (con películas como Salto al vacío – 1995–, Pasajes –1996–, A ciegas –1997–, Asfalto –2000–, Guerreros –2002– o Ausentes –2005–) fue, poco a poco, inclinándose hacia el cine de género (Invasor –2012–, Combustión –2013–, Cien años de perdón –2016–, la serie Apaches, El aviso –2018–, El silencio de la ciudad blanca –2019–) convirtiéndose en todo un especialista del mismo. En segundo lugar, el guionista Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador del realizador Álex de la Iglesia (escribió con él los guiones de Acción mutante –1993–, El día de la bestia –1995–, Perdita Durango –1997–, Muertos de risa –1999–, La comunidad –2000–, 800 balas –2002–, Los crímenes de Oxford –2008–, Las brujas de Zugarramurdi –2013– y El bar –2017–) que también ha participado, entre otros, en los libretos de Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar, Celda 2011 (2009) y El Niño (2014) de Daniel Monzón, Cien años de perdón (2016) de Daniel Calparsoro y Quien a hierro mata (2019) de Paco Plaza. Y, por último, el protagonista, el actor Miguel Herrán, quien habiéndose dado a conocer en A cambio de nada (2015) de Daniel Guzmán, ha alcanzado la celebridad con las series La casa de papel y Élite. Los tres son piezas esenciales para construir un thriller tenso, vigoroso y punzante.

TRÁILER DE HASTA EL CIELO:


Hasta el cielo nos cuenta la historia de Ángel (Miguel Herrán), un joven que vive en un barrio de chabolas y que trabaja en un taller de automóviles. La falta de perspectivas le lleva a entrar en el mundo de la delincuencia y a ir ascendiendo, poco a poco, en la escala social, de modo que vamos viendo los distintos escalones que conforman el crimen organizado en nuestro país. Con una factura visual moderna y un formato de thriller con ritmo trepidante, en algunos momentos la película parece recorrer el trayecto que va desde el cine quinqui de finales de los 70 y principios de los 80 hasta el cine de acción adrenalítico de nuestros días. Con una gran interpretación de Miguel Herrán y un trabajo magnífico de todo el reparto que le acompaña (Luis Tosar, Carolina Yuste, Asia Ortega, Fernando Cayo, Richard Holmes, Lucio Romero y los raperos Ayax, Dollar Selmouni, Jarfaiter, Ramseys, Carlytos Vela y Rukeli), Hasta el cielo puede ser vista tanto como una película de género como un análisis penetrante de cómo en España las estructuras delictivas acaban estando conectadas con elementos integrantes del orden establecido.


Miguel Herrán interpreta en Hasta el cielo a Ángel, un joven que entra en el mundo de la delincuencia para escalar socialmente


En la rueda de prensa posterior al pase de la película en el certamen, preguntamos a Daniel Calparsoro, Jorge Guerricaechevarría y a Miguel Herrán sobre distintos aspectos del film.

CINE ARTE MAGAZINE: Una de las cosas que me ha gustado mucho de Hasta el cielo es la inteligente gestión que hace de las referencias cinematográficas. Empezamos con el cine quinqui, con ese barrio de chabolas y el imprescindible descampado, y llegamos, al final, al thriller adrenalítico actual. Casi podríamos ver la película por un recorrido visual por todos esos géneros. Me gustaría preguntarles si es correcta nuestra percepción de que han considerado mejor trabajar las referencias antes que ignorarlas u ocultarlas y cómo han trabajado con ellas.

DANIEL CALPARSORO: La película es, básicamente, un thriller. Jorge y yo nos hemos inspirado en hechos reales y en algunos personajes reales. Hicimos un intenso trabajo de indagación tanto en un lado de la ley como en el otro. Y, digamos, que todos los golpes o robos que aparecen en la película son robos que han tenido lugar realmente aunque nosotros los hemos ficcionado y no acabaron necesariamente como se ve en el film. Con esto, quiero decir es que no estamos utilizando como referencia previa ninguna otra película sino que hemos querido describir el crimen organizado patrio de alguna manera tal como ha sucedido. E, inspirados por esa realidad, luego hemos utilizado eso como material cinematográfico y hemos guionizado la película como una película, como un thriller como bien has dicho, que cuenta una historia de ambición, una historia de amor y la historia de un sueño. En cuanto a la visualización de la película, hemos intentado que tuviera un tono sofisticado, que fuera una película pensada para disfrutar plenamente en el cine, para entretener al público. Pero, a la vez, hemos completado eso con un elenco en el que, por un lado, hay un conjunto de actores muy profesionales y, por otro, tenemos unos actores primerizos que le dan un aire de autenticidad. Por lo tanto, hemos querido tener un equilibrio entre esos dos aspectos y no hemos utilizado como referencia ningún film previo, sino hechos reales y las personas con las que hemos trabajado. De todas formas, me gustaría que Jorge desarrollara un poco más esto que seguro que puede añadir algo más.

JORGE GUERRICAECHEVARRÍA: Me gusta lo que has dicho al principio de que se empieza pareciendo al cine quinqui porque, en la investigación que hicimos Daniel y yo, vimos cómo había evolucionado el crimen y como se diferencia de lo que fue en los 80. Ya no es como en aquella época en los que todo era sobrevivir, en la que la droga les podía totalmente y estaban metidos en todo tipo de adicciones y se vivía al día, sino que te encuentras con gente con mucha más idea de negocio, con mucha más idea de progresar, con mucha más idea de crecer y ser más grandes. Yo creo que hay esa evolución. Y, luego, en relación a los géneros, yo creo que es curioso porque nosotros, como cineastas, también estamos influenciados por los géneros que hemos visto. Pero lo curioso es que también estos chavales, estos delincuentes, están influenciados por el cine y la publicidad y por todo lo que les llega. Entonces, ellos se mueven por cosas que se mueven en las películas americanas, en el mundo de la publicidad, en el mundo de los futbolistas, en el mundo de ese lujo que ellos quieren para sí y que ven cómo, estrellando un coche con un escaparate, pueden conseguir esas zapatillas deportivas que tiene Cristiano Ronaldo o ese reloj que lleva otro jugador o ese coche que sale del aparcamiento del Real Madrid. Entonces, todo eso influye en el look de la película pero no por buscar referencias cinematográficas sino porque tanto los protagonistas como nosotros estamos metidos en ese mundo.


Rueda de prensa del equipo de Hasta el cielo, en la que estuvieron Daniel Calparsoro, Jorge Guerricaechevarría, Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste.


CINE ARTE MAGAZINE: Miguel, posiblemente este sea el personaje más complejo que haya hasta la fecha. Tiene un complejo arco de evolución y, además, tiene que relacionarse con un conjunto de personajes muy diferentes entre sí. ¿Qué ha supuesto para ti abordar ese papel?

MIGUEL HERRÁN: Respecto a eso que dices que el personaje tiene muchos matices, lleva razón. El día que leí este personaje el guion, fue como un regalo. Esas cosas se te presentan muy pocas veces en la vida. Para mí, la primera vez fue en A cambio de nada de Daniel Guzmán, y ahora es con otro Dani. Cuando hablé con él, me pidió un nivel de compromiso muy grande en la primera reunión que tuvimos porque me dijo que era la película de su vida, que llevaba siete años para levantar este proyecto y que confiaba en mí y que sabía que lo iba a hacer muy bien pero que yo tenía que dar el cien por cien. Y así fue. Montamos un tándem muy bueno. Y, luego, con actrices como Carolina Yuste y actores como Luis Tosar, con un elenco estupendo, ha salido una cosa que a todos niveles funciona muy bien. Es una película que tiene ese punto quinqui y ese punto comercial que yo creo que le sienta muy bien en la época actual.


DILE QUE ME VIO LLORAR DE MAÍRA BÜHLER

Dile que me vio llorar nos lleva a un Hotel Social de Sao Paulo


Del cine de ficción que se conecta con la realidad, pasamos al documental que retrata la realidad más punzante y desoladora. Dile que me vio llorar de Maíra Bühler es un documental brasileño que muestra a quienes viven en un Hotel Social del centro de Sao Paulo, un proyecto que busca dar alojamiento a quienes no tienen casa ni posibilidades económicas para salir adelante. Diversos personajes van pasando delante de nuestras cámaras con sus problemas, sus ilusiones, sus conflictos, sus contradicciones y sus equivocaciones para trazar un impresionante fresco en el que se refleja la dificultad de quienes son marginados por el sistema para rehacer sus vidas y poder volver a sobrevivir por sus propios medios.

TRÁILER DE DILE QUE ME VIO LLORAR:


Dile que me vio llorar impresiona por su capacidad (que habrá supuesto una ardua y prolongada tarea) de instalar la cámara ante situaciones especialmente privadas y particulares de quienes viven en ese Hotel Social y que resultan relevantes de la atmósfera psicológica que sufren quienes se sienten aislados y desconectados del resto de la sociedad. El dolor, la frustración, la rabia y la impotencia se hacen presentes hasta llegar a los rótulos finales en los que la desolación se acrecienta y nos deja con el regusto de reflexionar con angustia sobre lo que hemos visto y lo que puede deparar a las personas que nos han acompañado durante hora y media de metraje.


Una escena de Dile que me vio llorar


HARLEY QUEEN DE CAROLINA ADRIAZOLA Y JOSÉ LUIS SEPÚLVEDA

La protagonista del documental chileno Harley Queen


De Brasil pasamos a Chile, con Harley Queen de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Este documental nos traslada a un barrio pobre del país para presentarnos a unos personajes curiosos, extravagantes y contradictorios. La protagonista, quien da nombre al documental, a la vez que busca ganarse la vida como bailarina de striptease, practica sesiones de espiritismo con el fin de hallar presencias paranormales en las casas de sus vecinos e intentar ponerles fin. Su pareja, que está intentado montar con ella y otra amiga una productora para los eventos que quieren organizar, es un personaje con ideas neonazis que ni la propia protagonista comprende. Al mismo tiempo, los dos personajes principales del film se enfrentan a un entorno hostil en el que la incomprensión y la incapacidad de las autoridades general un caldo de cultivo poco propicio para la ilusión y la esperanza.

TRÁILER DE HARLEY QUEEN

 

El diagnóstico que se desprende de Harley Queen es pesimista porque lo que se muestra en este documental es un infernal círculo vicioso complicado de romper y desarticular. Lejos de caer en un simple y vulgar maniqueísmo, Harley Queen ahonda en una realidad áspera y contradictoria cuyos complejos perfiles quedan resumidas en una impactante última secuencia que nos deja con pocos asideros a los que aferrarnos para llegar a pensar que las cosas tienen algún viso de poder cambiar y transformarse en una situación más llevadera y reconfortante.


Una imagen del documental Harley Queen


Como pueden ver, tanto desde la ficción como del documental, se pueden contemplar diversidad de enfoques para abordar el tema de las desigualdades sociales, una de las grandes cuestiones que han sido críticas y cruciales en años anteriores y que lo seguirán siendo en los venideros.

 


Comentarios