ARGONAUTA DE OSCAR A. ROSAS. MÚSICA, PROYECCIÓN E INTROSPECCIÓN


Hoy, publicamos la reseña del documental mexicano Argonauta de Oscar A. Rosas (que se podrá ver próximamente en Amazon Prime Video) acompañada de una entrevista a su director.


TÍTULO: Argonauta. TÍTULO ORIGINAL: Argonauta. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: México. DIRECCIÓN: Oscar A. Rosas. GUION: Julio Sergio Ayala Gutiérrez y Oscar A. Rosas MONTAJE: Gabriel Núñez y Oscar A. Arias. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Oscar A. Rosas. DURACIÓN: 62 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.behance.net/gallery/74244335/documental.

CALIFICACIÓN: 

En los últimos años, el documental musical ha ido ganando peso y relevancia, convirtiéndose casi en un género independiente y aportando títulos de gran valor que permiten al espectador profundizar en las biografías de los artistas más reconocidos, recorrer las escenas musicales más interesantes de todo el mundo e indagar en las olas y fenómenos que han ido articulando la historia del pop y del rock. Ahí tenemos para acreditarlo films como el seminal Buena Vista Social Club (1999) de Wim Wenders, The Devil and Daniel Johnston (2005) de Jeff Feuerzeig, Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (2005) de Fatih Akin, Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005) de Ana Murugarren y Joaquín Trincado, No Direction Home: Bob Dylan (2005), Shine a Light (2008), George Harrison: Living in the Material World (2011) y Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019) de Martin Scorsese, 16th Folk Room (2013) de Víctor Alonso, Antonio Vega: Tu voz entre mil (2014) de Paloma Concejero, Janis (2015) de Amy Berg The Beatles: Eight Days a Week (2016) de Ron Howard o Aute Retrato (2019) de Gaizka Urresti. Las razones de este gran número de documentales de este tipo se centran en que, por debajo de su trama argumental, siempre hay un segundo nivel interpretativo en el que se habla de otros temas y de otras preocupaciones, de modo que, al interés estrictamente musical, se une su capacidad para profundizar en cuestiones importantes y significativas. Este es el caso de Argonauta, un documental mexicano en el que, de la mano de Julio Sergio Ayala Gutiérrez, recorremos la escena musical alternativa de la capital del país, lo cual nos permite conocer sonidos, texturas y enfoques que no asociaríamos de entrada a la música mexicana y que constituyen toda una agradable y estimulante sorpresa.




Porque el hilo conductor de Argonauta es cómo los músicos cuyo trabajo es retratado en el film logran, a través de su exploración de fuentes creativas y artísticas ajenas a su tradición, conocer mejor su propia cultura y su propia condición personal. Es decir, el encuentro con la identidad propia gracias a la búsqueda en identidades ajenas. Al Jemit, Joker, Cromlech, Víctor Carbajal Rejón, Fab Cats, María Fernanda Mijares, Oscar Murilla Ledezma, Carlos Camilo González, Ely Carbajal Pizarro, Álvaro Carbajal Pizarro y Sibel Ángeles van mostrando su labor al mismo tiempo que desgranan sus explicaciones sobre la base en que la misma se fundamenta para revelarnos un universo rico en ideas, propuestas y alternativas. Entre actuación y actuación, las palabras de Julio Sergio Ayala y el trasfondo de las imágenes de Ciudad de México retratan verbal y visualmente el telón de fondo de donde ha surgido una explosión musical en la que los prejuicios y las ideas preconcebidas han sido dejados a un lado para emprender una búsqueda incierta y, por tanto, fructífera desde el punto de vista artístico. Al final, Argonauta acaba siendo, en su última secuencia, la celebración gozosa de la apertura de nuevos caminos y posibilidades, la demostración de que la dicotomía aparentemente insalvable que existe en la actualidad entre el cosmopolitismo y el afán por crear comunidades cerradas puede salvarse y resolverse favorablemente para conseguir una mayor amplitud de miras sin tener que renunciar a nuestros propios orígenes y raíces.

TRÁILER DEL DOCUMENTAL:


* * *

En Cine Arte Magazine, hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de Argonauta, Oscar A. Rosas, y le hemos preguntado sobre varios de los aspectos que más nos han llamado la atención de su documental.

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Oscar. Argonauta realiza un recorrido por distintos representantes de la música mexicana actual. ¿Cómo surgió la idea de realizar un documental con este hilo argumental?

OSCAR A. ROSAS: La idea surgió por la creciente población de creativos en el empeño musical y los pocos espacios que tienen para expresarse y registrarlo aquí en México.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes decir del guía que nos va conduciendo por Ciudad de México para conocer a los diferentes músicos, Julio Sergio Ayala Gutiérrez?

OSCAR A. ROSAS: Músico capitalino, guía acreditado que nos introduce al circuito subterráneo musical, que, aunque tiene una larga trayectoria semidesconocida, no ha dejado de generar proyectos creativos.




CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo seleccionasteis a los músicos que aparecen en la película?¿Primó que cada uno de ellos representara un estilo musical diferente?

OSCAR A. ROSAS: Los elementos se seleccionaron por las sensaciones que provocaron sus performances, su lírica, trayectoria e imagen, ya que cada uno corresponde a un arquetipo de las tribus urbanas.

CINE ARTE MAGAZINE: Pensamos que hay una dialéctica muy interesante en el film y es la contraposición de la identidad propia frente a la identidad ajena. Los músicos beben, en general, de fuentes estéticas ajenas a la cultura mexicana pero su influencia parece permitir un ejercicio de autoconocimiento y de hallazgo de la identidad propia. ¿Es correcta nuestra percepción?

OSCAR A. ROSAS: Justamente ese es el corazón de Argonauta, capturar la esencia particular de los participantes y del quehacer musical con la propia identidad caleidoscópica de la ciudad. Podemos también mencionar que el segundo tema introductorio de Argonauta es de gran influencia y ascendencia mexicana con la franca intención de mostrar quiénes somos y hacia dónde vamos.




CINE ARTE MAGAZINE: En la última escena, vemos tocando juntos a varios de los músicos que hemos ido viendo a lo largo de Argonauta. Es tanto una escena de celebración pero, también, el colofón lógico a todo lo que hemos visto antes: los frutos creativos que proporcionan la reunión y el encuentro de voces diversas. ¿Es así?

OSCAR A. ROSAS: Exactamente, todos somos “argonautas” y el ensamble que cierra curiosamente lleva por nombre “El Secreto de la Manzana”: la manzana como imagen psicológica posee una gran carga en el inconsciente colectivo occidental.

CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, ¿qué recorrido ha tenido y va a tener en festivales Argonauta?¿Dónde y cuándo podrán verla los espectadores?

OSCAR A. ROSAS: Esta producción independiente ha sido nominada y oficialmente seleccionada en festivales de cine en Francia, Italia, Inglaterra y México. Y próximamente tendrá su estreno por Amazon Prime Video.

Como ven, hay muchos aspectos interesantes en Argonauta. En breve, todos los espectadores podrán disfrutar del film y descubrir la explosión creativa que está teniendo lugar en Ciudad de México.


IMÁGENES DEL DOCUMENTAL:














Comentarios