Hoy, publicamos la reseña del documental mexicano Argonauta de Oscar A. Rosas (que se
podrá ver próximamente en Amazon Prime Video) acompañada de una entrevista a su
director.
TÍTULO: Argonauta. TÍTULO ORIGINAL: Argonauta. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: México.
DIRECCIÓN: Oscar A. Rosas. GUION: Julio Sergio Ayala Gutiérrez y Oscar A. Rosas
MONTAJE: Gabriel Núñez y Oscar A. Arias. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Oscar A.
Rosas. DURACIÓN: 62
minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.behance.net/gallery/74244335/documental.
En los últimos años, el
documental musical ha ido ganando peso y relevancia, convirtiéndose casi en un
género independiente y aportando títulos de gran valor que permiten al
espectador profundizar en las biografías de los artistas más reconocidos,
recorrer las escenas musicales más interesantes de todo el mundo e indagar en
las olas y fenómenos que han ido articulando la historia del pop y del rock. Ahí tenemos para acreditarlo films como el seminal Buena Vista Social Club (1999) de Wim
Wenders, The Devil and Daniel Johnston (2005) de Jeff Feuerzeig, Cruzando el puente:
los sonidos de Estambul (2005) de Fatih Akin, Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005) de Ana Murugarren
y Joaquín Trincado, No Direction Home:
Bob Dylan (2005), Shine a Light (2008),
George Harrison: Living in the Material
World (2011) y Rolling Thunder Revue:
A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019) de Martin Scorsese, 16th Folk Room (2013) de Víctor Alonso, Antonio Vega: Tu voz
entre mil (2014) de Paloma Concejero, Janis
(2015) de Amy Berg The Beatles: Eight
Days a Week (2016) de Ron Howard o Aute Retrato (2019) de Gaizka Urresti. Las razones de este gran número de documentales de este tipo
se centran en que, por debajo de su trama argumental, siempre hay un segundo
nivel interpretativo en el que se habla de otros temas y de otras
preocupaciones, de modo que, al interés estrictamente musical, se une su
capacidad para profundizar en cuestiones importantes y significativas. Este es
el caso de Argonauta, un documental
mexicano en el que, de la mano de Julio Sergio Ayala Gutiérrez, recorremos la
escena musical alternativa de la capital del país, lo cual nos permite conocer
sonidos, texturas y enfoques que no asociaríamos de entrada a la música
mexicana y que constituyen toda una agradable y estimulante sorpresa.
Porque el hilo conductor de Argonauta es cómo los músicos cuyo
trabajo es retratado en el film logran, a través de su exploración de fuentes
creativas y artísticas ajenas a su tradición, conocer mejor su propia
cultura y su propia condición personal. Es decir, el encuentro con la identidad
propia gracias a la búsqueda en identidades ajenas. Al Jemit, Joker, Cromlech,
Víctor Carbajal Rejón, Fab Cats, María Fernanda Mijares, Oscar Murilla Ledezma,
Carlos Camilo González, Ely Carbajal Pizarro, Álvaro Carbajal Pizarro y Sibel Ángeles
van mostrando su labor al mismo tiempo que desgranan sus explicaciones sobre la
base en que la misma se fundamenta para revelarnos un universo rico en ideas,
propuestas y alternativas. Entre actuación y actuación, las palabras de Julio
Sergio Ayala y el trasfondo de las imágenes de Ciudad de México retratan verbal
y visualmente el telón de fondo de donde ha surgido una explosión musical en la
que los prejuicios y las ideas preconcebidas han sido dejados a un lado para emprender
una búsqueda incierta y, por tanto, fructífera desde el punto de vista
artístico. Al final, Argonauta acaba
siendo, en su última secuencia, la celebración gozosa de la apertura de nuevos
caminos y posibilidades, la demostración de que la dicotomía aparentemente
insalvable que existe en la actualidad entre el cosmopolitismo y el afán por
crear comunidades cerradas puede salvarse y resolverse favorablemente para
conseguir una mayor amplitud de miras sin tener que renunciar a nuestros
propios orígenes y raíces.
TRÁILER DEL DOCUMENTAL:
* * *
En Cine Arte Magazine, hemos
tenido la oportunidad de hablar con el director de Argonauta, Oscar A. Rosas, y le hemos preguntado sobre varios de
los aspectos que más nos han llamado la atención de su documental.
CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Oscar. Argonauta
realiza un recorrido por distintos representantes de la música mexicana actual.
¿Cómo surgió la idea de realizar un documental con este hilo argumental?
OSCAR A. ROSAS: La idea surgió por la creciente población de
creativos en el empeño musical y los pocos espacios que tienen para expresarse
y registrarlo aquí en México.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes decir del guía que nos va
conduciendo por Ciudad de México para conocer a los diferentes músicos, Julio
Sergio Ayala Gutiérrez?
OSCAR A. ROSAS: Músico capitalino, guía acreditado que nos
introduce al circuito subterráneo musical, que, aunque tiene una larga
trayectoria semidesconocida, no ha dejado de generar proyectos creativos.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo seleccionasteis a los músicos que aparecen en
la película?¿Primó que cada uno de ellos representara un estilo musical
diferente?
OSCAR A. ROSAS: Los elementos se seleccionaron por las sensaciones
que provocaron sus performances, su
lírica, trayectoria e imagen, ya que cada uno corresponde a un arquetipo de las
tribus urbanas.
CINE ARTE MAGAZINE: Pensamos que hay una dialéctica muy interesante en
el film y es la contraposición de la identidad propia frente a la identidad
ajena. Los músicos beben, en general, de fuentes estéticas ajenas a la cultura
mexicana pero su influencia parece permitir un ejercicio de autoconocimiento y
de hallazgo de la identidad propia. ¿Es correcta nuestra percepción?
OSCAR A. ROSAS: Justamente ese es el corazón de Argonauta, capturar la esencia
particular de los participantes y del quehacer musical con la propia identidad
caleidoscópica de la ciudad. Podemos también mencionar que el segundo tema
introductorio de Argonauta es de gran influencia y ascendencia mexicana con la
franca intención de mostrar quiénes somos y hacia dónde vamos.
CINE ARTE MAGAZINE: En la última escena, vemos tocando juntos a varios
de los músicos que hemos ido viendo a lo largo de Argonauta. Es tanto una
escena de celebración pero, también, el colofón lógico a todo lo que hemos
visto antes: los frutos creativos que proporcionan la reunión y el encuentro de
voces diversas. ¿Es así?
OSCAR A. ROSAS: Exactamente, todos somos “argonautas” y el ensamble que cierra curiosamente lleva
por nombre “El Secreto de la Manzana”: la manzana como imagen psicológica posee
una gran carga en el inconsciente colectivo occidental.
CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, ¿qué recorrido ha tenido y va a
tener en festivales Argonauta?¿Dónde
y cuándo podrán verla los espectadores?
OSCAR A. ROSAS: Esta producción independiente ha sido nominada y
oficialmente seleccionada en festivales de cine en Francia, Italia, Inglaterra
y México. Y próximamente tendrá su estreno por Amazon Prime Video.
Como ven, hay muchos aspectos
interesantes en Argonauta. En breve,
todos los espectadores podrán disfrutar del film y descubrir la explosión
creativa que está teniendo lugar en Ciudad de México.
IMÁGENES DEL DOCUMENTAL:
IMÁGENES DEL DOCUMENTAL:
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