LA VIDA SIGUE (2): ¡NI TE ME ACERQUES! DE NORBERTO RAMOS DEL VAL




Si, en estos tiempos y circunstancias tan complicados, alguien me hubiera preguntado qué director español ha sido capaz de levantar, con gran limitación de medios y todo tipo de obstáculos, una película, que esa película tuviera un argumento que girara en torno a la situación de pandemia y que, además, se tratara no de un drama ni de un documental de corte realista ni de una obra experimental sobre confinamientos y ciudades desiertas sino de toda una señora comedia, uno de los nombres que hubiera dicho sin duda alguna (posiblemente, el primero) habría sido el de Norberto Ramos del Val. Y, efectivamente, es así: Norberto lo ha vuelto a hacer. Cuando todo parecía cuesta arriba, el director, contra viento y marea, estrenará mañana 13 de noviembre ¡Ni te me acerques!, una película cuya trama está protagonizada por un joven aspirante a escritor (Edu Ferrés) que se marcha a un pequeño pueblo aragonés para, aprovechando que va a ser el guarda de un hotel que va a tener cerrada sus puertas momentáneamente, va a intentar escribir su primera novela. Pero las restricciones impuestas por la covid-19 y el encuentro con diversos personajes complicarán sus planes iniciales.



Por lo que les hemos explicado de la trama, es fácil detectar que existe un evidente guiño hacia El resplandor de Stanley Kubrick (de ello hablará el director en la entrevista que le hemos realizado) y, tal vez, otro mucho más leve hacia Giro al infierno (1997) de Oliver Stone, con ese detalle inicial de quien llega a una minúscula localidad con el coche averiado (aunque hay que decir que, en este caso, el mecánico, Emilio Buale, tiene mucho mejor rollo que el de la película de Stone, Billy Bob Thornton). Sin embargo, en ¡Ni te me acerques! el argumento se irá deslizando por los cauces de una heterodoxa y divertida comedia romántica, sostenido por la relación que empieza a surgir entre el protagonista y la repartidora del supermercado de pueblo (Rosalía Mira), y trufado, además, por toda una serie de certeros y punzantes aguijonazos contra muchos de los lugares comunes que han logrado arraigar en estos tiempos de confinamiento y pandemia. 



Como suele ocurrir en todos los films de Norberto Ramos del Val, hay que mencionar el excelente nivel de todo el reparto, empezando por su protagonista, Edu Ferrés (quien ya trabajó con anterioridad con Norberto en Faraday y Amor tóxico) y siguiendo por Rosalía Mira, Emilio Buale (que participó en anteriores películas del realizador como Hienas y Call TV y a quien hemos visto en [REC] 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró, Palmeras en la nieve de Fernando González Molina, El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia y en la reciente Black Bass de Esteban Crespo) y Rubén Hernández (de cuyo personaje no queremos revelar nada porque encierra un par de inesperados giros de guion). Además, tienen pequeñas intervenciones Claudia Molina (protagonista del anterior film del director, Lucero) y, sorprendentemente, el escritor Juan Manuel de Prada, cuya participación podría ser calificada erróneamente como un cameo, aunque, en realidad, creemos que no lo es, ya que encarna a un personaje que encaja perfectamente en la situación del protagonista y, además, su sarcástica caracterización es imprescindible para redondear la visión que se ofrece del mismo.

TRÁILER DE ¡NI TE ME ACERQUES!:


Hemos tenido la oportunidad de hablar con Norberto Ramos del Val, quien nos ha contado muchos detalles interesantes sobre cómo surgió la película, cómo fue el rodaje y el trabajo con el reparto y de otras cosas, siempre sin cortarse la lengua y con abierta e insobornable sinceridad, algo que forma parte de la idiosincrasia del realizador y que, para qué negarlo, es lo que más nos gusta de su personalidad y de su cine.

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Norberto. Como director, has realizado películas contra viento y marea. Pero, ahora, encima, has sido capaz de rodar una comedia en plena situación de pandemia. ¿Qué dificultades adicionales ha supuesto el rodaje?¿Es ¡Ni te me acerques! más “cine de guerrilla” que nunca?

NORBERTO RAMOS DEL VAL: La única dificultad real es que legalmente nos dejaran salir de Madrid para rodar… y, bueno, tenía que conseguir un hotel, que costó lo suyo. Estamos en el país de los quejicas, y solo nos faltaba esta excusa nueva para seguir sin hacer nada todo dios. Aún así la verdad es que, bueno, no ha sido la producción más complicada de mi carrera, la verdad. Ya una vez en Ariño hemos rodado con bastante tiempo para hacer las cosas con más cuidado del habitual, y eso se nota en la peli.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo surgió la idea y la posibilidad de hacer ¡Ni te me acerques!?

NORBERTO RAMOS DEL VAL: Iván Reguera tuvo la idea de hacer una coña con El resplandor: Un escritor encerrado en un hotel para él solo…, en cuarentena…, pero con una vuelta de comedia, que para dramas ya tenemos todos el día a día. Y nos pusimos a escribir, a liar a la gente, se apuntó Manu Riquelme, que es el que se ha currado la versión final del guión dándole una vuelta muy en su rollo post-teenager y ¡ya está! La comedia pandémica que va a animarnos un rato a todos.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes contar sobre el argumento y el estilo de película? ¿Es tan destroyer como nos tienes acostumbrados?

NORBERTO RAMOS DEL VAL: No sé de qué me hablas. Yo soy un tipo muy cabal y tranquilo. Muy políticamente correcto… o igual no, porque ya empezamos con la negativa de la Guardia Civil a dejarnos utilizar un uniforme suyo. Ahora, Fotogramas no se atreve a estrenar el tráiler en exclusiva… Yo qué sé, igual soy punkie hasta cuando voy de bueno y hago una peli casi casi familiar, que si no fuera porque no sale Carmen Machi parecería de Antema 3 o Tele 5... Pero, vamos, la esencia gamberra nunca se pierde. Es la historia de un escritor (o eso dice él) que se mete a trabajar como guarda de un hotel-balneario justo un par de días antes de que nos confinaran a todos. Y, bueno, pues tampoco es un mal sitio para encerrarse y de paso hace amigos. El tráiler es muy revelador. Alguna sorpresa hay pero no te la voy ahora a contar, hombre.



CINE ARTE MAGAZINE: Del reparto de la película forman parte Eduardo Ferrés, que ya trabajó contigo en Amor tóxico, Emilio Buale, que también lo ha hecho, por ejemplo, en Hienas, Rubén Hernández y Rosalía Mira. ¿Cómo llegaron a formar parte del proyecto y qué nos puedes decir de su trabajo en el film?

NORBERTO RAMOS DEL VAL: Emilio era el malo malísimo de Call TV, recuerda, y ha hecho una peliculilla independiente que igual has visto que se llama El hoyo (efectivamente, la hemos visto Norberto y aquí está la prueba: reseña de El hoyo). Sí, esa que no envía la cutre academia del cine caspa español a los Oscars porque para qué van a mandar la peli más vista del año en todo el mundo…. Rubén y Rosalía son nuevos en este circo ambulante de Norberfilms. A Rosalía, la encontré buceando entre estudiantes de interpretación con pinta de poder destacar y, aunque le da por rapear y tal, se hace querer y promete llegar a ser una actriz estupenda. Y el bueno de Rubén es un cómico como la copa de un pino, habitual socio de Edu y un actorazo que no es todavía lo conocido que debería ser... Pero, bueno, no se puede esperar mucho de este patatal llamado España. Y de Edu, que ya lleva conmigo como cuatro pelis en diferentes papeles y papelillos, no puedo decir ya más que es el mejor actor cómico de su generación, así sin tonterías, clarísimamente.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo vais a plantear la distribución de la película?

NORBERTO RAMOS DEL VAL: Como España: a ver qué pasa mañana. A ver si el uno te coge el teléfono, a ver si el otro cierra el chiringo, a ver si es que tu mail tiene un problema o es que realmente no contesta ni dios… Si este país es de pandereta y el maravilloso mundo del cine de risa histérica, ya con pandemia hasta Buñuel y Berlanga fliparían del nivel de surrealismo.



 

CINE ARTE MAGAZINE: Y, para terminar, Norberto, ¿qué le dirías a nuestros lectores sobre ¡Ni te me acerques! para despertar su curiosidad y que vayan a ver la película?

NORBERTO RAMOS DEL VAL: Que si se quieren echar unas risas muy sanas viendo una historia romántica algo surrealista y sobre todo muy divertida, se animen a dejar el sofá un rato y busquen un cine abierto si quedan. Y lo siento mucho pero en esta no salen ni Paco León, ni Carmen Machi, ni Jordi Sánchez, y que Dani Rovira nos contó un rollo de que si estaba pachucho o algo. Así que la tuvimos que hacer con buenos actores que no están hasta en la puta sopa. Y te ríes igual o hasta bastante más.




Como ven, las palabras de Norberto no dejan indiferente como tampoco lo hacen sus películas. Optando siempre por un tono irreverente y alejado de los cómodos carriles de lo políticamente correcto, sus películas siempre son audaces, atrevidas e indomables. Algo que es absolutamente necesario en los tiempos que corren.


IMÁGENES DE ¡NI TE ME ACERQUES!:












Comentarios