FANCINE 2020 (y 2): UN CERTAMEN GENUINO

 


Tras revisar la programación del FANCINE 2020 en Filmin, hoy vamos a hacer un resumen de todo lo acontecido en esta 30ª edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga (organizado por la Universdad de dicha ciudad –UMA–), con su gala de apertura, los títulos que han integrado la Sección Oficial, el palmarés y otros eventos y acontecimientos del certamen. Certamen que ha podido celebrarse a pesar de las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria y las nuevas restricciones impuestas en Andalucía a partir del 8 de noviembre, superando el difícil momento que estamos viviendo y manteniendo sus más genuinas señas de identidad. Y conviene recalcar esto último porque el FANCINE siempre está envuelto por un halo muy especial que lo convierte en un acontecimiento cinematográfico único. Yo siempre digo que el Festival de Cine Fantástico es el mejor festival que se celebra en Málaga. Y lo digo completamente en serio. Porque, prescindiendo de elementos exteriores al propio cine (que son los que cobran relevancia y repercusión en demasiados certámenes –por ejemplo, la dichosa alfombra roja–), el FANCINE tiene como protagonistas esenciales a las propias películas y al disfrute de los amantes del fantastique, que tienen la oportunidad de conocer las últimas muestras que, a nivel internacional, ha dado el género. ¿Qué, si no, debería ser un festival de cine? Pues eso es lo que es, exactamente, el FANCINE y, por eso, nos gusta tanto y estamos tan enganchados a él.


SPOT DEL FANCINE 2020:



Uno de los aspectos que el FANCINE ha sabido detectar y reflejar ha sido el cambio de perspectiva que ya explicamos en el artículo anterior sobre el certamen y es que, en la actualidad, existe un amplio criterio sobre el fantastique, denominación que engloba no solo el terror, el thriller o la ciencia-ficción sino, también, muchos títulos de cine de autor que apuestan por la experimentación y por la huida de las fórmulas realistas y convencionales. De ahí que en este festival se hayan llegado a proyectar títulos como Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, Canino (2009) de Yorgos Lanthimos, Enter the Void (2009) de Gaspar Noé, Bestias del sur salvaje (2012) de Benh Zeitlin o La casa de Jack (2018) de Lars von Trier que, en principio, no parecerían inscribirse en la esfera en la que el FANCINE se mueve pero que, con la nueva visión existente, tienen plenamente justificada su presencia en el certamen. Con todas estas referencias previas, ya es hora de que entremos a comentar los detalles de la edición más difícil y compleja del FANCINE.



Este año, Cine Arte Magazine ha vuelto a estar acreditado en el FANCINE- Festival de Cine Fantástico de Málaga


El primer punto fuerte del FANCINE es, en todas sus ediciones, su gala inaugural, siempre imaginativa, siempre divertida, siempre ocurrente e imposible de que deje indiferente a nadie. Este año, la gala fue presentada por la actriz Alessandra García y contó con las actuaciones musicales de Enrique del Castillo y del cantante de rap El Virtual (quien interpretó el tema Aunque sangre la garganta) y la presencia de la Vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, que siempre sabe transmitir su simpatía y desparpajo al evento.

IMÁGENES DE LA GALA INAUGURAL:




De arriba abajo, la actriz Alessandra García, el cantante de rap El Virtual y la vicerrectora de la UMA, Tecla Lumbreras, en la gala inaugural del FANCINE 2020


Después de la fiesta, viene el cine. Y, así, vamos a comentar los títulos que han integrado la Sección Oficial que, como es habitual, es variada, diversa y siempre interesante. sugerente y estimulante: las estadounidenses The Wave de Gille Klabin, Scare Me de Josh Ruben, Wendy de Benh Zeitlin, Rent-A-Pal de Jon Stevenson y Alone de John Hyams, la británica Archive de Gavin Rothery, la francesa Mandibules de Quentin Dupieux, la húngara Post Mortem de Péter Bergendy, la canadiense Come True de Anthony Scott Burns y la australiana 2067 de Seth Larney.




Dos visiones iconográficas muy diferentes de la Sección Oficial del FANCINE 2020. Arriba, los carteles de las 10 películas. Abajo, los dibujos de la ilustradora malagueña Pedrita Parker, que adapta el perfil del famoso gato que es la mascota del certamen al argumento de cada uno de los títulos


The Wave de Gille Klabin


Este film francés dirigido por Gille Klabin y protagonizado por Tommy Flanagan, Justin Long, Donald Faison, Sheila Vand y Katia Winter gira en torno a un personaje que, tras ser ascendido en su puesto de trabajo, sale de fiesta y toma un alucinógeno que dará un giro inesperado a su vida.


TRÁILER DE THE WAVE:


Scare Me de Josh Ruben


Durante un apagón eléctrico, dos desconocidos (Fred y Fanny, interpretados por Josh Ruben y Aya Cash, respectivamente) coinciden en un refugio de montaña. Una vez ahí, y aprovechando que él es un redactor tratando de escribir su primera novela y ella, una joven escritora de terror, empiezan a contarse historias de miedo. Pero una extraña competitividad empezará a surgir entre ellos.

TRÁILER DE SCARE ME:



Archive de Gavin Rothery


Esta es una película de ciencia-ficción que se desarrolla en el año 2038 y que gira en torno a un proyecto de investigación destinado a crear un androide con forma humana. Pero George Almore (interpretado por Theo James, actor de la malograda saga Divergente), encargado del proyecto, esconderá en su interior una motivación inesperada.

TRÁILER DE ARCHIVE:



Wendy de Benh Zeitlin


Allá por el 2013, nos sorprendió muy gratamente el film Bestias del sur salvaje, dirigido por Benh Zeitlin en lo que era su opera prima en el largometraje. Siete años hemos tenido que esperar antes de poder ver su segunda película, una historia que es una relectura o reinterpretación de la fábula de Peter Pan. Wendy vive an una isla a la que no llegan ni el tiempo ni el envejecimiento pero deberá iniciar toda una aventura para salvar a su familia del peligro de crecer y perder la alegría de la juventud.

TRÁILER DE WENDY:



Mandibules de Quentin Dupieux


El francés Quentin Dupieux, por su talante, estilo, peculiar sentido del humor y huida permanente de todo marco convencional, es uno de los directores fancineros por excelencia. En 2018, pudimos ver Au poste! y, en 2019, Deerskin, y en este 2020 Mandibules, una nueva muestra del humor hilarante y surrealista del realizador: dos amigos descubren una mosca gigantesca en el maletero de un coche y deciden domesticarla para intentar ganar dinero con ella.

TRÁILER DE MANDIBULES:



Rent-A-Pal de Jon Stevenson



Es 1990. David, un hombre solitario (Brian Landis Folkins) que solo tiene la compañía de su madre, de la cual cuida, decide buscar pareja mediante un servicio de citas por vídeo. De este modo, acaba descubriendo una extraña cinta de VHS, en la cual aparece un carismático personaje, Andy. David deberá resolver el complicado dilema que le plantea el precio de admisión que le pide Andy para poder acceder al servicio.

TRÁILER DE RENT-A-PAL:



Post Mortem de Péter Bergendy



Una de las cinematografías que con más fuerza está irrumpiendo en el panorama cinematográfico actual (recuperando parte del esplendor que ya tuvo en épocas pasadas) es la húngara. En esta película, que transcurre en el momento inmediatamente posterior a la I Guerra Mundial y a la expansión de la mal llamada "gripe española", un fotógrafo postmortem (recuerden Los otros de Alejandro Amenábar) llega a un pueblo donde hay atrapados gran cantidad de espíritus. Lo que allí sucede no le invitará a permanecer allí mucho tiempo.

TRÁILER DE POST MORTEM:

Alone de John Hyams


Una joven que ha enviudado recientemente (Jules Willcox) emprende un viaje en coche en el que se encuentra con un asesino, que la acaba secuestrando. Logra huir a un bosque y allí se iniciará una persecución en la que la protagonista se verá acechada por las acciones de su perseguidor y los peligros de la naturaleza. Como curiosidad, y ya que antes nos hemos referido a Reservoir dogs, cabe comentar que el argumento de este film guarda cierto parecido con el de Autostop al infierno (1947) de Felix E. Feist, película en la que intervino, en el papel de asesino, Lawrence Tierney, quien sería muchos años después uno de los gangsters de la película de Tarantino, concretamente el jefe y planificador de la banda de atracadores.

TRÁILER DE ALONE:



Come True de Anthony Scott Burns


Una joven que se ve acosada por pesadillas perturbadores (Julia Sarah Stone) empieza a participar en un estudio sobre el sueño. A partir de ese momento, las oscuras imágenes de sus sueños empiezan a estar presentes en su vida real hasta que un terrible descubrimiento va abriéndose paso.

TRÁILER DE COME TRUE



2067 de Seth Larney



Un trabajador de túneles subterráneos (Kodi Smit-McPhee, a quien hemos visto con anterioridad en La carretera –2009–, Déjame entrar –2010– de Matt Reeves, X-Men: Apocalipsis –2016– de Bryan Singer, Alpha –2018– de Albert Hughes y X-Men: Fénix Oscura –2019– de Simon Kinberg) emprende un viaje al futuro para intentar hallar solución a una grave enfermedad que está causando estragos en el presente.


TRÁILER DE 2067:



Tras revisar los títulos de la Sección Oficial, vamos a ver el palmarés de la presente edición, que ha estado compuesto por los siguientes premios.

- Premio al Mejor Largometraje: Wendy de Benh Zeitlin.

- Premio a la Mejor Dirección: Josh Ruben por Scare Me.

- Premio a la Mejor Actriz: Devin France por Wendy.

- Premio al Mejor Actor: Josh Ruben por Scare Me.

- Premio al Mejor Guion: Quentin Dupieux por Mandibules.

- Premio a la Mejor Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen por Wendy.

- Premio a la Mejor Banda de Sonido: Phil Hernandez, Chris Maxwell y Elegant Too por Scare Me.

- Premio a los Mejores Efectos Especiales: Szakács Attila, Csaba Drótos, Robert Horváth, Gyula Krasnyánszky, László Pintér y Tamás Sárközi por Archive.

- Premio del Público al Mejor Largometraje: Mandibules de Quentin Dupieux.

- Premio "Gato Rabioso" de la Crítica: Wendy de Benh Zeitlin.

CORTOMETRAJES

- Mejor Cortometraje de Imagen Real: Heat de Thessa Meijer.

- Mejor Cortometraje de Animación: Heart of Gold de Simon Filliot.

- Méliès de Plata: Polter de Álvaro Vicario.

- Premio RC Service a la Mejor Fotografía: Flick de Ariel Zengotita.

- Premio del Público a Mejor Cortometraje de Imagen Real: Abracitos de Tony Morales.

- Premio del Público a Mejor Cortometraje de Animación: A Mind Sang de Vier Nev.


Pero no crean que el FANCINE se agota solo con las películas proyectadas. Alrededor del certamen, hay muchos eventos más de los que dan fe las imágenes con las que terminamos el artículo. Sin duda alguna, el año que viene el Festival de Cine Fantástico seguirá luciendo con todo el esplendor con el que su gran equipo organizador lo diseña, lo prepara y lo lleva a cabo y esperemos que ello sea en una situación más calmada y dentro de mayores parámetros de normalidad.


IMÁGENES DEL FANCINE 2020:



Exposición dedicada al dibujante e ilustrador Agustín Padilla, quien llevó a cabo un taller de cómic en el Contenedor Cultural de la UMA


Recreación de la nave TARDIS de la mítica serie británica de ciencia-ficción Doctor Who


Concierto de bandas sonoras que se celebró a puerta cerrada en el Auditorio de la Escuela Técnica de Ingeniería y Telecomunicaciones y que se retransmitió vía streaming al público




En el tradicional concurso de baile K-Pop que organiza FANCINE, los premios fueron para Lidia Portal – ‘Lilly’ en la categoría individual y ‘Six Senses’ en la modalidad grupal


El mítico Brian Yuzna dio una entrevista online en una iniciativa virtual organizada por el FANCINE conjuntamente con Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia


Una de las proyecciones del certamen en el FANCINE 2020


El FANCINE 2020 ha finalizado. Pero el año que viene volveremos...




Comentarios