CHERRY DE ANTHONY Y JOE RUSSO. LA DESTRUCCIÓN DE UNA GENERACIÓN

 


TÍTULO: Cherry. TÍTULO ORIGINAL: Cherry. AÑO: 2021. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Anthony Russo y Joe Russo. GUION: Angela Russo-Otstot y Jessica Goldberg, adaptando una novela de Nico Walker. MONTAJE: Jeff Groth. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel. MÚSICA ORIGINAL: Henry Jackman. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor, Michael Rispoli, Jeff Wahlberg, Forrest Goodluck, Michael Gandolfini. DURACIÓN: 142 minutos.

ENLACE EN APPLE TV+

CALIFICACIÓN: 

A la hora de hablar de Palmer, otra película también disponible en Apple TV +, comentamos que cada plataforma impregnaba de unas inequívocas señas de estilo a cada una de sus producciones. En el caso de la compañía de la manzana, sus criterios parecen guiarse por el de ser muy selectiva en cuanto a los proyectos a realizar, ofrecer únicamente películas muy cuidadas y sin fallas apreciables en cada uno de sus detalles y centrar su temática, al menos de momento, en cuestiones muy cercanas al público estadounidense (frente al afán más universalista de Netflix o HBO, por ejemplo). Ya dijimos que Palmer suponía una indagación en la América profunda con una deriva final hacia, quizás, el cine de Frank Capra y Cherry aborda, por su parte, una revisión de las consecuencias de un momento crítico de la sociedad estadounidense: las invasiones de Iraq y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre. Se trata, además, de una película que representa un giro radical en la trayectoria de los directores y hermanos Anthony y Joe Russo, que han centrado sus trabajos hasta la fecha en distintas películas del Universo Marvel –como Capitán América: El soldado de invierno (2014), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019) y que, ahora, se decantan por una película realista con ciertos aires a lo Scorsese. En el caso del protagonista, Tom Holland (que ha encarnado a Spiderman en las últimas entregas del superhéroe), el giro es menos radical en la medida en que ya el año pasado participó en una película como El diablo a todas horas (2020) de Antonio Campos, que representaba una gran distancia con sus trabajos hasta entonces. Cherry es, por tanto, una fuerte apuesta por parte de los participantes en el proyecto y de la que salen airosos por su carácter de crónica intensa y descarnada de un proceso en el que las expectativas de toda una generación se vieron aniquiladas.




 En nuestro país, se oye frecuentemente tanto en la calle como en los medios de comunicación que los jóvenes que terminaron sus estudios a partir del año 2007, aproximadamente, vieron cómo la crisis que estalló en aquel año como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, la recesión iniciada en 2012 a raíz de las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el gobierno y, ahora, la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, provocaron que sus oportunidades de acceder al mercado de trabajo y poner en marcha sus proyectos vitales quedaron arrasadas y destruidas. Esto, que ha sucedido en España, no es muy distinto a lo que ha sucedido en otros muchos países occidentales. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, el proceso hay que retrotraerlo a unos años antes, con las acciones bélicas emprendidas tras los atentados de 2001, acciones que llevaron a muchos jóvenes a incorporarse al ejército y sufrir las consecuencias de unas guerras absurdas que se convirtieron en un auténtico e infernal callejón sin salida. Cherry aborda con brillantez esos años que fueron la antesala de una grave crisis económica y social pero que ya señalaban un negro presagio para el futuro inmediato. Y lo hace teniendo como centro a la ciudad de Cleveland, en Ohio, ese estado que pasa a ser la representación sintetizada de todo el país y que aquí sirve de metáfora sobre los cambios en el alma de una nación. El protagonista de Cherry va quemando etapas que solo le llevan a ir cayendo por un pozo oscuro y siniestro en que las alternativas y las opciones vitales se van reduciendo de modo febril y estremecedor. Capaz de irse adaptando visual y dramáticamente a las diferentes situaciones que va mostrando (empezando por el mundo universitario, siguiendo por el escenario bélico y terminando en el sórdido mundo de la delincuencia y la droga), Cherry demuestra que los hermanos Russo son capaces de ir más allá de las películas de superhéroes para ofrecernos en nuestra opinión  el mejor título visto en todo lo que llevamos en este año 2021.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:




IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
















Comentarios