PALMER DE FISHER STEVENS. VOLVER NO ES REGRESAR

 


TÍTULO: Palmer. TÍTULO ORIGINAL: Palmer. AÑO: 2021. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Fisher Stevens. GUION: Cheryl Guerriero. MONTAJE: Geoffrey Richman. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler. MÚSICA ORIGINAL: Tamar-kali. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Justin Timberlake, Ryder Allen, Alisha Wainwright, Juno Temple, June Squibb. DURACIÓN: 110 minutos.

ENLACE EN APPLE TV+

CALIFICACIÓN: 

Aunque desde que el criterio autoral impuesto por Cahiers du Cinéma llegara a dominar nuestra visión de la historia del cine y esta fuera pensada casi exclusivamente en términos de directores, hay otra fuerza poderosísima que es la que poseen los sistemas de producción y distribución. Sin conocer la evolución e interacción de los mismos se hace muchas veces imposible comprender los motivos por los que el séptimo arte transita de una forma u otra. En la época dorada del star-system de Hollywood, cada compañía aportaba su sello de identidad a cada género cinematográfico y, así, hoy día hablamos de las películas de terror de la Universal o de los musicales de la RKO, la Warner, la Paramount o la Metro-Goldwyn-Meyer y ello nos remite a unos rasgos estilísticos muy señalados y precisos. Más tarde, con la irrupción de la televisión, los estudios empezaron a producir colosales superproducciones para hacer frente a la competencia que suponía la pequeña pantalla. En la década de los 80, la aparición del vídeo doméstico fue fundamental para que títulos como las trilogías de La guerra de las galaxias o Regreso al futuro, las películas de Steven Spielberg, como las que integraban la saga de Indiana Jones, y films como Los Goonies, Karate Kid o Los cazafantasmas se convirtieran en emblemas de toda una generación. Y, en la actualidad, siguiendo esta tendencia, las plataformas impregnan con inequívocos rasgos de estilo y temática a las producciones que distribuyen a través de sus páginas web y sus dispositivos asociados. Viene todo esto a cuento de Palmer, una película dirigida por Fisher Stevens y protagonizada por Justin Timberlake, y que puede verse a través de Apple TV +. Timberlake interpreta a una antigua estrella del fútbol americano que, tras pasar por la cárcel, vuelve a su pueblo natal para vivir junto a su abuela. A partir de ahí, deberá hacer frente a los fantasmas del pasado y a situaciones desconocidas para él respecto a las que tendrá que improvisar e inventar nuevos modelos y soluciones.



Palmer viene a ser un cruce entre las tradicionales exploraciones de la América profunda –entre las que podemos citar En el calor de la noche (1967) de Normal Jewison, Yo vigilo el camino (1970) de Norman Jewison, Malas tierras (1973) de Terrence Malick, Norma Rae (1979) de Martin Ritt, Cuando el río crece (1984) de Mark Rydell, En un lugar del corazón (1984) de Robert Benton, El río de la vida (1992) de Robert Redford, Una canción del pasado (2004) de Shainee Gabel, Una vida por delante (2005) de Lasse Halsström, Black Snake Moan (2006) de Craig Brewer, Comanchería (2016) de David Mackenzie, The Rider (2017) de Chloé Zhao o El diablo a todas horas (2020) de Antonio Campos o series como True Detective u Ozark– y el cine de Frank Capra, sobre todo (esto último) por la relación que se establece entre el protagonista y el niño al que da vida Ryder Allen, por la bonhomía implícita y crecientemente manifiesta del personaje interpretado por Timberlake y por el desarrollo final de su trama argumental (en este sentido, el precipitado giro hacia la solución optimista y demasiado fácil que marca el final de la película se me antoja el principal defecto de la misma). Palmer se caracteriza, en función de todo ello, por la honestidad de su propuesta, por su sobria y correcta realización y por la química entre los dos personajes principales, los interpretados por Justin Timberlake y Ryder Allen, que representan esa grieta que puede aflorar, en cualquier momento, en comunidades aisladas y cerradas y que, antes de ponerlas en peligro, lo que hace es convertirlas en un lugar habitable para todos, con independencia de su pasado, su posición social y su condición, un lugar que puede, así, abrirse al futuro dejando atrás todo lo caduco y destinado a extinguirse. Palmer es una historia sobre la posibilidad de renovarse, de reinventarse y de olvidar todo aquello que es accesorio e irrelevante, una película con happy end, algo que parece ser la seña de identidad de Apple TV.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:







Comentarios