SEBERG: MÁS ALLÁ DEL CINE DE BENEDICT ANDREWS. LA FRAGILIDAD DE LA IMAGEN PÚBLICA


Hoy, publicamos la reseña de Seberg: Más allá del cine de Benedict Andrews, coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña, protagonizada por Kristen Stewart, que está disponible en Filmin.



TÍTULO: Seberg: Más allá del cine. TÍTULO ORIGINAL: Seberg. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Estados Unidos-Reino Unido. DIRECCIÓN: Benedict Andrews. GUION: Joe Shrapnel y Anna Waterhouse. MONTAJE: Pamela Martin. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Rachel Morrison. MÚSICA ORIGINAL: Jed Kurzel. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Kristen Stewart, Yvan Attal, Jack O’Connell, Margaret Qualley, Anthony Mackie, Colm Meaney, Vince Vaughn, Stephen Root. DURACIÓN: 102 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.universalpictures.co.uk/micro/seberg. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/seberg-mas-alla-del-cineENLACE EN GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/movies/details/Seberg_M%C3%A1s_all%C3%A1_del_cine?id=osO16DLaNGY.P&gl=ES. ENLACE EN RAKUTEN TV: https://www.rakuten.tv/es/movies/seberg-mas-alla-del-cine.

CALIFICACIÓN: 

Jean Seberg fue uno de los grandes mitos que surgió de la nouvelle vague francesa gracias a su participación en Al filo de la escapada (1960) de Jean-Luc Godard. Por ello, es hasta cierto punto habitual que se crea que fue una actriz francesa, a lo cual ayuda que interpretara a Juana de Arco en Santa Juana (1957) y al personaje de la joven Cecile en Buenos días, tristeza (1958), adaptación de la novela de Françoise Sagan, ambos films realizados por Otto Preminger. Pero, en realidad, Jean Seberg, aunque de ancestros ingleses, suecos y alemanes, fue estadounidense, nacida en Marshalltown, Iowa, en 1938. Su éxito en Europa y sus matrimonios con el director francés François Moreuil y con el escritor y director también galo, aunque de origen ruso-lituano, Romain Gary (con quien tuvo un hijo) le hicieron estar entre dos mundos, entre dos continentes muy diferentes entre sí pero que, en plenos años 60, vivían un momento álgido de efervescencia política con la aparición del espíritu de la contracultura y de organizaciones revolucionarias que pretendían realizar transformaciones sociales sustanciales. Jean Seberg, tras haber vivido en París el mayo del 68, se encontró con su llegada a Estados Unidos para el rodaje de La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) con la irrupción de las Panteras Negras y les dio su apoyo público, hecho que provocó un tsunami tanto en su vida personal como profesional, al convertirse en objetivo de las operaciones antisubversivas del FBI de John Edgar Hoover. En ese momento concreto de su biografía se centra Seberg: Más allá del cine, película que ya está disponible online en Filmin, Google Play y Rakuten TV.




Seberg: Más allá del cine sabe hacer un preciso retrato de las circunstancias históricas que constituyen el contexto imprescindible de la historia a la vez que nos hace disfrutar de una estupenda interpretación de Kristen Stewart, que sabe realizar una más que convincente caracterización de Jean Seberg alejándose de las (a veces) groseras imitaciones en las que se incurren cuando se encarna a personajes que han existido en la vida real. En gran medida, la actriz sabe infundir a su personaje buena parte de la actitud que ella ha llegado a vivir en su carrera profesional y que constituye casi una línea paralela con la de Seberg. Si esta se distanció de la industria del cine de Hollywood para empezar a hacer películas en Europa, Stewart se ha tenido que alejar de la imagen asociada a su figura por la saga Crepúsculo y ha empezado a realizar films con directores como Walter Salles – On the Road (2012) –, Woody Allen – Café Society (2016) – y, en Francia, con Olivier Assayas – Viaje a Sils Maria (2014) y Personal Shopper (2016) –. Estas dimensiones paralelas de ambas actrices son inteligentemente aprovechadas y hay momentos en que la película es tanto un biopic como una especie de confesión emocional implícita de la protagonista. Por otra parte, Seberg: Más allá del cine añade una subtrama complementaria que le da un aire similar a La vida de los otros (2006) de Florian Henckel, solo que en el lado contrario del Telón de Acero: la del agente del FBI encargado de vigilar a la actriz (interpretado por Jack O’Connell), el cual se debate en un hondo conflicto de dilemas morales que acaban afectando a su relación con su esposa (una Margaret Qualley que se va consolidando en el panorama cinematográfico actual tras sus papeles en Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino y Adam de Rhys Ernst) y a su lealtad hacia el organismo gubernamental para el que trabaja. Por todo lo comentado,  Seberg: Más allá del cine es una película más que interesante que profundiza en cómo la imagen pública y la vida privada pueden quedar devastadas como consecuencia de un compromiso político y del poder de los estados para destruir la vida de un ciudadano concediéndose atribuciones que van mucho más allá de lo que la ley les permite.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:













Comentarios