10 DOCUMENTALES SOBRE EL EXPLOITATION ESPAÑOL


Hoy, hemos publicado una entrevista a Paco Limón y Julio César Sánchez, directores del documental Sesión salvaje, que realiza un amplio y exhaustivo recorrido por el cine de serie B y de exploitation español desde finales de los 50 hasta principios de los 80 y explora toda su influencia posterior. Por ello, vamos a realizar un pequeño repaso a otros documentales que también han dirigido su mirada a esos años de nuestro cine.

Sesión salvaje de Paco Limón y Julio César Sánchez

Como hemos comentado, este documental, producido por Enrique Cerezo, Enrique López Lavigne y Pablo Guisa, revisa, de manera muy divertida a la par que rigurosa, toda una serie de títulos que llevaron al público español a las salas comerciales y que, en ocasiones, hasta acabaron teniendo repercusión internacional. Testimonios de primera mano de protagonistas directos del fenómeno sirven para ilustrar con gran frescura y viveza unos importantes años de nuestro cine.

Pulsen en el siguiente enlace si quieren ver el reportaje sobre Sesión salvaje >>> Entrevista a Paco Limón y Julio César Sánchez


Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira

Este documental de 2017 relata el esfuerzo de unos cinéfilos apasionados por El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone por rescatar la ambientación original que tuvo en el film el lugar donde se desarrolla su última secuencia, ese alucinante cementerio circular donde Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef se batían en un tenso duelo triangular. Tras recuperar la imagen que el paraje lucía en la legendaria película, tendrá lugar una proyección conmemorativa de la misma, con sorpresa incluida.

Pulsen en el siguiente enlace si quieren ver el documental en Filmin >>> Desenterrando Sad Hill en Filmin



Fotograma de los momentos finales de El bueno, el feo y el malo


Jesús Franco Manera de vivir de Kike Mesa

En este documental, Jesús Franco hablaba directamente a la cámara para retratar su vida y expresar sus opiniones, siempre libres y heterodoxas. En un artículo anterior de la revista, ya hablamos con Kike Mesa, el director del film, que nos contó las circunstancias en las que fue posible filmar este irrepetible testimonio.

Pulsen sobre el siguiente enlace si quiere ver el artículo sobre el documental e, incluso, el propio documental >>> Reportaje sobre Jesús Franco Manera de vivir



Fotograma de Jesús Franco Manera de vivir


Drácula Barcelona de Carles Prats

Este interesante documental de 2017 relata las circunstancias en que se rodaron dos películas hermanas: El conde Drácula (1970) de Jesús Franco y Cuadecuc, vampir (1971) de Pere Portabella. Para Jesús Franco, su versión de la novela era más fiel a la obra no solo que cualquiera que se hubiera realizado con anterioridad sino, incluso, que la que hiciera posteriormente Francis Ford Coppola. Cuadecuc, vampir pretendía ser un making of del film de Franco pero se acabó convirtiendo en algo muy distinto, "vampirizando" el film protagonizado por Christopher Lee, Herbert Lom, Fred Williams, Maria Rohm, Soledad Miranda y Klaus Kinski. El documental de Carles Prats nos cuenta detalles desconocidos sobre la génesis y el rodaje de ambas películas.



Fotograma de El conde Drácula de Jesús Franco


Fotograma de Cuadecuc, vampir

Pulse en el siguiente enlace si quieren ver el documental en Filmin >>> Drácula Barcelona en Filmin


A ritmo de Jess de Naxo Fiol

No hemos agotado aún los documentales sobre Jesús Franco y hablamos de este último, realizado en 2013, que muestra al director rodando la que fuera su última película estrenada en vida: Al Pereira vs. the Alligator Ladies. Divertida, alocada pero también lo suficientemente incisiva como para mostrar todas las tensiones y contradicciones que un rodaje con recursos más que limitados conlleva. Tan imprescindible como Jesús Franco Manera de vivir para los fans incondicionales del heterodoxo director de Las vampiras.



Fotograma de A ritmo de Jess de Naxo Fiol


El hombre que vio llorar a Frankenstein de Ángel Agudo

Documental biográfico producido por Scifiworld sobre la vida y trayectoria de Jacinto Molina, más conocido a nivel nacional e internacional como Paul Naschy. Figuras de renombre mundial del género de terror como John Landis o Joe Dante ensalzan la figura del actor y director, conoceremos muchísimas anécdotas desconocidas sobre su figura y descubriremos que, efectivamente, Paul Naschy vio llorar a Frankenstein.



Fotograma de El hombre que vio llorar a Frankenstein


Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror de Victor Matellano

Víctor Matellano publicó en 2009 el libro Spanish Horror, el cual indagaba en el fenómeno del auge del género del terror desde finales de los 60 a principios de los 80. Víctor Matellano decidió convertir su libro en documental para incidir en el mismo tema y poder seguir dando a conocer a toda una serie de nombres que, en la mayoría de los casos, contaban con más prestigio fuera de España que en nuestro propio país. Víctor Matellano explica el contexto en el que tuvo lugar el auge del género en España, indaga sus causas y hace un recorrido apasionado y altamente didáctico de los principales nombres y los principales títulos que cualquier cinéfilo debe conocer para hacerse una cabal idea del fenómeno.

Pulse sobre el siguiente enlace para acceder al reportaje sobre Zarpazos! >>> Reportaje sobre Zarpazos!



José Manuel Cruz (izqda.), director de Cine Arte Magazine, con Víctor Matellano (dcha.), director de Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, durante la proyección del documental en el Festival de Málaga de 2014


(aguirre) de Antonio Peláez Barceló

Genial aproximación a la figura del realizador donostiarra Javier Aguirre, recientemente fallecido, que, a la vez que dirigió grandes éxitos de taquilla de nuestro cine —como Los que tocan el piano (1968), Soltera y madre en la vida (1969), Pierna creciente, falda menguante (1970), El astronauta (1970)—, realizó una amplia obra experimental que lo coloca como uno de los autores más vanguardistas de nuestra cinematografía. Este documental es la prueba de que muchos de los que pasaban por ser artesanos eficaces eran mucho más que eso y eran grandes conocedores de la técnica y de las posibilidades expresivas del séptimo arte.

Pulsen en el siguiente enlace si quieren leer reportaje sobre (aguirre) >>> Reportaje sobre (aguirre)



Fotograma de (aguirre), documental dirigido por Antonio Peláez Barceló


Navajeros, censores y nuevos realizadores de Rafael Robles 'Rafatal'

Navajeros, censores y nuevos realizadores que realiza una amplia revisión del llamado "cine quinqui" que se hizo en nuestro país desde finales de los años 70 (aprovechando el fin de la censura) hasta mediados de los 80. Los nombres de Ignacio F. Iquino, José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia, Roberto Bodegas, Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Saura van pasando por el largometraje a la par que los títulos de toda una serie de películas que llegaron a ser muy populares y taquilleras en el momento de su estreno - Perros callejeros (1977), El diputado (1978), Navajeros (1980), Deprisa, deprisa (1981), Maravillas (1981), Colegas (1982), Yo, el Vaquilla (1985), Matar al Nani (1988)- son recordados para hacer revivir toda una estética y unas imágenes que se han convertido, no sabemos si voluntaria o involuntariamente, en testimonio de una época tensa y crispada. El documental está jalonado de valiosos testimonios de artistas, críticos, escritores y cineastas como Los Chichos, Ángel Pardo, María Barranco, Borja Cobeaga, Michel Gaztambide, Román Gubern, Antonio Hens, Gervasio Iglesias, Juan Madrid y Alberto Rodríguez que analizan el fenómeno, lo sitúan en su contexto y hacen una valoración del mismo desde los tiempos actuales.



Fotograma de Navajeros, censores y nuevos realizadores


Contra el tiempo de José Manuel Serrano Cueto

En este documental, son entrevistados muchos de los intérpretes que participaron en todas las películas que estamos comentando tales como Lone Fleming, Aldo Sambrell, Ricardo Palacios, Antonio Mayans o Mabel Escaño. Un complemento perfecto para todos los documentales de los que hemos hablado en este artículo.

Pulsen sobre el siguiente enlace si quieren ver la película en Filmin >>> Contra el tiempo en Filmin



Fotograma de Contra el tiempo de José Manuel Serrano Cueto




Comentarios