CINE CLUB. JESUS FRANCO MANERA DE VIVIR DE KIKE MESA




Hoy, en Cine Arte Magazine, procedemos a estrenar una nueva sección a la que le hemos dado el nombre de "Cine Club". En ella, vamos a proceder a divulgar contenido audiovisual que está a libre disposición del público en internet, bien porque esté ya en régimen de dominio público, bien porque sus creadores han decidido colgar en la red sus contenidos para que cualquier espectador pueda disfrutar de ellos. En la medida en que ello sea posible, acompañaremos la obra de una entrevista a su director o protagonistas, para que la misma quede contextualizada de forma adecuada.


Para empezar, creo que hemos elegido una opción de lujo 100%. Porque se trata del documental Jesús Franco Manera de vivir del director y productor malagueño Kike Mesa. En ella, se recoge un amplísimo testimonio del director español Jesús Franco, un realizador de culto, autor de películas geniales, inclasificables, creador prolífico hasta casi la inverosimilitud (más de 200 películas se cuentan en su filmografía) y autor de joyas tan personales como Gritos en la noche, Rififí en la ciudad, Necronomicón, 99 mujeres, Marqués de Sade: Justine, Paroxismus, La isla de la muerte, El Conde Drácula, Las vampiras, El diablo que vino de Akasawa, She Killed in Ecstasy, Los demonios, Eugénie, Drácula contra Frankenstein o Cartas de amor a una monja portuguesa. Dentro de una obra tan amplia, hay obras mejores y obras peores, no se puede negar, pero, al mismo tiempo, tampoco podemos dejar de decir que Jesús Franco es director de una treintena larga de títulos capaces de atraer el máximo interés y nuestra más sorprendida admiración. Antes de enlazar el documental completo, hemos hecho una breve entrevista a Kike Mesa en la que nos cuenta los detalles de cómo pudo ser realizada esta entrevista.




CINE ARTE MAGAZINE: Kike, ¿nos puedes explicar cómo pudiste realizar esta entrevista tan amplia a Jesús Franco?

KIKE MESA:  Yo era ya por aquel entonces amigo de Jesús. Siempre me pareció que era un magistral contador de historias. Sus narraciones eran siempre hipnóticas, estaban trufadas de personajes y anécdotas geniales. Por aquella época, él ya había escrito sus memorias, y, aunque había algún que otro documento videográfico con alguna entrevista suya, me pareció que hacía falta un trabajo más completo y definitivo narrado en primera persona por alguien tan excepcional y tan poliédrico cómo Jesús Franco. En esos días, yo era el coordinador general del Festival de Cine Fantástico que dirigía Ramón Reina y teníamos la suerte de contar como vicerrectora de la Universidad de Málag con Mercedes Vico Monteoliva, una auténtica mujer de la cultura entusiasta del cine. Le propuse la idea de producir entre el Vicerrectorado y mi productora este documental-entrevista, y aceptó entusiasmada. Luego, simplemente me dediqué a hablar con Jesús durante un par de semanas. El rodaje se realizó en una de las salas del Centro Cívico, hoy La Térmica... Se rodaron más de 20 horas de entrevistas con Jesús y unas 2 horas con Lina Romay, y conté con él maravilloso equipo habitual de becarios que teníamos en el Festival. Y, simplemente, pudimos hacerlo.

CINE ARTE MAGAZINE: De todas sus declaraciones, ¿cuáles fueron las que más te impactaron?

KIKE MESA: Hubo muchas cosas que me impresionaron, pero, por ejemplo, nunca olvidaré cómo se emocionó hasta llegar a las lágrimas cuando hablaba de un encuentro fortuito que tuvo con el gran Fritz Lang, el director de Metrópolis,  que se le acercó a él cuando estaba estrenando en el Festival de Berlín su película Necronomicón. Lo felicitó y le dio su tarjeta. Más tarde, en el hotel, él descubrió quién era aquel hombre que se le había acercado, lo llamó y tuvieron una cena. Al recordarlo, se emocionó, También se emocionaba cuando hablaba de Soledad Miranda. Y recuerdo con cariño cómo se cabreó hasta insultarme cuando me atreví a preguntarle por las comparaciones que hacían de él con Ed Wood. "Yo puedo ser un nefasto director", dijo, "pero lo que nunca seré es un imbécil. Y Ed Wood era un imbécil".

CINE ARTE MAGAZINE: Para los espectadores que no conozcan la obra de Jesús Franco y quieran empezar a conocerla, ¿qué 2-3 títulos les recomendarías?

KIKE MESA: Las vampiras y Marqués de Sade: Justine. Yo creo que son dos buenos exponentes de su cine.


Pues tras todas las explicaciones de Kike, ya solo queda que puedan ver cómodamente el documental. Esperamos que lo disfruten.







Comentarios