DOCS BARCELONA FESTIVAL 2021 (y 2)


Continuamos con nuestra revisión de los mejores títulos del Docs Barcelona 2021. Tras las películas comentadas en el anterior artículo, hoy hablamos de las doce películas restantes que nos parecen las más interesantes del certamen.


SECCIÓN OFICIAL: LATITUD

The Last Forest de Luiz Bolognesi


CALIFICACIÓN: 

The Last Forest nos lleva a visitar a la tribu de los yanomami, que viven en la selva amazónica en un territorio a ambos lados de la frontera que separa Brasil de Venezuela. A lo largo del metraje del film, al mismo tiempo que conocemos las costumbres, la vida cotidiana y toda la cosmología de este pueblo, asistimos a sus problemas para seguir conservando el lugar que habitan debido a la presión ejercida por los buscadores de oro, que ponen en peligro la presencia de los yanomami en el territorio que siempre han habitado. Es sorprendente cómo el equipo de rodaje se logró integrar en la tribu, de modo que contemplamos que los personajes se desenvuelven con completa naturalidad delante de la cámara y vemos su rutina diaria con absoluta precisión y rigor retratístico. Al mismo tiempo, en secuencias con formato de docuficción, conocemos toda la visión mitológica de este pueblo, construida con historias y relatos impregnados de ese tono próximo al realismo mágico que nos es familiar gracias a muchas obras que nos llegan de la literatura iberoamericana. El gran drama que se cierne sobre este pueblo es el avance de la minería que amenaza con destruir el hábitat que es esencial para que los yanomami pervivan como pueblo. Aunque, en el pasado, los gobiernos brasileños adoptaron medidas para garantizar su supervivencia, la llegada al poder de Jair Bolsonaro ha supuesto una dramática marcha atrás de las mismas y es este hecho el que sirve para vertebrar un espléndido documental que sabe aunar, con enorme talento, el tono antropológico de un O'Flaherty, el grito de denuncia de un Oppenheimer y la belleza visual de un Herzog.


Arica de Lars Edman y William Johansson Kalèn


CALIFICACIÓN: 

Aunque Lars Edman creció como hijo adoptivo en una familia sueca, sus orígenes radican en Chile. Por ello, desde que Lars se hizo director de cine ha visitado con gran frecuencia su país, ha creado vínculos con él y, en particular, ha llegado a conocer en profundidad la realidad de la ciudad de Arica, que se localiza en el norte del país, casi en la frontera con Perú. Arica recibió en los años 70 residuos mineros desde Suecia procedentes de las explotaciones mineras de Boliden (la empresa que también fue responsable de la rotura de la presa de Aznalcóllar en Doñana en 1998), presuntamente para su reciclaje y depuración pero que, al final, fueron enterrados cerca de un núcleo residencial de la ciudad. Como consecuencia de ello, los casos de cáncer se dispararon en los barrios próximos a la zona de vertidos, iniciando los vecinos una lucha legal contra el Estado chileno, la empresa chilena responsable del tratamiento de los residuos y la propia Boliden. Lars Edman ya mostró la situación de la ciudad en su documental Blybarnen (2010) y, ahora, retrata el arduo y complejo proceso jurídico de los ciudadanos de Arica para conseguir el reconocimiento de responsabilidad por parte de Boliden. Arica sigue paso a paso todo el procedimiento y revela la complejidad de enfrentarse a un gigante como Boliden, que, con amplios y descomunales recursos para su defensa y para su política de comunicación, se convierte en un Goliat que aún no ha encontrado un David capaz de derrotarle.


Room without a view de Roser Corella


CALIFICACIÓN: 

Esta coproducción entre Austria y Alemania realizada por la directora catalana Roser Corella nos lleva hasta el Líbano y nos hace conocer la realidad de las mujeres que, procedentes de Etiopía, Bangladesh o Filipinas, entre otros países, trabajan como personal doméstico de las clases media y alta del país. Poco a poco, vamos conociendo las durísimas condiciones de trabajo, cercanas casi a una situación de esclavitud efectiva, en las que estas mujeres, llevadas a Líbano con todo tipo de engaños, medias verdades y manipulaciones, se ven atrapadas sin poder encontrar una vía de escape eficaz. Somos testigos de algunas secuencias verdaderamente escalofriantes que denotan cómo las clases privilegiadas del Líbano han interiorizado el maltrato al servicio doméstico y la sumisión del mismo como hechos normales y asumibles. Como retrato de una estructura social, de sus implicaciones y del inmovilismo de la misma, Room without a view es una pieza urgente, esencial e imprescindible.


SECCIÓN OFICIAL: PANORAMA

Radiograph of a Family de Firouzeh Khosrovani


CALIFICACIÓN: 

Cuando en 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán, ello supuso un giro radical en la marcha del país pero, al mismo tiempo, la división irreconciliable de muchas familias que quedaron separadas por dos visiones irreconciliables del mundo y de la realidad: por un lado, la visión laica de la vida que empezó a extenderse durante el régimen del Shá y, por otro, la del integrismo islámico que fue instaurada en el poder por los ayatollás triunfantes. Una de esas familias que se vio arrojada a ese abismo es la de la directora de este documental, intimista, melancólico y evocador. La madre de la realizadora se marchó a Suiza para casarse con su marido, un iraní que se había trasladado al país helvético con el fin de estudiar medicina. La mujer, fervorosa creyente, no se acabará de aclimatar a la abierta mentalidad de la sociedad suiza y, por ello, al final, toda la familia volverá a Irán, encontrándose, al cabo de unos años, con el avance del integrismo islámico, la caída del Shá y el advenimiento final de la República Islámica. La directora va desplegando sus recuerdos a través de fotografías y filmaciones familiares y relata lo que no es solo un drama familiar sino la tragedia de todo un país cuyo destino sufrió un giro radical del que, desde entonces, no ha podido escapar.


Playing with Sharks. The Valerie Taylor Story de Sally Aitken


CALIFICACIÓN: 

Es muy curioso que personajes que, en un momento dado, los mass media elevan a la máxima popularidad, de momento desaparecen de la escena y se convierten en seres anónimos con la misma rapidez con que alcanzaron la gloria. Sorprende que ello haya sucedido con un personaje tan fascinante como Valerie Taylor, que tiene una trayectoria verdaderamente rica y sorprendente. Valerie Taylor fue una submarinista profesional que triunfó, desde el punto de vista deportivo, en su país de origen, Australia. Se casó con otro submarinista, Rod Taylor (quien, junto a Jacques Cousteau, Hans Hass y Stan Waterman, era uno de los realizadores de films subacuáticos más importantes de la época) y se convirtieron en una de las parejas del momento, ya que un matrimonio de submarinistas que nadaban junto a tiburones era una verdadera sensación. Rodaron una película documental muy popular, Agua azul, muerte blanca (1971) de Peter Gimbel, inspiraron la novela Tiburón de Peter Benchley y participaron en su adaptación al cine, la famosa Tiburón (1975) de Steven Spielberg. Sin embargo, en el tramo final de sus vidas se convirtieron en conservacionistas críticos con la caza indiscriminada de dicha especie. Toda esta apasionante vida se narra en este documental imprescindible que nos permite redescubrir a una personalidad difícilmente repetible.


The Return: Life after ISIS de Alba Sotorra


CALIFICACIÓN: 

Este documental de Alba Sotorra, como Sabaya o Notturno, del que ya hablamos en nuestra anterior entrega sobre el certamen, nos traslada a las consecuencias que ha traído consigo la irrupción del Estado Islámico (ISIS) en Oriente Medio. En esta ocasión, se aborda el tema de las mujeres que fueron captadas por el ISIS en Occidente (tanto en Europa como en Estados Unidos) y acabaron siendo forzadas a matrimonios contra su voluntad con miembros de la organización. Ahora que el ISIS ha sido derrotado, sus países de origen no aceptan que estas mujeres (en muchos casos, ya con hijos a su cargo) regresen a los mismos, quedando, de este modo, en una especie de limbo jurídico de difícil solución. Las diferentes mujeres que vamos conociendo representan diferentes edades y situaciones pero todas ellas nos hacen reflexionar sobre los errores que cometemos, la posibilidad que tenemos de repararlos y de escapar de ellos y los obstáculos que existen para que ese deseo se convierta en realidad. Al mismo tiempo, otros temas como la posibilidad de entendimiento que puede llegar a alcanzarse entre personas no solo que pertenecen a diferentes etnias sino, incluso, entre etnias que han estado enfrentadas entre sí. En definitiva, The Return: Life after ISIS es un documental que sabe manejar con acierto y habilidad toda una serie de aspectos y nos acerca a una realidad que resulta ampliamente ignorada por los medios de comunicación.


Mothers de Myriam Bakir


CALIFICACIÓN: 

En Marruecos, todavía está tipificado como delito en el Código Penal mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por ello, las chicas jóvenes que se quedan embarazadas sin estar casadas se ven sumidas en un auténtico drama para el que apenas encuentran apoyos. Uno de esos apoyos es el de la asociación Oum El Banine, dirigida por la carismática Mahjouba Edbouche, que presta ayuda a unas mujeres que se encuentran desorientadas y víctimas de una descomunal presión social y familiar. A pesar de una duración de apenas una hora y cinco minutos, Mothers es un documental intensísimo que, con sobriedad y precisión, nos hace partícipes de una serie de situaciones que reflejan a la perfección el clima que domina en Marruecos en relación a la cuestión tratada. Con algunos momentos verdaderamente emotivos e impactantes pero relevantes y necesarios para comprender un problema terrible con fuertes tintes de anacronismo, Mothers es un documental imprescindible para hacernos ver que, lo que consideramos conquistas y avances cruciales y decisivos en nuestros países, aún están pendientes de ser alcanzados en muchos lugares muy próximos a nosotros.


To the Moon de Tadhg O'Sullivan


CALIFICACIÓN: 

Posiblemente, la luna ha sido el astro que más ha inspirado a todo tipo de creadores. Se le ha atribuido todo tipo de influjos y efectos sobre los seres humanos y toda una serie de virtudes mágicas que, desde el cielo nocturno, extienden sus efectos benéficos o delirantes sobre nuestro planeta. Esta maravilla visual dirigida por Tadhg O'Sullivan recopila imágenes tomadas de diferentes películas y de todo tipo de material audiovisual a los que acompaña diversos pasajes literarios, todas ellas y todos ellos conectados con la luna, con sus influencias y sobre las distintas visiones que el ser humano tiene sobre nuestro satélite. To the Moon es un documental para contemplar y saborear dejándose llevar, sin buscar un hilo conductor o un discurso racional que conecte todas las secuencias sino haciéndose hipnotizar por la catarata de imágenes y palabras que nos encandilarán por su belleza, su poderío y su inmensa capacidad evocadora.


Le kiosque de Alexandra Pianelli


CALIFICACIÓN: 

La prensa escrita está en crisis. Y, por ello, los quioscos también lo están. Esta pequeña joya, opera prima de la directora Alexandra Pianelli, está rodada casi íntegramente desde el interior de un minúsculo quiosco ubicado en la Plaza Victor Hugo de París y, desde allí, no solo somos testigos de la difícil situación por la que la prensa escrita está pasando sino que ese lugar se convierte en una privilegiada atalaya desde el que se ve la vida pasar y llegamos a conocer a personajes poderosos e inolvidables. En Le kiosque, vemos un fragmento de París, un fragmento de tiempo y un fragmento de biografías que se cruzan en un punto muy concreto de la geografía urbana y que, al final, acabará tomando cada una su propio camino y alimentando esa disgregación del espíritu colectivo que parece ser una de las características definitorias de nuestra época.


The Jump de Giedre Zickyte


CALIFICACIÓN: 

En el año 1970, se produjo cerca de la costa este de Estados Unidos un incidente que hoy es poco recordado pero que, en su momento, supuso una fuerte conmoción dentro de las políticas de Estados Unidos y la Unión Soviética en el contexto existente de Guerra Fría. En aquel año 1970, un guardacostas estadounidense y un barco soviético coincidieron cerca de la isla de Martha's Vineyard con el fin de llegar a un acuerdo sobre los derechos de pesca de los barcos de la URSS en esas aguas. En un determinado instante, un marino del barco soviético de origen lituano, Simas Kudirka, saltó desde su embarcación y saltó al buque norteamericano con el fin de pedir asilo político. Se produjo una situación fuertemente conflictiva y, cuando el capitán estadounidense pidió instrucciones a su superior para que le indicaran cómo debía proceder, le dieron la orden de que el marino soviético fuera devuelto a su barco. Esta decisión, que solo puede ser interpretada como un grave error por parte del oficial que la ordenó, provocó una fuerte conmoción dentro de la opinión pública de Estados Unidos, que la interpretó como una violación de la tradición del país de acoger a los políticamente perseguidos, y, a su vez, condujo a la detención de Kudirka a su regreso a la Unión Soviética. Este documental relata prolijamente los hechos de aquel incidente y revela todos los giros y sorpresas que se produjeron a raíz del mismo, entre los que se incluye la realización de una película para TV, La deserción de Simas Kudirka (1978), dirigida por David Lowell Rich, y protagonizada por Alan Arkin, Richard Jordan y Donald Pleasance. inspirada por el acontecimiento. The Jump es una película imprescindible para llegar a comprender una época que nos parece que está más lejana de lo que realmente está. 


The Man Who Paints Water Drops de Brigitte Bouillot y Oan Kim


CALIFICACIÓN: 

Kim Tschang-yeul es un pintor coreano, que falleció en enero de 2021, que, durante décadas, se dedicó a pintar cuadros cuyo tema único eran las gotas de agua. Gotas de agua de todo tipo, con los más diversos y sutiles matices, que le llevaron a ser un artista reconocido internacionalmente. Esta película, codirigida por uno de sus hijos (Oan Kim), viene a ser, en el fondo, la búsqueda de la respuesta a la pregunta de por qué Kim Tschang-yeul llegó a pintar solo gotas de agua, un elemento que, muy lejos de ser un capricho, lleva implícito toda una serie de motivos, recuerdos, reflexiones, razonamientos filosóficos y forma de entender la vida. Tan sutil como serena y parsimoniosa (tal como era la obra y el carácter del personaje), la respuesta final de la película nos conmoverá, nos emocionará y constituirá toda una revelación que nos ayudará a comprender cuál es la verdadera esencia del arte.


PELÍCULA DE CLAUSURA: Dani Karavan de Barak Heymann



CALIFICACIÓN: 

Dani Karavan ha sido un escultor y artista plástico israelí (ha fallecido tan recientemente como el 29 de mayo de 2021) fuertemente crítico con el giro crecientemente nacionalista que ha dado la vida política de su país y partidario de la plena integración de los árabe-israelíes como ciudadanos de primera categoría sin ningún tipo de discriminación en razón de su origen o creencias religiosas. Personaje de fuerte carácter, lo cual da lugar a algunas divertidas situaciones en el desarrollo del film, este documental realiza un recorrido por las obras del artista en diversos lugares del mundo ante las cuales Karavan explica las motivaciones y razones que guiaron su diseño y da sus opiniones sobre la política israelí sin pelos en la lengua y sin ningún tipo de tapujos. Dani Karavan ha fallecido antes de ver la más que probable caída de Benjamin Netanyahu después de 12 años consecutivos en el poder pero, viendo el film, uno no puede dejar de pensar que Karavan representa una visión sobre Israel y sobre la relación del país con su entorno que, a día de hoy, va poco a poco difuminándose en función de los niveles crecientes de nacionalismo y populismo.




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