CINE-CLUB: LOS CORTOMETRAJES DE ÁLEX MONTOYA



Hoy viernes 17 de abril, se estrena en Filmin la película Asamblea, dirigida por Álex Montoya y protagonizada por Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández, Irene Anula, Jordi Aguilar, Nacho Fresneda, Marta Belenguer y Abdelatif Hwidar. Asamblea fue proyectada en el Festival de Cine de Málaga de 2019, por lo que tuvimos la oportunidad de entrevistar al director y a parte del elenco del film, y, además, seleccionamos a la película como uno de los mejores títulos del certamen y figuró en el puesto 15 del ranking de mejores películas españolas del año pasado.

Por ello, con motivo del estreno en Filmin de Asamblea, en la sección Cine-Club, hemos decidido traer tres de los cortometrajes que el director del film, Álex Montoya, realizó entre los años 2005 y 2012: El punto ciego, Marina y Lucas. Además de incluir los cortometrajes, hemos preguntado al realizador sobre los mismos para que nos dé una breve explicación introductoria de cada uno de ellos.


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Álex. El primer corto que vamos a enlazar es El punto ciego (2005). En él, creemos que hay una historia con tintes de Hitchcock y de Brian de Palma, no solo por la intriga que genera sino por la importancia del tema de la mirada. Pero, ¿cuál fue el detonante para realizarlo?

ÁLEX MONTOYA: El punto ciego es en realidad una adaptación de un corto presentado al Notodofilmfest que escribió y dirigió Raúl Navarro y protagonicé yo. A ambos nos pareció que lo podíamos afinar en un corto más desarrollado, que es el que movimos por festivales. Las referencias principales creo que fueron Requiem for a Dream de Darren Aronofsky y El estrangulador de Boston de Richard Fleischer, que usan con mucha habilidad la pantalla partida.




CINE ARTE MAGAZINE: Marina es un giro de 180º en relación al corto anterior. Mucho más intimista y emotivo. Hay que destacar las dos grandes interpretaciones que hacen en él Andrea Dueso y Luis Zahera. ¿Cómo surgió la historia que se cuenta en él?

ÁLEX MONTOYA: El detonante de la historia es una idea bastante banal e incluso de mal gusto. Pensé en cómo darle la vuelta, que el supuesto equívoco del hombre no fuera tal; se trata simplemente de un hombre solitario que busca una conexión y, cuando se topa con el rechazo, sale con lo primero que se le ocurre y trata de romper el hielo con la pregunta "¿Cuánto?". Curiosamente el corto tiene en Youtube decenas de remakes por parte de estudiantes de audiovisuales sudamericanos. Creo que fue a raíz de la publicación del guión por parte de Bloguionistas.




CINE ARTE MAGAZINE: Finalmente, el corto de mayor duración es Lucas. Es el más complejo de los tres. El buen y el mal rollo se van alternando, de la mano del gran papel que hace Luis Callejo. Aquí, queremos aprovechar para que nos hables de tu próximo proyecto, que es el largometraje Lucas, que conecta con la historia de este corto. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo largometraje?

ÁLEX MONTOYA: Pues puedo contar que se parece muy poco al corto. Tenemos protagonistas nuevos y un tono y una historia que no deben demasiado al original. Espero que, aún así, os guste también.




CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, una pregunta que es habitual en esta sección. Actualmente, se están haciendo muchos excelentes cortometrajes en nuestro país. ¿Qué crees que se podría hacer para que tuvieran mayor repercusión entre el público?

ÁLEX MONTOYA: Es muy complicado, porque los niveles de producción y calidad de los cortos son muy heterogéneos. También es complicado hacerse con los derechos, porque las productoras de dichos cortos desaparecen con facilidad. Posiblemente sería necesaria una plataforma como Quibi. Mucho presupuesto para producir, incluso, buena selección y sencillez máxima a la hora de acceder a los trabajos.


Esperamos que la visión de estos cortos, además del enlace a la entrevista que hicimos al equipo de la película, les anime a ver Asamblea. Con ello, descubrirán uno de los títulos más atractivos que pudimos ver en un más que fructífero 2019 para el cine español.




Comentarios