LA (DES)EDUCACIÓN DE CAMERON POST DE DESIREE AKHAVAN. SOMOS LO QUE SOMOS



TÍTULO: La (des)educación de Cameron Post. TÍTULO ORIGINAL: The Miseducation of Cameron Post. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Desiree Akhavan. GUION: Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele, adaptando la novela de Emily M. Danforth. MONTAJE: Sara Shaw. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ashley Connor. MÚSICA ORIGINAL: Julian Wass. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Chloé Grace Moretz, John Gallagher Jr., Sasha Lane, Forrest Goodluck, Marin Ireland, Owen Campbell, Kerry Butler, Quinn Shephard, Emily Skeggs, Melanie Ehrlich, Isaac Jin Solstein, Dalton Harrod y Jennifer Ehle. DURACIÓN: 91 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.goodfilms.es/catalogo/la-deseducacion-de-cameron-post/.

CALIFICACIÓN: 

Desiree Akhavan es una actriz, directora y guionista estadounidense de origen iraní que se hizo un lugar en el cine actual con su film Appropriate Behavior (2014), el cual escribió, realizó y protagonizó, y que se puede ver en Filmin con el título de Una chica de Brooklyn. En él, se retrataba a una chica bisexual que tenía que lidiar con la incomprensión de su familia y con las dificultades que conlleva vivir relaciones que se salen del marco convencionalmente aceptado. Aunque pensamos con excesiva ligereza y superficialidad que, en estos tiempos, existe mucha mayor tolerancia y apertura de mente que en el pasado, tendemos a olvidar que tolerancia no significa aceptación, que poder salir de los territorios ortodoxos no significa que no haya que aprender a moverse fuera de ellos y que, a pesar de los cambios de mentalidad, nuestras necesidades emocionales como seres humanos no han variado y, por ello, la frustración y la insatisfacción pueden estar igual de presentes que cuando muchos tipos de identidad sexual eran abiertamente condenados. De eso hablaba Appropriate Behavior y, por su frescura y su aire renovador, Desiree Akhavan empezó a hacerse popular, apareciendo en la cuarta temporada de la serie Girls, creada por Lena Dunham y producida por esta junto a Judd Appatow y Jenni Konner.




Desiree Akhavan


En 2018, Desiree realizó, protagonizó y escribió (junto a Rowan Riley y Cecilia Frugiuele)  la serie, también disponible en Filmin, The Bisexual, la cual estaba muy emparentada con el tono y temática de Appropriate Behavior, aunque ofrecía una ligera variante que demostraba dar un muy buen juego dramático: Akhavan era una chica en principio lesbiana, con una relación estable, que, de pronto, descubre que, en realidad, es bisexual. La protagonista no solo se debía enfrentar a las dudas y suspicacias de su entorno sino a sus propias dudas y vacilaciones. Como en su película de debut, en esta serie había una combinación muy personal de humor, drama, intimismo y costumbrismo, que emparentaba ambos títulos con el espíritu y el estilo del cine independiente norteamericano y las convertía en referentes indudables de las obras audiovisuales de temática LGBT que buscaban superar modelos ya superados y ofrecer propuestas renovadas acordes con los nuevos tiempos y mentalidades. Entre Appropriate Behavior y The Bisexual, Desiree Akhavan dirigió La (des)educación de Cameron Post, una película que suponía abandonar el tono y escenarios de dichos títulos y dar un aparente salto atrás en el tiempo aunque, en realidad, esta película acaba hablando del presente y, nuevamente, de las dificultades por tener una identidad sexual diferenciada.




Decimos que La (des)educación de Cameron Post tiene algo de salto atrás en el tiempo dentro de la trayectoria de Desiree Akhavan porque, en esta ocasión, esta película  está protagonizada por una chica muy joven (una magnífica Chloé Grace Moretz) que, habiendo sido criada por su abuela,  aún va al instituto y ve cómo su vida experimenta un giro radical cuando su novio la encuentra teniendo relaciones sexuales con una amiga. Su familia, de estrictas creencias religiosas, la envía a un campamento cristiano para que corrija su atracción por personas del mismo sexo. Desde la llegada de la protagonista a dicho campamento hasta el momento de la trama en que se produce un importante giro argumental es donde La (des)educación de Cameron Post tiene mayor interés al retratar con gran sutileza tanto los mecanismos de adaptación de los jóvenes que están internados en el lugar como las herramientas de coacción implícita que, sin ser claramente visibles, están siempre presentes. En el tramo final del film, la historia pierde algo de pulso, posiblemente porque el guion ha preferido elegir eludir la visualización de cualquier conflicto y ha preferido realzar el poder de decisión e iniciativa de aquellos a quienes se les ha negado su identidad y condición. Y, en este sentido, el film, como hemos dicho, sigue anclado hondamente en el presente porque constituye una reivindicación frente a posturas que aún impiden la normalización de orientaciones sexuales que no tienen carácter mayoritario.

Frente a sus obras anteriores, en La (des)educación de Cameron Post Akhavan utiliza una caligrafía mucho más precisa, elegante y preciosista, perdiendo en frescura y desenfado pero ganando en capacidad de perfilar mucho más agudamente la caracterización de sus personajes y en dar margen a interpretaciones mucho más elaboradas y sofisticadas, de modo que todo el reparto, aparte de su protagonista, brilla a un nivel excelente. Están espléndidos, además de Chloé Grace Moretez, Sasha Lane – quien ya participó con anterioridad en American Honey (2016) de Andrea Arnold–, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr., Melanie Ehrlich, Emily Skeggs, Christopher Dylan White, Owen Campbell y Jennifer Ehle – a quien ya vimos en La noche más oscura (2012) de Kathryn Bigelow , Verano en Brooklyn (2016) de Ira Sachs e Historia de una pasión (2016) de Terence Davies–.

En definitiva, aunque esperábamos más de La (des)educación de Cameron Post, no podemos negar que esta película es un avance en la madurez de Desiree Akhavan como creadora y una confirmación de que esta directora va a proporcionarnos en el futuro muchas obras interesantes, de valía y, sobre todo, con una mirada original, diferente e insobornable.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
























Comentarios