TÍTULO: La biblioteca de los libros
rechazados. TÍTULO
ORIGINAL: Le mystère Henri Pick. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Francia-Bélgica.
DIRECCIÓN: Rémi Bezançon. GUION: Rémi Bezançon y Vanessa Portal, adaptando una
novela de David Foenkinos. MONTAJE: Valérie Deseine. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Antoine
Monod. MÚSICA ORIGINAL: Laurent Perez del Mar. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien
Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla,
Marie-Christine Orry. DURACIÓN: 100 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/985/la-biblioteca-de-los-libros-rechazados/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/la-biblioteca-de-los-libros-rechazados. ENLACE EN GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/movies/details/La_biblioteca_de_los_libros_rechazados?id=fjTJt1f6vm4.P&hl=es.
Es habitual que el cine adapte best-sellers. ¿Qué mejor que escoger una
historia que ya ha pasado la prueba de habar alcanzado la colosal cifra de varios
millones de lectores para lograr el éxito en taquilla? (Recientemente, por
ejemplo, comentamos el film De la India a París en un armario de Ikea de Ken Scott, adaptación de la novela de Romain Puértolas.) Y, aunque menos,
también es habitual que el cine afronte el tema de la creación y de la autoría
de las grandes obras maestras. Lo cual lleva a muchas preguntas que,
normalmente, no tienen una respuesta de carácter simple ni general. ¿El crear
una gran novela, por ejemplo, depende de la formación y de las lecturas que se
han realizado a lo largo de una vida o es, única y exclusivamente, fruto del
genio natural?¿Cómo afrontar que una gran obra literaria no tenga éxito entre
los lectores?¿Cuáles son los mecanismos de los que depende que una obra tenga o
no tenga éxito?¿Dependen cada vez más los triunfos de las obras literarias del
puro marketing y no de los méritos
que aquellas tengan o dejen de tener?¿Se convierte la de ser escritor en una
tarea inútil y absurda que va a acabar siendo totalmente absorbida por las
estrategias y procedimientos de las grandes corporaciones?
En los primeros minutos de La biblioteca de los libros rechazados,
parece que nos vamos a encontrar con una historia que gire en torno a las mencionadas
cuestiones. Pero, casi inmediatamente, la narración se bifurca hacia una
búsqueda neurótica y obsesiva. Porque, habiendo encontrado el personaje de
Alice Isaaz una espléndida novela en una peculiar “biblioteca de libros
rechazados”, tras su publicación y su éxito de crítica y público, el personaje
de Fabrice Luchini, comentarista literario en televisión, adquiere la fijación
de que el Henri Pick que figura como autor no puede ser el auténtico creador de
ese libro. Y, a partir de ahí, el demostrar su creencia y el descubrir quién es
el auténtico escritor que ha dado vida a esa narración se convierte en la única
y totalmente absorbente tarea de su vida. Y no es solo que esta búsqueda se
convierta en el único empeño llevado a cabo por Fabrice Luchini, sino que acaba
monopolizando toda la película. Y es ahí donde empiezan los problemas.
No he leído la novela original de
David Foenkinos en la cual se basa esta película, por lo que no sé si el libro
resuelve de mejor forma algunos de los aspectos que menos me han gustado de La biblioteca de los libros rechazados.
Por ejemplo, que el personaje de Fabrice Luchini acaba siendo el protagonista absoluto
de la historia y tiene una caracterización áspera y antipática, sin matices ni
claroscuros que suavicen sus perfiles más hoscos. Resulta casi imposible que el
espectador llegue a empatizar con él. Pero esto no es lo más grave, ya que, hasta
cierto punto, hasta podría formar parte del juego que propone el film. Más
cuestionables son otras cuestiones como lo difuminado y puramente funcional que
acaba siendo el personaje interpretado por Camille Cottin, que da vida a la
hija de Henri Pick, que acaba uniéndose a la búsqueda de Fabrice Luchini sin
que tengamos del todo claro por qué lo hace. Y, sobre todo, habiendo convertido
esa búsqueda en el centro absoluto del film, desconcierta la debilidad y hasta
confusión de su desenlace, que parece pender de un hilo más que precario o,
incluso, que no pende de ninguno, ya que, aparte de ser forzadísimo, hay
aspectos que no parecen encajar con lo que hemos visto con anterioridad. Frente
a todo ello, los personajes de Alice Isaaz, que es la chica que descubre el
manuscrito original, y el de su marido, un escritor frustrado por su falta de
éxito (interpretado por Bastien Bouillon), sí aportan mucha más viveza y
dinamismo al film, que empieza curiosamente con ellos pero los relega a un
segundo plano hasta el último tramo de la historia.
Siendo el título original de este
film es “El misterio de Henri Pick”, hay que decir que, paradójicamente, el que
han elegido en España, La biblioteca de
los libros rechazados, es mucho más apropiado y hasta pertinente. Porque en
él está lo más potente de esta historia, ese lugar en el que se guardan los
manuscritos que no han aceptado ser publicados y, estirando el sentido de la
frase, y en función de algo que se dice al principio de la película, hasta
podríamos hablar de los libros que sí han sido editados pero no han contado con
el favor del público. En cambio, el misterio que acaba monopolizando la cinta es
al final despachado de manera burda y apresurada, contradiciendo el espíritu
que parecía imbuir a toda la película y sin que sepamos muy bien por qué hemos
estado durante algo más de hora y media esperando su resolución
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario