EL FESTIVAL DE MÁLAGA A FONDO. PROYECTOS FUTUROS (2). MERITXELL COLELL: DÚO Y CARTAS TRANSOCEÁNICAS


Meritxell Colell fue uno de los nombres más destacados de la edición de 2018 del Festival de Málaga. Su película Con el viento fue presentada en la sección Zonazine y consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española, convirtiéndose, además, en uno de los títulos más destacados del año. Con el viento  revelaba la mirada muy personal de la realizadora en la que el intimismo, la emoción, la precisión y la hondura se hacían igualmente presentes para lograr una película alejada de cualquier tópico y en la que unos muy intensos sentimientos brotaban de las imágenes tras una apariencia de sobriedad y austeridad narrativas. Este año, Meritxell ha vuelto a Málaga para presentar dos nuevas películas en preparación y, por supuesto, no hemos querido perder la oportunidad de hablar un rato con ella para que nos cuente en qué consisten y en qué fase de producción se encuentran. Todo lo que nos ha dicho nos ha llevado a la conclusión que la directora va a volver a sorprendernos, desafiando, además, esquemas convencionales, de modo que ya estamos deseando de ver ambos títulos en pantalla. De momento, nos quedamos con lo que Meritxell nos ha contado sobre ellos.



En esta entrevista, Meritxell Colell nos habló de sus dos futuros proyectos: Dúo y Cartas transoceánicas


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Meritxell. De nuevo en Málaga para presentar dos nuevos proyectos. Dúo y Cartas transoceánicas. Si te parece, vamos a empezar por Dúo.

MERITXELL COLELL: Pues, mira, te empezaré diciendo que, como en la vida, una crisis o un cambio provocan un nuevo cambio. Y justamente por eso, nace Dúo. De la idea de retomar el personaje de Mónica de Con el viento después de su vuelta. Entonces, Dúo es una road movie, en la que dos coreógrafos, Mónica y Colate, que son pareja en la vida personal y también en la vida profesional, tras 24 años juntos, ese viaje deviene para ellos la última oportunidad de intentar rescatar algo de su relación.

CINE ARTE MAGAZINE: Es decir, empezamos en la película con una pareja en crisis.

MERITXELL COLELL: Exacto. Es un viaje de una pareja pero que acaba siendo un viaje sobre los límites: ¿hasta dónde llega el amor?¿qué significa amar al otro? Y como, a veces, amar tiene que ver con soltar. Es una película que sucede entre los límites geográficos de Argentina, Chile y Bolivia y es una gira de danza de un espectáculo por todos esos pueblos de la Puna y del Altiplano. Y la misma genera una transformación y es un detonante, un pulsor de cambio de los dos protagonistas, que se dan cuenta de que esa gira es absurda por mucho que fuera un proyecto que tenían desde hacía mucho tiempo. Se dan cuenta de que no dejan de ser turistas intelectuales en busca de lo folclórico y con ideas preconcebidas y todo eso les hace parar y reflexionar sobre quiénes son. Porque, al final, Mónica tiene 49 años, Colate, 56, y sus cuerpos no responden ya del mismo modo y menos a 4.000 metros de altitud. Entonces, se plantean qué hay fuera de la danza en ellos. Qué hay de esencial en lo que hacen, en ese gesto que quiere decir “hacer arte contemporáneo” cuando se confrontan con una cultura donde arte y vida van de la mano. Es algo ritual.

CINE ARTE MAGAZINE: Me has dicho muchas cosas interesantes. Una de ellas trata sobre los límites, las fronteras. Para mí, este tema de los límites y de las fronteras me fascina porque significa que de estar en un sitio de repente pasas a estar en un sitio diferente. Cruzas una simple línea y las cosas son distintas. Eso encierra mucha poética y mucho significado…

MERITXELL COLELL: Sí, y mucho más en un lugar como los Andes. Al final, la película sucede en los Andes, en el lado argentino y en el lado chileno, como si fuera un espejo, y siempre con frontera en Bolivia. Y hay algo ahí superfuerte. La película empieza en carnavales, en dos pueblos de la frontera de Argentina y Bolivia y se juntan las culturas boliviana y argentina, y sientes cómo hay una gran armonía entre ellos pero, al mismo tiempo, cada uno guarda su particularidad de territorio. Ahí es cuando la idea de frontera se diluye y podemos hablar de territorios y de diversidades, que también existen dentro de un país, y, entonces, la película trata también de eso, de cómo, más que de fronteras, esos espacios que están en los límites, en los márgenes, en los rincones, son espacios de absoluta libertad.

CINE ARTE MAGAZINE: Es decir, esos no-espacios donde puede aflorar algo…

MERITXELL COLELL: Pero esos no-espacios que están llenos de significación. Que son lo contrario que esos no-espacios de las ciudades… Por ejemplo, para mí un no-espacio es un aeropuerto. Porque no tiene una identidad. En cambio, esos espacios que aparecen en Dúo sí la tienen. Y muy fuerte. Porque las localizaciones que hemos escogido no son fronteras oficiales. Eso es lo interesante. No es que haya un paso para el otro país. Sino que atraviesas un río seco y ya estás en un país diferente. En ese sentido, en una película que reflexiona sobre los límites del amor, de las emociones, del relato que uno se construye y de la realidad con que se encuentra, qué mejor que instalarse en estos lugares donde no hay una única dirección sino que hay un ida y vuelta.

CINE ARTE MAGAZINE: Repites con Mónica, Mónica repite contigo y eso quiere decir que entre vosotras hubo una buena química que os hace volver a repetir en una segunda película. ¿Qué te aporta Mónica García como actriz?

MERITXELL COLELL: En realidad, vamos a repetir equipo en la medida de lo posible.  Porque hemos sido grandes compañeros de viaje. Es decir, yo no entiendo la creación si no es con personas con las que compartirla. El cine no se hace desde la soledad de un escritorio y, por lo tanto, tienes que trabajar con la gente con la que deseas trabajar. Gente a la que quieres, a la que admiras y con la que crees que puedes seguir creciendo. Mónica es eso. Para mí, es una gran compañera de viaje. Ambas dos creemos que podemos ir más allá…

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Hay, quizás, una trilogía en ciernes ahí?

MERITXELL COLELL: Sí… Sí, sí, hay una posible trilogía… Y las dos sentimos eso: como que nos entendimos muy bien. Desde el primer momento, hubo una conexión fuerte. Nos queremos mucho, nos apreciamos mucho y, más allá de eso, en el personaje de Mónica en Con el viento había tanto hermetismo, tanta parálisis, tanto bloque, tanto introspección que quedaron muchas cosas del personaje por allí debajo… Y teníamos ganas de jugar. Y de ver qué pasa con ese personaje de Mónica, y de ver cómo puede cobrar registros muy distintos, y de seguir trabajando la danza en todos los sentidos, no solo en las escenas de danza, sino a lo largo de toda la película…



Imágenes de Con el viento, anterior película de Meritxell Colell


CINE ARTE MAGAZINE: Aquí la danza va a tener mayor protagonismo que en la película anterior…

MERITXELL COLELL: Sí, porque vamos a mostrar una gira real por esos pueblos, entonces la película también se va a mover de manera muy fluida entre el registro de esa gira de danza (y todo lo que produce en relación a las comunidades)  y el relato de la pareja en crisis.

CINE ARTE MAGAZINE: Desde el punto de vista cinematográfico, ¿en qué se va a diferenciar Dúo de Con el viento?

MERITXELL COLELL: Cinematográficamente, Dúo es una película muy diferente. Hay varias cosas. Nos centramos en el vínculo de la relación amorosa y no en el de la familia, que, para mí, es un universo aparte. Porque es como un núcleo esencial y, después, vienen muchas otras cosas… Por otro, el contexto es totalmente distinto. En esta película, el paisaje va a ganar mucha fuerza. Pero no va a ser un paisaje donde las emociones resuenen ni que el paisaje configure a los personajes, como podía ser en Con el viento, sino que el paisaje va a ser un mundo que sobrepasa a esos personajes. Ese desierto, esa inmensidad que les devuelve la intimidad pero en la que hay algo de mágico y de sobrecogedor y de abrumador en él, un espacio lleno de tormentas de arena, noches mistéricas, todo ese mundo andino… El desierto ya tiene un componente simbólico muy fuerte para todos. Esa inmensidad íntima que en esa nada te lo retorna todo pero en la que, por otro lado, hay una cosmovisión andina que siempre se mueve en dualidades: día-noche, hombre-mujer… Y eso hace que ese mundo se mueva entre dos: entre un mundo muy cotidiano, muy pegado a la tierra, de trabajo, de animales… Y un mundo de misterios.

CINE ARTE MAGAZINE: Es decir, que para ellos no existe lo que podríamos denominar un mundo terrenal y un mundo trascendente, sino que los ambos son un mismo mundo…

MERITXELL COLELL: Exacto. Y en la conjugación de esos dos mundos surge algo muy potente porque hay una dicotomía entre lo que es real y lo que no es real que allí no se plantean. De repente, puedes tener una visión, pero como la has experimentado es real. Es un juego que, por eso te digo, es de misterio, pero misterio desde lo desconocido pero, también, desde la relación entre lo sagrado y lo profano.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿En qué fase de producción está la película?

MERITXELL COLELL: Pues tenemos una versión casi final de guion, es decir, ya muy avanzada. El casting está ya cerrado. Tenemos también las localizaciones. Tenemos las ayudas del ICEC y del INCAA. Estamos haciendo el circuito para poder contar con todas las ayudas posibles, teniendo en cuenta que es una coproducción entre España, Argentina, Chile y Francia. Se repiten productores. Y lo que nos falta es completar la financiación. Hemos hecho ya tres viajes de documentación. Vamos a hacer un par más. Y si todo sale bien, en febrero empezamos el rodaje.




En febrero del año que viene, Meritxell Colell empezará el rodaje de Dúo. Para antes de final de año, está previsto el final del rodaje de Cartas transoceánicas, película codirigida con la directora argentina Lucía Vassallo. Ambas son películas muy personales y con una fuerte carga de intimismo



CINE ARTE MAGAZINE: Aparte de Dúo, tienes otro proyecto entre manos que es Cartas transoceánicas. ¿Qué me puedes contar de él?

MERITXELL COLELL: Pues Cartas transoceánicas es un proyecto muy bonito por el punto de partida donde nace, que es compartir cine y vida con una amiga que vive en Buenos Aires. Entonces, es como, a través de estas cartas visuales que nos enviamos Lucía Vassallo (que es la directora argentina) y yo, podemos conectar con el cine por el cine. Con toda la libertad del mundo sin estructuras, sin guiones...

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Las cartas van a ser el hilo conductor?

MERITXELL COLELL: El hilo conductor va a ser una amistad y esa necesidad de hablar con el otro y esa necesidad de ver la ciudad del otro. Porque Lucía vivió en Barcelona durante diez años, yo viví en Buenos Aires durante dos y medio. Cada una de nosotros está enamorada de la ciudad de la otra. Hemos trabajado juntas. Yo he sido su montadora en sus tres primeras películas. De ahí nace una relación cinematográfica muy fuerte y surge, así, la necesidad de compartir nuestro día a día. Y ese día a día se habla de la casa, se habla de cine, de la pasión y la obsesión por el cine, de la ciudad en la que estás y de la ciudad en la que te gustaría estar en muchos momentos… Se hablan de muchas cosas. De la maternidad… De los asuntos del día a día…

CINE ARTE MAGAZINE: Me suena muy godardiana esa película…

MERITXELL COLELL: Noooo…. Y te voy a decir por qué: porque Godard solo hay uno. Nadie puede tener un discurso como el de Godard.

CINE ARTE MAGAZINE: Vale, a ver, te explico la frase: lo digo en el sentido de que se busca romper con los esquemas narrativos convencionales, con esquemas que vienen muchas veces de la literatura y vamos a probar todas las formas narrativas nuevas que el cine potencialmente puede albergar…

MERITXELL COLELL: Sí, eso sí. Hay un juego, una experimentación. Eso, una libertad. Como un  “cadáver exquisito”… Lucía siempre lo define desde ahí. Ese es el hilo conductor. Y la intimidad. Y la necesidad de narrar y narrarse.



Pulsen sobre el siguiente enlace si quieren ver el teaser de Cartas transoceánicas: https://vimeo.com/121274354



CINE ARTE MAGAZINE: No sabemos si es un documental, una ficción… ¿El espectador va a tener que responderse a esa pregunta?

MERITXELL COLELL: Digamos que es un relato sobre nuestras vidas. Pero no creo que el espectador vaya a tener que hacerse esa pregunta. Es tanta la intimidad y la realidad de las imágenes, que queda claro que es un documental. Lo que pasa es que a mí cada vez me gusta hablar menos de documental y de ficción, porque, por ejemplo, en este caso es más documental pero, al final, no deja de ser un relato que cuento al otro. Y en ese escribir y hacer un discurso sobre uno mismo y sobre una vida, ya hay una cierta ficción, ¿no?

CINE ARTE MAGAZINE: De algo parecido estuve hablando el otro día con el director colombiano Pablo Briones, que ha presentado el documental Baracoa en el certamen, y es que un documental no es un reportaje periodístico, es una obra cinematográfica. Y como obra cinematográfica que es, siempre esconde un relato…

MERITXELL COLELL: Exacto. Y es muy claro que cuando uno se dispone a hacer una película cinematográfica, piensa mucho en qué dice, en qué no dice, qué muestra, qué no muestra y, por tanto, hay una construcción de relato muy fuerte.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿En qué fase de producción está Cartas transoceánicas?

MERITXELL COLELL: Pues aquí en Málaga hemos mostrado un corte de 70 minutos. Y la verdad es que queremos acabar de rodar, porque tenemos muy claro el final y las cartas que vienen en julio y darnos lo que queda hasta final de año para cerrar la película. Al menos, por ahora… Porque estas cartas no se van a interrumpir…

CINE ARTE MAGAZINE: Claro, esta es una película abierta totalmente…

MERITXELL COLELL: Efectivamente. Pero, bueno, es una reivindicación de la carta, sea del formato que sea. ¡Qué bonito dejar de escribirse whatsapps y empezar a escribirse cartas de nuevo!

CINE ARTE MAGAZINE: Es decir, es una película innovadora pero que, a la vez, es una reivindicación de una tradición…

MERITXELL COLELL: Siempre la innovación tiene que ver con la tradición. No hay nada completamente original.



Y con estas inteligentes palabras de Meritxell, dimos por cerrada la entrevista. No sin antes decirle que había despertado nuestra curiosidad y que teníamos muchas ganas de ver ambas películas. Por lo que nos ha dicho, no habrá que esperar demasiado para ver la primera de ellas. De modo que falta poco para reencontrarnos con una nueva película de Meritxell Colell, que ya ha demostrado ser uno de los talentos imprescindibles de nuestro cine.




José Manuel Cruz, director de Cine Arte Magazine, durante el Festival de Málaga, conversó con la directora Meritxell Colell




Comentarios