LA VIDA DE PI (o “caló el chapeo… miró de soslayo, fuese y no hubo nada”) * // RANKINGS 2012

Hoy, en nuestra entrada, hablaremos de La vida de Pi y daremos nuestra opinión sobre lo mejor de 2012.




LA VIDA DE PI (o “caló el chapeo… miró de soslayo, fuese y no hubo nada”) *

TÍTULO: La vida de Pi. TÍTULO ORIGINAL: Life of Pi. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: Estados Unidos-China. DIRECCIÓN: Ang Lee. GUIÓN: David Magee, adaptando la novela homónima de Yann Martel. MÚSICA ORIGINAL: Mychael Danna. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Gautam Belur, Adil Hussain, Tabu, Ayan Khan, Mohd Abbas Khaleeli, Vibish Sivakumar, Rafe Spall, Gérard Depardieu. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.lifeofpimovie.com/ y http://www.fox.es/cinema/la_vida_de_pi-20594/20594/.

Cuando, en una entrada reciente, hablábamos de En la casa, comentamos la importancia que el término “relato” ha adquirido en el discurso intelectual contemporáneo. Todo lo que dijimos entonces sería aplicable a La vida de Pi. Porque este film también trata sobre un relato precario e invadido por la incertidumbre. Lo que puede parecer más sorprendente de todo es que la película haya sido dirigida por Ang Lee. Este director chino, nacido en Taiwán, que empezó reflexionando sobre cómo las circunstancias sociales y las mentalidades dominantes condicionan los comportamientos individuales en títulos como El banquete de bodas (1993), Comer, beber, amar (1994), Sentido y sensibilidad (1995), La tormenta de hielo (1997) y, aunque no fuera tan obvio, Tigre y dragón (2000), amplió sutilmente la temática de su cine al abordar el conflicto entre nuestros cuerpos y nuestras mentes en Hulk (2003), Brokeback Mountain (2005) y Deseo, peligro (2007). En La vida de Pi, Lee traza un anillo concéntrico más en su mundo y aborda la cuestión de Dios y de la religión. En el fondo, no resulta tan extraño: a fin de cuentas, de lo que pretende hablarnos es del enfrentamiento profundo de todo ser humano con su propia realidad.






Miguel de Unamuno, en San Manuel Bueno, mártir (1930), escribió: “Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que ha hecho”. La moraleja final de La vida de Pi no dista mucho de la aseveración citada. Para llegar a ella, la cinta despliega una espectacular e impresionante imaginería visual que proporciona secuencias de una hermosura subyugante, lo cual constituye el evidente punto fuerte del film. Cuando el mismo finaliza, no obstante, no podemos evitar el preguntarnos si su contenido temático está a la altura de su poderío estético. Porque da la sensación, tras contemplar el desenlace, que La vida de Pi padece de un exceso de parafernalia del que cabe esperar más y no sólo la pequeña píldora new age que constituye su conclusión.

A la obra de Unamuno antes citada, en la edición de Cátedra del año 1986, le bastan 55 páginas (notas a pie de texto incluidas) para transmitir una idea similar a la de la película: “¡Déjalos!¡Es tan difícil hacerles comprender dónde acaba la creencia ortodoxa y dónde empieza la superstición! Y más para nosotros. Déjalos, pues, mientras se consuelen. Vale más que lo crean todo, aun cosas contradictorias entre sí, a no que no crean nada”.

En el caso de La vida de Pi, lo que se nos ocurre decir es: “mucho ruido y pocas nueces”.  Y es una pena porque con un guión con un poco más de profundidad, este film hubiera sido, indudablemente, una obra maestra.

Nota (de 1 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: Su preciosismo visual.

Lo que menos me gustó: Al final, da la impresión de que hay más continente que contenido.

* Las palabras entre comillas pertenecen a una famosa composición poética de Miguel de Cervantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Soneto_con_estrambote.

* * *

Como el año se está acabando, aquí les presento la lista de las que son, para este blog, las mejores películas de 2012. Como suele ser normal en todas mis listas, estas dos también son variadas y heterodoxas.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Puesto número 1.- GRUPO 7 de Alberto Rodríguez:

2.- [REC] 3 GÉNESIS de Paco Plaza:

3.- A PUERTA FRÍA de Xavi Puebla:

4.- BLANCANIEVES de Pablo Berger:

5.- KANIMAMBO – TRES VISIONES DE MOZAMBIQUE de Adán Aliaga, Abdelatif Hwidar y Carla Subirana:

8.- LO IMPOSIBLE de Juan Antonio Bayona:

9.- EL ARTISTA Y LA MODELO de Fernando Trueba:

10.- Ex aequo a HOLMES & WATSON: MADRID DAYS de José Luis Garci y BUSCANDO A EIMISH de Ana Rodríguez Rosell:




PELÍCULAS EXTRANJERAS

Puesto número 1.- EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE de Christopher Nolan.

2.- MOONRISE KINGDOM de Wes Anderson.


3.- WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) de Steven Spielberg:

5.- LOOPER de Rian Johnson:

6.- LOS IDUS DE MARZO de George Clooney:

7.- MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS de Bennett Miller:

8.- EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO de Peter Jackson:

9.- CÉSAR DEBE MORIR de Paolo y Vittorio Taviani.

10.- HOLY MOTORS de Léos Carax.

Las últimas dos películas se comentaron en misma entrada: http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2012/12/cesar-debe-morir-y-holy-motors.html.





Comentarios

  1. Lo de "Más continente que contenido" refleja un poco la decepción que senti con este film. Aun así es impresionante visualmente y bastante interesante, aunque quizá esperaba que me llegara más. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario